Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed

El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, falleció este viernes a los 73 años de edad.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, falleció este viernes a los 73 años
  • El Ministerio de Asuntos Presidenciales de los Emiratos Árabes Unidos anunció un período de luto de 40 días
  • No hubo un anuncio inmediato sobre un sucesor, aunque se prevé que el hermano de Khalifa reclame la presidencia

El gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, murió el viernes, anunció la agencia de noticias estatal del gobierno en un breve comunicado. El mandatario tenía 73 años de edad, de acuerdo con información reseñada por la agencia de noticias The Associated Press.

Khalifa, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, supervisó gran parte del vertiginoso crecimiento económico del país y su nombre quedó inmortalizado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, después de rescatar a Dubái, paralizado por la deuda, durante su crisis financiera hace más de una década.

¿Cómo murió Khalifa bin Zayed Al Nahyan?

emiratos árabes
Foto: Twitter

El Ministerio de Asuntos Presidenciales de los Emiratos Árabes Unidos anunció un período de luto de 40 días y una suspensión del trabajo de tres días en todos los ministerios y el sector privado a partir del viernes, incluidas las banderas que ondearán a media asta. Hasta el momento no se han hecho públicas las circunstancias del fallecimiento del mandatario.

Hacía tiempo que había dejado de involucrarse en los asuntos cotidianos de gobernar el país. En cambio, su medio hermano, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, fue visto como el gobernante de facto y el tomador de decisiones importantes de política exterior, como unirse a una guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen y encabezar un embargo en el país vecino, Catar, en los últimos años.

Autoridades lamentan muerte de presidente

emiratos árabes unidos
Foto: Twitter

No hubo un anuncio inmediato sobre un sucesor, aunque se prevé que Mohammed bin Zayed reclame la presidencia. Khalifa, a quien rara vez se ha visto en fotos oficiales o en eventos públicos durante años, sucedió a su padre, el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed, en 2004.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán lamentó la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. “Profundamente apenado por la noticia del fallecimiento de Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al-Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Emiratos Árabes Unidos ha perdido a un líder visionario y Pakistán a un gran amigo. Enviamos nuestras más sinceras condolencias y condolencias al gobierno y al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos. ¡Que Allah descanse en paz su alma!”, escribió Shehbaz Sharif en Twitter.

Khalifa sufrió un derrame cerebral en el pasado

Khalifa bin Zayed Al Nahyan
Foto: AP

Khalifa bin Zayed Al Nahyan sufrió un derrame cerebral y se sometió a una emergencia una década después, aunque las autoridades no dieron a conocer la noticia hasta el día siguiente. Ha estado en gran parte fuera de la vista del público desde entonces.

En 2017, 2018 y 2019, los medios estatales emiratíes publicaron fotografías y videos raros de Khalifa. En las últimas imágenes, Khalifa vestía zapatillas blancas y una túnica tradicional blanca mientras saludaba al jeque Mohammed y a otros gobernantes de los Emiratos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado