Karol Posadas: ICE arresta a cantante que homenajea a Selena y la libera días después

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Karol Posadas: ICE arresta a cantante que homenajea a Selena y la libera días después
Etiquetas: ,
  • Agentes de ICE capturaron a Karol Posadas, una cantante quien rinde tributo a Selena.
  • Karol Posadas fue llevada a un centro de detención en Texas, tras regresar de una gira musical.
  • La hispana fue liberada este viernes bajo una orden de supervisión.

ICE arrestó a Karol Posadas, una cantante beneficiaria de DACA quien se ha hecho famosa por interpretar a la memorable Selena Quintanilla, y la liberó días después.

La vocalista Karol Posadas, quien ha ganado reconocimiento nacional por honrar a la “Reina del Tex-Mex”, Selena Quintanilla, fue detenida por agentes de inmigración a pesar de supuestamente estar protegida por el programa DACA para los inmigrantes llegados en la infancia, según informó este viernes la agencia de noticias Efe.

Karol Posadas, quien encabeza la banda Anything for Salinas, fue detenida el sábado pasado por las autoridades de inmigración en el Aeropuerto Internacional del Valle en Harlingen, Texas, cuando regresaba de una gira, dijo el representante de la agrupación, Roberto Cadilha, al periódico Houston Chronicle.

Cadilha advirtió que Karol Posadas, nacida en Guatemala, estaba renovando su inscripción al programa de Acción Diferida para los Niños Llegados en la Infancia (DACA) que la protege de la deportación.

Sin embargo, la artista aún no ha recibido respuesta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que tramita los permisos.

El representante musical aseguró que a los agentes de inmigración no les importó saber si Posadas aparecía en el sistema, sino que querían ver los documentos que acreditan la renovación del beneficio.

La guatemalteca, que arribó al país con 15 años, pudo beneficiarse del programa promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012 y cancelado por el actual presidente, Donald Trump, en 2017, y cuyo futuro se debate el próximo martes en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia estadounidense.

Este programa ampara a casi 700,000 inmigrantes.

Según reportó ABC 13 casi a la medianoche de este viernes, la cantante fue liberada ayer, seis días después de su detención, con una orden de supervisión.

De acuerdo con una publicación de GoFundMe, la artista se encontraba en un centro de detención para migrantes en El Valle, Texas, donde fue forzada a dormir en el suelo.

Además, se le negó la atención médica y artículos de aseo.

La petición en el portal GoFundMe, que buscaba ayuda económica para pagar la representación legal de la cantante, resaltó que Karol Posadas ha mantenido un récord limpio.

La artista habría llegado al país junto a sus padres huyendo de amenazas de muerte.

Patty Rodríguez, cofundadora de la editorial infantil Lil Libros, rechazó en un mensaje en Twitter el arresto de Karol Posadas, a quien catálogo como un miembro activo de la comunidad hispana que ha ayudado a mantener vivos los aportes de Selena.

Efe solicitó información sobre el arresto de Karol Posadas a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), pero no recibió respuesta.

“Ha sido un placer absoluto cantar y traer la experiencia a fanáticos que nunca tuvieron la oportunidad de tenerla. Estoy extremadamente agradecida todos los días”, dijo Karol Posadas en la página de Facebook de la banda.

ICE arresta a 23 delincuentes sexuales extranjeros en Nueva York durante operación SOAR
Foto: Getty Images

ICE advierte sobre liberación de inmigrantes delincuentes

Por otra parte, el ICE advirtió el viernes sobre inmigrantes delincuentes, violadores o asesinos que podrían quedar en libertad en Carolina del Norte.

La agencia informó que inmigrantes sin documentación que enfrentan cargos por asesinato, delitos sexuales contra menores, violación, tráfico de drogas o robo podrían quedar libres. Esta situación se refiere específicamente a localidades de Carolina del Norte, donde defienden ser ciudad santuario, reportó Fox News.

Recientemente, ICE ha desarrollado una campaña en contra de las políticas de santuario. Argumentan que el hecho de que las ciudades y los condados no cooperen con la organización es contraproducente para la comunidad.

Por ahora, la agencia ha solicitado a las localidades que les notifiquen sobre la liberación de algún inmigrante sin documentación. Posteriormente, ellos podrían detenerlos y deportarlos.

Inmigrantes redada

En un comunicado la agencia dijo que cuando “las jurisdicciones locales se niegan a cooperar con la policía federal, no solo traicionan su deber de proteger la seguridad pública, sino que obligan a ICE a ser más visible en esas áreas”.

De tal manera que les piden que se “transfiera a estos individuos a la custodia federal en lugar de liberarlos a la comunidad donde pueden reincidir”.

Existe también una contraparte y es que los activistas no están de acuerdo con lo que ICE advierte.

Ellos afirman que la existencia de políticas santuario sirven de garantía para los derechos humanos de los inmigrantes.

Además, también ayuda a que la comunidad inmigrante establezca una relación de mayor confianza con la policía. Esto les alienta a cooperar y denunciar delitos.

La lista publicada por ICE incluye algunos nombres de delincuentes que no han cumplido su condena.

Esto quiere decir que puede que no sean liberados en muchos años, de acuerdo a lo que sentencie una corte.

La advertencia de ICE va orientada a lo que puede pasar una vez que sean liberados.

Es por esto que con cada inmigrante delincuente en una jurisdicción con políticas santuario, ellos recalcan que es una persona que podría ser “liberado en su comunidad”. Aunque quizás esa persona pueda recibir una condena de por vida.

Foto ICE

La agencia publicó un listado de aquellos que podrían quedar en libertad y el cargo que enfrentan:

Efren Ernesto Caballero – Asesinato.

Adrian Alvarez Portugez – Asesinato.

Jose Brayan Guzman – Asesinato.

Kirk Walter Nunez-Serraios – Violación de un menor en primer grado; libertades indecentes con un menor.

Miguel Angel Tapia Martinez – Libertades indecentes con un menor; intento de violación forzada de segundo grado; Violación forzada de segundo grado.

Alan Miguel Ruiz – Intento de robo con un arma peligrosa; allanamiento de morada; hurto; posesión de marihuana.

Angel Vagas Ventura – Narcotráfico; resistencia al arresto; posesión de metanfetamina.

Adrian Alvarez Portugez – Libertades indecentes con un menor; agresión sexual; delito sexual estatutario.