Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump defiende a juez Kavanaugh tras presunta acusación de acoso sexual

Kavanaugh: polémica envuelve al juez de la Corte Suprema tras supuesta acusación de acoso y demócratas exigieron su destitución.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Kavanaugh: polémica envuelve al juez de la Corte Suprema tras supuesta acusación de acoso y demócratas exigieron su destitución
  • Sin embargo, el presidente Donald Trump salió en su defensa y tachó la acusación en su contra de «mentiras y noticias falsas»
  • La acusación se hizo pública en el New York Times, aunque después el diario publicó otra noticia inesperada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy al juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, después de que este fin de semana el diario The New York Times publicara un análisis en el que aparecía una presunta nueva acusación de acoso sexual contra el magistrado, el último designado en el máximo tribunal del país.

«El que está siendo asaltado es el juez Kavanaugh. ¡Asaltado por mentiras y noticias falsas!», dijo Trump en Twitter después de que el New York Times rectificase hoy parte de la noticia publicada.

En una primera versión, el diario relató a través de un supuesto compañero de Kavanaugh en la Universidad de Yale un episodio que narraba como el juez puso su pene en la mano de una estudiante en una fiesta universitaria cuando estaba borracho.

Sin embargo, el Times publicó hoy una nota adjunta en la que explica que la supuesta víctima «se negó a ser entrevistada y sus amigos dicen que ella no recuerda el incidente».

Tras este anuncio, Trump criticó que el diario, junto a los demócratas, «estén intentando destruir e influir en las opiniones» de la gente respecto a Kavanaugh, que fue acusado por varias mujeres de acosos sexual antes de ser confirmado el año pasado.

«¡Deberían ser demandados!», agregó el mandatario, que ya recomendó este fin de semana al juez conservador que presentase una denuncia contra el diario neoyorquino por la publicación de esa noticia.

Varios legisladores demócratas e, incluso, precandidatos presidenciales, como el exlegislador Beto O’Rourke, demandaron al Congreso que iniciara un proceso de destitución (‘impeachment’) del magistrado.

[trend video=»465647″ player=»14557″ title=»Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres»]

Kavanaugh, por su parte, ha negado siempre las acusaciones.

Mientras el Senado valoraba la candidatura de Kavanaugh para ocupar una de las nueve plazas de la máxima instancia judicial del país, varias mujeres hicieron público que, supuestamente, el juez las había agredido sexualmente décadas atrás.

Una de ellas, de hecho, Christine Blasey Ford, llegó a comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara Alta para explicar su historia.

Sin embargo, otra que acusó al juez de haberla violado, Judy Munro-Leighton, reconoció un mes después que mintió para evitar la confirmación del juez ya que estaba «furiosa».

Pese a la polémica desatada, Kavanaugh fue finalmente confirmado por el Senado el 6 de octubre de 2018 y ese mismo día asumió la posición de juez de la Corte Suprema.

[trend video=»465794″ player=»14557″ title=»Pepe Aguilar está de luto y confirma triste noticia»]

Kavanaugh: demócratas piden su destitución

Varios precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos pidieron la destitución del magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh luego de que surgiera una nueva acusación en su contra sobre agresión sexual ocurrida cuando cursaba la universidad.

Kavanaugh fue confirmado en octubre del año pasado luego de unas emotivas audiencias en el Senado sobre otra acusación de abuso sexual durante sus años de escuela. El diario The New York Times reportó que el magistrado enfrentó otra denuncia cuando asistía a la Universidad de Yale y que el FBI no investigó dicha acusación.

La denuncia más reciente es similar a la de su proceso de confirmación y fue presentada por Deborah Ramírez, una compañera de Yale que afirma que Kavanaugh se exhibió semidesnudo ante ella durante una fiesta.

Cuando el magistrado testificó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el año pasado, rechazó todas las acusaciones de conducta inapropiada.

[trend video=»465759″ player=»14557″ title=»Condenan a pastora y deportan a pastor que agredieron a policías»]

Luego de que se dio a conocer el reporte nuevo, la senadora Kamala Harris dijo que “Brett Kavanaugh mintió al Senado de Estados Unidos y sobre todo a los estadounidenses”, y agregó en Twitter que “debe ser destituido”.

Su rival demócrata rumbo a los comicios de 2020, la senadora Elizabeth Warren, escribió en Twitter: “La confirmación no es una exoneración y estos nuevos reportes son inquietantes. Así como el hombre que lo designó, Kavanaugh debe ser destituido”.

Sus comentarios se produjeron luego de unos parecidos por parte de Julián Castro, un exsecretario de Vivienda, realizados el sábado por la noche. “Está más claro que nunca que Brett Kavanaugh mintió bajo juramento”, tuiteó. “Debería ser destituido y el Congreso debería revisar por qué el Departamento de Justicia no investigó de manera adecuada la cuestión”.

El exlegislador por Texas Beto O’Rourke afirmó en Twitter: “Sabemos que Kavanaugh mintió bajo juramento. Debería ser impugnado”. El aspirante presidencial acusó al Senado -donde los republicanos son mayoría- de obligar al FBI a “apurar la investigación para salvar” la nominación de Kavanaugh.

[trend video=»465737″ player=»14557″ title=»Crónica Se encontró con dos chicas en hotel y acabó muerto»]

El senador Bernie Sanders de Vermont no mencionó la destitución como tal en un tuit del domingo, pero dijo que “apoyaría cualquier mecanismo constitucional apropiado” para hacer a Kavanaugh “responsable”.

Los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, la cual tiene las facultades de destitución. Si la cámara baja toma ese camino, se llevaría a cabo un juicio en el Senado, donde la mayoría es republicana, lo que hace improbable que Kavanaugh sea destituido.

Trump, quien apoyó a Kavanaugh durante su controvertido proceso de confirmación, desestimó la acusación más reciente y dijo que era una “mentira”.

[trend video=»466108″ player=»14557″ title=»Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno»]

En un tuit publicado el domingo, el mandatario señaló que Kavanaugh “debería empezar a demandar a la gente por difamación, o el Departamento de Justicia deberá salir a su rescate”. De momento no quedó claro cómo la entidad federal podría defenderlo.

Trump agregó que había “acusaciones falsas sin recriminación” y afirmó que las acusadoras buscaban influenciar las opiniones sobre Kavanaugh en la magistratura.

Con información de Efe y AP.

[trend video=»466108″ player=»14557″ title=»Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio