Detienen a Karina Mora, esposa de El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima

  • Detienen a Karina Mora, esposa de El Marro, líder del Cartel Santa Rosa de Lima
  • La detención se dio la noche del martes
  • Las autoridades mexicanas confirmaron la detención

 

Karina Mora, esposa del temido líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez El Marro, fue detenida por fuerzas de seguridad junto a otras tres personas, informaron este jueves autoridades mexicanas.

Soldados del Ejército Mexicano con apoyo de la Marina Armada, Guardia Nacional y fuerzas estatales detuvieron la noche del martes 28 de enero en el central estado mexicano de Guanajuato a la mujer.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que en la noche de este martes las fuerzas federales y estatales irrumpieron en una vivienda del poblado San Miguel Octopan, municipio de Celaya, en donde arrestaron a Karina Mora, Serafina, César y Alfonso, todos presuntos integrantes de una célula del Cartel Santa Rosa de Lima.

Según la Fiscalía, en la casa de seguridad del grupo criminal incautaron armas de uso exclusivo del Ejército, 800 cartuchos útiles, un par de artefactos explosivos metálicos, droga, vehículos con números de serie alterados y dinero.

Una fuente oficial confirmó a Efe que Karina es esposa de José Antonio Yépez, alias El Marro, quien ha logrado escapar de las autoridades desde que el cuatro de marzo de 2019 fuerzas federales y estatales desplegaron el operativo ‘Golpe de Timón’ para desarticular al Cartel Santa Rosa de Lima y detener a su líder.

Los agentes federales y estatales que intervinieron el inmueble, ubicado en la comunidad San Miguel Octopan, lograron incautar además cuatro armas de fuego, dos de calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y un rifle calibre 270.

En el inmueble además se hallaron tres chalecos balísticos; dosis de drogas; tres vehículos y dos cuatrimotos marcas Can-Am Outlander modelos 2017 y 2019, con los números de identificación alterados; y más de 69 mil pesos (unos 3,600 dólares) de dinero en efectivo.

Tanto los detenidos como el arsenal asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público federal, donde enfrentarán los cargos criminales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha sembrado terror en Guanajuato en los últimos dos años, en los que ha disputado el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde entonces, la violencia en Guanajuato se ha recrudecido por la disputa entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del tráfico de droga y robo de combustibles, ubicando a Guanajuato como el estado con más asesinatos en todo el país.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre se registraron 3,540 asesinatos en Guanajuato, mientras que datos de las autoridades estatales reportan 435 asesinatos en la entidad en lo que va del año.

En declaraciones recientes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvaro Cabeza de Vaca, informó que desde el 26 de septiembre de 2018, cuando se inició la actual administración a mediados de este mes, las fuerzas estatales han detenido a 282 integrantes del Cartel Santa Rosa de Lima y a 222 del Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+