Kamala Harris asegura que gobierno de Biden presentará plan de reforma migratoria

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Kamala Harris dice que gobierno de Joe Biden presentará al Congreso plan de reforma migratoria
  • El proyecto dejaría libre el camino para que millones de indocumentados logren obtener la ciudadanía
  • Las protecciones para los dreamers en Estados Unidos se extenderían

Vicepresidenta electa, Kamala Harris, dice que nuevo gobierno de Joe Biden presentará al Congreso un plan de reforma migratoria, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE y el portal Los Angeles Times.

El proyecto dejaría libre el camino para que millones de indocumentados en Estados Unidos logren obtener la ciudadanía, tras un proceso de años en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes.

Sobre la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, para quienes, dijo, se extenderán las “protecciones”.

Imagen tomada de Twitter @latinus_us

Al igual que para los inmigrantes que viven amparados por los Tratados de Protección Temporal (TPS), quienes podrían obtener automáticamente tarjetas de residencia.

Agregó que el nuevo Gobierno va a “reconocer y agradecer a los más de 200,000 ‘soñadores’ que han sido trabajadores fundamentales durante la pandemia de la covid-19”.

Kamala Harris aclaró que la voluntad del nuevo Gobierno será asegurarse de que “las personas reciban vacunas independientemente de su estado migratorio”.

Sin embargo no precisó la fecha en que su Gobierno presentará el proyecto de ley de reforma migratoria, aunque Joe Biden se comprometió a promover una reforma migratoria integral en sus primeros cien días en el poder.

Estados Unidos, la nación más golpeada del mundo por el coronavirus, tiene más de 22,7 millones de contagios confirmados y casi 380,000 muertes, mientras aumentan los casos en todo el país.

El proyecto del plan de reforma migratoria prometido por Biden apostaría por mantener unidas a las familias migrantes en la frontera, “no dividirlas”, además de asegurarse, agregó Harris, de que los “niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal” y “sean tratados de manera justa”.

Kamala Harris recordó que en 2013, antes del Gobierno de Donald Trump, había republicanos dispuestos a sacar adelante un plan de reforma migratoria integral que luego fue desestimado por la Cámara de Representantes.

Imagen tomada de Shutterstock

Por ello, confía en que el “enfoque” de su Gobierno tenga “cierto apoyo bipartidista”, aunque “no será fácil”, reconoció.

Kamala Harris reforma migratoria

Imagen tomada de Shutterstcok

La exsenadora por California se refirió también a la implementación de una política de asilo que contemple una “asesoría legal de las personas que buscan refugio” en este país y la disposición de recursos para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México, con fondos que ayuden al desarrollo de la paz.

Trump se despide de su muro con México

Donald Trump hizo este martes su última visita como presidente del país al muro en la frontera con México, una promesa electoral que ha cumplido solo a medias, y recuperó su discurso antiinmigrante para intentar convencer a su sucesor de no cambiar por completo su política sobre asilo.

Ocho días antes de abandonar la Casa Blanca, Trump se desplazó hasta la localidad fronteriza de Álamo (Texas) para inspeccionar los avances en la construcción de la barrera, que el presidente electo Joe Biden ha prometido detener.

“(La del muro) Es una historia de éxito”, defendió el presidente saliente.

Archivado como: Kamala Harris reforma migratoria

Imagen tomada de Tweitter @uniontribunees

En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha invertido 15.000 millones de dólares para erigir la promesa electoral estrella de Trump, y ha construido esa valla a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3.145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

La mayor parte del “muro” construido reemplaza una valla que ya existía, y aunque Trump ha defendido su eficacia, lo cierto es que no ha cumplido la parte de su promesa que más entusiasmaba a sus seguidores: la garantía de que México pagaría por el proyecto.

Archivado como: Kamala Harris reforma migratoria