Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Primer discurso de Kamala Harris como vicepresidenta electa

Kamala primer discurso vicepresidenta. Hace historia como primera vicepresidente electa en la historia de EEUU y mandam esperado mensaje
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Primer discurso de Kamala Harris como vicepresidenta electa
  • Kamala Harris se dirigió a la nación hace algunos momentos
  • Manda esperado mensaje tras su triunfo en las elecciones presidenciales

Primer discurso Kamala vicepresidenta. En su primera aparición tras confirmarse el triunfo de Joe Biden, la ahora vicepresidenta electa Kamala Harris se dirigió a las mujeres, especialmente las latinas.

Kamala dijo que hará un buen trabajo como vicepresidenta, al igual que lo hizo Joe Biden durante el mandato de Barack Obama, por lo que prometió ser «leal, honesta», y ser una mujer «preparada».

Dijo que Joe Biden «será un líder que va a ser respetado por el mundo y nuestros hijos podrán tener un modelo a él, un presidente para todos los estadounidenses».

Kamala Harris se refirió también al ahora presidente electo como «un sanador, purificador, una persona que ha cumplido su deber y con la experiencia de las pérdidas que ha tenido, le da sentido al propósito».

La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, agradeció este sábado a los estadounidenses haber votado por la esperanza, «la ciencia y la verdad», para dar pie a «un nuevo día» en el país, durante su discurso de victoria en Wilmington (Delaware).

Harris, dijo este sábado que aunque es la primera mujer en acceder a este cargo en la historia del país, no será la última, durante su discurso de victoria en Wilmington (Delaware).

La vicepresidenta citó este sábado al difunto líder de derechos civiles John Lewis para defender que «la democracia no es un estado es un acto», al arrancar su discurso de aceptación desde Wilmington (Delaware).

Previamente la vicepresidente electa Kamala Harris envió un mensaje a Través de Twitter donde dijo que la victoria presidencial se logró «junto» a todos los estadounidenses.

Kamala Harris primer discurso
FOTO: Twitter

De acuerdo con The Associated Press, Kamala Harris pasó a la historia el sábado como la primera mujer negra elegida vicepresidente de Estados Unidos, rompiendo barreras que han permitido que hombres —en su mayoría blancos— ejerzan exclusivamente los puestos más altos de la política del país durante más de dos siglos. Archivado como: Kamala primer discurso vicepresidenta

Kamala Harris rompiendo las redes sociales

Con felicitaciones, videos y bailes. El nombre de Kamala Harris dominó las redes sociales, donde celebridades, políticos y todo tipo de usuarios celebraron que este sábado se convirtió en la primera mujer elegida para la Vicepresidencia de Estados Unidos.

El video que ella misma publicó del momento en el que llamaba por teléfono a su compañero de fórmula, el presidente electo Joe Biden, para decirle «¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe!» se convirtió en la imagen de la jornada acumulando más de 26 millones de visualizaciones en Twitter y otros 12 millones en Instagram, en apenas cuatro horas.

La foto publicada por su marido, Doug Emhoff, en la que abraza a Harris con el mensaje «orgulloso de ti» también se viralizó en redes sociales entre el mar de imágenes, memes y videos que celebraban a la nueva vicepresidenta, caracterizada incluso como una superheroína.

Kamala Harris primer discurso
FOTO: Archivo MH

La hasta ahora senadora demócrata acaba de hacer historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., pero también la primera de raza negra y raíces asiáticas que ejercerá este cargo.

Hasta ahora, el personaje de Selina Meyer, interpretado por Julia Louis-Dreyfus en la serie «Veep», era lo más parecido a una mujer vicepresidenta que había visto el país.

«Señora vicepresidenta’ ya no es un personaje de ficción», tuiteó Louis-Dreyfus junto a una imagen de Harris. Internet se llenaba entonces de perfiles, biografías y artículos que confirmaban la realidad: Estados Unidos tendrá una mujer de color, hija de inmigrantes, al mando de la Vicepresidencia del país.

«¡Mi vicepresidenta será una mujer negra!», publicaba la actriz Keke Palmer. «Digo negra porque la representación importa y de niña siempre he buscado a mujeres en posiciones de poder que se parecieran a mí». La joven Malala Yousafzai, 23 años y premio Nobel de la Paz, daba a Harris todo el protagonismo de la noticia con una fotografía de las dos que acompañaba de felicitaciones.

