Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aún no enfrenta un juicio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aún no enfrenta un juicio
Foto: AP / Video: MH
  • Khalid Shaikh Mohammed, quien presuntamente planeó los ataques terroristas del 9/11, aún no enfrenta un juicio
  • Mohammed es acusado por haber ideado el plan de secuestrar aviones de pasajeros y estrellarlos en puntos importantes para EE.UU.
  • Aunque se señaló a Osama Bin Laden como el cabecilla de los ataques, en realidad fue Mohammed a quien se le ocurrió la idea

Han pasado ya 20 años desde uno de los días más oscuros en la historia estadounidense, pero Khalid Shaikh Mohammed, quien presuntamente planeó los ataques terroristas del 9/11, aún no enfrenta un juicio.

Relacionado

De hecho, apenas la semana pasada reanudaron las audiencias previas al juicio que enfrentará por la planificación y organización de los ataques del 9/11. Otros cuatro hombres también serán juzgados por supuestamente haber sido sus cómplices.

Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aún no enfrenta un juicio

Mataron a Bin Laden, pero la mente maestra del 9/11 ¿sigue libre?
Foto: Twitter

Khalid Shaikh Mohammed es acusado por haber ideado el plan de secuestrar aviones de pasajeros y estrellarlos en puntos importantes para Estados Unidos. Según la Comisión que investigó los ataques del 9/11, “KSM”, como le llamaban, fue el “arquitecto principal” de la masacre.

Aunque se señaló a Osama Bin Laden como el cabecilla de los ataques, en realidad fue Mohammed a quien se le ocurrió la idea y quien se la presentó al entonces el líder de al-Qaeda.

Su idea causó unas 3,000 muertes

Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aun no enfrenta un juicio
Foto: AP

La ejecución de su plan causó la muerte de cerca de 3,000 personas en Estados Unidos. Por esto fue buscado y en 2003, terminó arrestado en Pakistán. Ahora se encuentra recluido en el Campamento 5 de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, mientras espera un juicio.

Sí. A pesar de su confesión y 20 años después del atentado, la mente maestra de los ataques del 9/11, Khalid Shaikh Mohammed, todavía no es enjuiciado. Aunque esta semana retomaron las audiencias previas al juicio, luego de un año detenidas por la pandemia.

El hombre fue torturado

Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aun no enfrenta un juicio
Foto: Twitter

Luego de que fuera arrestado en 2003, la CIA lo sometió a “técnicas de interrogatorio mejoradas” en un sitio desconocido. Fue, por ejemplo, sumergido unas 183 veces y usaron con él estrategias para mantenerlo bajo estrés y privarlo del sueño. Mohammed fue torturado.

Así que cuando se conocieron los detalles sobre el programa “detenidos de alto valor” de la CIA, el hombre fue llevado a Guantánamo, donde permanece desde 2006. En breve las cosas cambiaron, porque en 2007 Mohammed confesó una serie de crímenes.

Confesar sus crímenes

Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aun no enfrenta un juicio
Foto de febrero de 2017 proporcionada por abogados de Khalid Shaikh Mohammad donde se le ve en la prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba. Foto: AP

Además de confesar haber planeado los atentados del 9/11, Mohammed aseguró que también había ideado los ataques de Bali en 2002, otro atentando a un avión sobre el Atlántico colocando una bomba en los zapatos de Richard Reid, y más ataques.

Ahora, el hombre transita un proceso legal en el tribunal militar en Guantánamo, aunque ha enfrentado múltiples retrasos. Debido a esto, uno de los abogados de Mohammed ha dicho que incluso podrían pasar otros 20 años antes de que concluya el caso, reseñó La Opinión.

Un juicio interminable

Foto: AP

David Nevin, uno de los abogados de Mohammed, ha dicho que el juicio ha estado plagado de procedimientos tardíos, entre los que destacan los múltiples cambios de juez. El coronel Matthew N. McCall, recién nombrado para atender este caso, es “el octavo o noveno juez que hemos tenido”, dice Nevin.

Ahora, McCall tendrá que ponerse al día con unas 35,000 páginas sobre el caso, que incluyen transcripciones de audiencias y miles de mociones. También con información sobre su previa detención en la CIA, donde Estados Unidos “organizó e implementó un programa claramente definido para torturar a estos hombres”, dijo el abogado.

En defensa de los detenidos

Foto: AP

El hecho de que Estados Unidos hubiera utilizado “técnicas de interrogatorio mejoradas” hace más complicado el caso. Ahora, la defensa de los acusados podrán apelar a cualquier condena y esto extenderá la resolución de un caso por muchos años más.

Nevin también dijo que el tribunal se habría tardando tanto en vista de que se trata de un caso con posible pena de muerte. Esto “habría terminado hace mucho tiempo si el gobierno no estuviera tratando de ejecutar a estos hombres”, agregó el abogado.

Sobre Khalid Shaikh Mohammed

Khalid S Mohammed planeó ataques del 9/11 y aun no enfrenta un juicio
Foto: AP

Khalid Shaikh Mohammed es un pakistaní que en 1986 se graduó como ingeniero mecánico de la North Carolina A&T State University. En 1993, su nombre apareció por primera vez en una investigación del FBI sobre el atentado al World Trade Center.

Por su parte, Osama bin Laden, quien entonces era líder de al-Qaeda, fue abatido en Pakistán el 2 de mayo de 2011 por las fuerzas especiales de Estados Unidos. Khalid Shaikh Mohammed, quien planeó ataques del 9/11, aun no enfrenta un juicio.