Madre hondureña abraza a sus hijos tras cuatro de separación por el gobierno de Trump

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Madre hondureña abraza a sus hijos tras cuatro de separación por el gobierno de Trump
Getty Images
  • Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga pudo abrazar a sus hijos luego de que hace cuatro años fuera separada por la administración Trump
  • La hondureña pidió asilo con sus hijos en la frontera, pero fue separada de ellos, cayó presa por dos años y luego deportada a Honduras
  • Pero en la administración de Biden logró papeles y ahora cumple su sueño más anhelado

La última vez que Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga abrazó a sus hijos, Erik y Mino, tenían 13 y 15 años y le parecían “tan chiquitos”. El martes por la noche, se reunió con ellos en Filadelfia, casi cuatro años después de ser separada en la frontera por el gobierno de Trump. Ahora, sus hijos la dominaban de lo grandes que están.

“Estaba abrumada de felicidad y podía sentir todo el amor que mis hijos me tienen”, declaró el jueves la hondureña en un reportaje de la Australian Broadcasting Corporation, del que tuvo acceso el portal de noticias Mother Jones, que puede ver aquí. “Anhelaba ese abrazo y ese momento para volver a estar con mis hijos”.

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga cayó cuando el programa de Trump era piloto

Gonzales Brebe de Zúñiga se separó de Erik y Mino en El Paso, Texas, en septiembre de 2017, cuando la administración Trump implementó lo que entonces era un programa piloto, pero que se convertiría en una política oficial de separación familiar en la frontera entre Estados Unidos y México.

“La separación causó mucho dolor y mucho sufrimiento”, dijo Gonzales Brebe de Zúñiga. “Ese momento de separación nos rompió el corazón y marcó nuestras vidas para siempre”. La familia huyó de Honduras “después de perder a familiares cercanos a causa de la violencia y enfrentar amenazas directas a sus vidas”, según Las Americas Immigrant Advocacy Center, la organización sin fines de lucro con sede en El Paso que la representa.

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga buscó asilo

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones y Getty Images

Después de llegar a la frontera, Gonzáles Brebe de Zúniga buscó asilo en los Estados Unidos, pero en cambio se llevaron a sus hijos. Los adolescentes fueron detenidos primero por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, luego enviados a un refugio y finalmente entregados a su tía, que ya vivía en los Estados Unidos.

Mientras tanto, su madre fue encarcelada en un centro de detención de inmigrantes en El Paso durante dos años. Luego fue deportada de regreso a Honduras en 2019, al lugar del que huyó para proteger su vida y la de sus hijos. Gonzales Brebe de Zúñiga no tardó en hacer el viaje de regreso a la frontera de Estados Unidos nuevamente, sin perder nunca la esperanza de que algún día encontraría la manera de estar con sus dos hijos nuevamente.

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga quedó atrapada en Juárez

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones

Luego quedó atrapada en Ciudad Juárez mientras el personal de Las Américas Immigrant Advocacy Center “intentaba todas las vías legales posibles” para que se reuniera con sus hijos. Solo una semana después de asumir el cargo, Biden firmó una orden ejecutiva con la que se formó un grupo de trabajo para reunificar a las familias migrantes separadas por la administración Trump bajo su política de “tolerancia cero” entre enero de 2017 y enero de 2021.

En ese tiempo, la administración de Trump separó más de 5,500 familias en la frontera y más de mil de ellas aún permanecen separadas hoy. El domingo, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que la administración comenzaría a reunir a algunas de esas familias en Estados Unidos esta semana.

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga ingresó con libertad condicional humanitaria

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones

También el domingo, Michelle Brané, defensora desde hace mucho tiempo de las mujeres y los niños migrantes que ahora se desempeña como directora ejecutiva del grupo de trabajo de reunificación de la administración Biden, dijo que los padres separados ingresarán a los Estados Unidos a través de la libertad condicional humanitaria.

El grupo de trabajo está buscando formas para proporcionar a los padres estatus a largo plazo en el país. Gonzales Brebe de Zúñiga fue uno de esos primeros cuatro padres que trajeron el permiso especial, que les dará autorización para trabajar y protección contra la deportación durante los próximos tres años.

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga los vio luego de casi cuatro años

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones

“El martes por la noche, por primera vez en tres años y medio, los dos jóvenes pudieron recibir el beso de buenas noches de su madre después de que el gobierno de los Estados Unidos los apartara de la persona más importante de sus vidas”, dijo la abogada de la madre, Linda Corchado. , director de Servicios Legales de Las Américas, en un comunicado de prensa.

“Los niños huyen de la persecución todos los días en todo el mundo, y nuestro país es capaz de honrar nuestras leyes de asilo y respetar la dignidad de las familias. El martes vimos el poder del amor de una madre. Que este sea el ejemplo del cambio por el que luchamos todos los días”, agregó.

No todos corren con la suerte de Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones y Getty Images

Pero aún así, muchas más familias no tienen tanta suerte, al menos no todavía. Organizaciones como Al Otro Lado, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en California (EE.UU.) y Baja California (México), han criticado el lento progreso de Biden, argumentando que la administración hizo poco para que padres e hijos volvieran a estar juntos en los últimos meses.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) fue una de las primeras en demandar para detener la política de separación familiar en 2018 y continúa negociando con la administración Biden. Lee Gelernt, el abogado principal de la demanda, ha dicho que todas las familias que permanecen separadas deben reunificarse.

Responsabilidad de Estados Unidos

Keldy Mabel Gonzales Brebe de Zúñiga
Cortesía YouTube Mother Jones

También el gobierno de Estados Unidos debe brindar atención médica relacionada con el trauma, ofrecer un camino hacia el estatus legal permanente y garantizar que las separaciones familiares “nunca ocurran en el futuro”. Pero, al menos por ahora, hay cierto alivio para Gonzáles Brebe de Zúniga y su familia.

“A lo largo de esos años, a menudo me dormía imaginando que volvería a abrazar a mis hijos, y ese momento se ha hecho realidad”. Agregó que mientras ella y sus hijos se abrazaban y sollozaban el martes, no dejaba de pensar: “¿Es verdad? ¿Realmente está sucediendo esto? Seguía pensando en cómo era posible que me los quitaran y que esto nos hubiera pasado alguna vez”.