Alicia Keys, Josh Gad, Elizabeth Banks y Megan Thee Stallion fueron otros de los rostros populares que dedicaron palabras a la vicepresidente electa.

FOTO: Twitter Kamala Harris

La espontaneidad y el carisma de Harris, de 56 años, terminaron por hacer el resto para que internet explotara. Su compañero durante años y gobernador de California, Gavin Newsom, (ambos son de San Francisco) celebraba el triunfo de su amiga con un video en el que la vicepresidenta aparece bailando bajo la lluvia durante un mitin. Con paraguas y calzando sus inseparables zapatillas Converse, que ha convertido en uno de sus símbolos.

Y es que los bailes de Harris son un género propio en la red de redes. Por eso, este sábado se repetían hasta la saciedad imágenes pasadas en las que baila acompañada de decenas de niñas en un evento de animadoras y otros momentos en los que las cámaras han grabado sus arrebatos musicales.

También la euforia en las calles de su barrio natal en Oakland -área de San Francisco (California)- se traducía en bailes improvisados.

Entre otros montajes, Harris aparecía caracterizada como una superheroína: la «Mujer Maravilla». La casualidad ha querido que justo hace 45 años, el mismo día, se estrenara la serie televisiva protagonizada por Lynda Carter, que llevó a la pequeña pantalla a una de las primeras mujeres con superpoderes.

Archivado como: Kamala primer discurso vicepresidenta

Trayectoria Kamala Harris

La senadora por California de 56 años, a la vez la primera persona de ascendencia surasiática que llega a la vicepresidencia, representa el multiculturalismo que define a Estados Unidos pero que está ausente en gran medida de los centros de poder en Washington.

Su identidad negra le ha permitido hablar en términos personales sobre un año de ajuste de cuentas con la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Siendo la mujer que ha alcanzado el puesto por elección popular de mayor rango en la historia del gobierno estadounidense, su victoria da esperanzas a las mujeres frustradas por la derrota de Hillary Clinton hace cuatro años.

Harris ha sido una estrella ascendente en el Partido Demócrata durante dos décadas, ejerciendo como fiscal de San Francisco y secretaria de Justicia de California antes de convertirse en senadora federal.

Cuando puso fin a su campaña presidencial en las primarias demócratas de 2020, Joe Biden le pidió que fuera su compañera de fórmula. Prestarán juramento como presidente y vicepresidente el 20 de enero.

Su selección como compañera de fórmula de Biden tiene la importancia adicional de que, a sus 78 años, será el presidente de mayor edad y no se ha comprometido a aspirar a un segundo cuatrienio en 2024.

Archivado como: Kamala primer discurso vicepresidenta

Trayectoria Kamala Harris

Con frecuencia Harris presentó su candidatura como parte de una tradición —subestimada con frecuencia— de mujeres negras que la precedieron, como la docente Mary McLeod Bethune, la activista por los derechos civiles Fannie Lou Hamer y la legisladora Shirley Chisholm, la primera candidata negra en intentar obtener la candidatura presidencial por uno de los partidos principales, en 1972.

“No suelen enseñarnos sus historias”, dijo Harris en agosto al aceptar la candidatura a vicepresidente. “Pero como estadounidenses todos nos beneficiamos de lo que ellas lograron”.

Su trayectoria como fiscal provoca escepticismo entre los progresistas y los jóvenes que aspiran a grandes cambios institucionales en lugar de reformas graduales de la policía, las medidas sobre drogas y otros problemas.

FOTO: Getty Images

Harris nació en 1964, hija de dos activistas del movimiento por los derechos civiles. Shyamala Gopalan, de la India, y el jamaiquino Donald Harris se conocieron en la Universidad de California, campus de Berkeley, un centro del activismo de la década de 1960.

Se divorciaron cuando Harris y su hermana eran pequeñas, y Harris fue criada por su madre, luego difunta, a quien considera la influencia más importante en su vida.

Su nombre significa “Flor de Loto” en sánscrito. Varios republicanos, incluido Trump, se han mofado de su nombre, y ése no es el único ataque que ha sufrido. Trump y sus aliados intentaron retratarla como una extremista y socialista, a pesar de su trayectoria centrista. Una campaña racista y sexista en línea trató de poner en duda sus méritos para ocupar un puesto tan elevado.

Con información: The Associated Press y Agencia Efe

Archivado como: Kamala primer discurso vicepresidenta

Artículo relacionado
Regresar al Inicio