Kamala Harris promete que EE.UU. será un “refugio” para quienes buscan asilo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Kamala Harris promete que EE.UU. será un “refugio” para quienes buscan asilo
Foto: Getty / Video: MH
  • La vicepresidente Kamala Harris prometió que EE.UU. será un “refugio” para quienes buscan asilo
  • La demócrata quiso suavizar el contundente mensaje que envió a los inmigrantes y que fue criticado por miembros de su propio partido
  • En medio de esos comentarios, aumenta la polémica del porqué Harris no ha visitado la frontera con México

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris prometió que el EEUU sería un refugio para quienes buscan asilo al mismo tiempo que aumenta la polémica del porqué la demócrata no ha visitado la frontera con México.

Harris suavizó este jueves el duro mensaje que había enviado a los posibles migrantes durante su viaje de esta semana a Guatemala y México, al asegurar que está “comprometida” con garantizar que su país será un “refugio seguro” para quienes buscan asilo.

Polémica porque Kamala Harris no ha visitado la frontera

kamala harris frontera
Foto: Getty

En una entrevista ofrecida a Efe, le preguntaron sobre el mensaje que envió durante su viaje a los centroamericanos que se plantean emigrar: “No vengan. Si vienen a la frontera, no podrán entrar”. La vicepresidenta recibió críticas hasta de su propio partido ya que bajo la ley estadounidense e internacional, los migrantes que llegan a la frontera tienen derecho a solicitar asilo.

“Permítame ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto”, aseguró Harris.

Críticas de su propio partido

kamala harris frontera
Foto: AP

Harris reaccionó así a las críticas que ha recibido de su propio partido esta semana, incluido de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, por haber exhortado a los habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica a que “no vengan” a Estados Unidos.

Ese mensaje, que fue acompañado de una advertencia de que se les expulsaría si llegaban a la frontera, generó alarma entre políticos y expertos en derechos humanos, quienes recordaron que Estados Unidos tiene un compromiso bajo sus propias leyes y las internacionales de tramitar las peticiones de asilo de quienes llegan a su territorio.

Polémica por no visitar la frontera

Foto: Twitter.

Con el viaje de Kamala Harris a Centroamérica aumentó la polémica de que aún no ha visitado la frontera con México a pesar de la problemática migratoria que se vive ahí. En varias oportunidades Harris ha resaltado que está enfocada en “atender las causas de la migración y no de administrar la frontera”, informó La Opinión.

Sin embargo, ante el aumento de críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “se estaba trabajando” en una posible visita a la frontera por parte de Kamala Harris. “En algún momento, ella puede ir a la frontera. No tengo ningún viaje para previsualizar o predecir o una línea de tiempo para eso“, dijo. “Lo que quisiera reiterar es que su asignación era trabajar con países y líderes del Triángulo Norte para abordar las causas fundamentales, abordar la corrupción y asegurarse de que trabajamos juntos para abordar las preocupaciones humanitarias”, indicó Psaki.

Mayorkas visitará la frontera la próxima semana

Foto: AP

Psaki aseguró que el encargado de la frontera es el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas quien estará el 14 y 15 de junio en México, donde analizará con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, clausurada desde hace más de un año por la pandemia del covid-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, reveló este miércoles el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la agencia Efe.

Crisis migratoria

Foto: AP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que tuvo el martes en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

En rueda de prensa junto a López Obrador, Ebrard dijo este miércoles que “sí se tocó” el tema de la frontera porque “es una de las principales preocupaciones de México”, ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado “un impacto muy grande”.

Grupo de trabajo con México

Foto: AP.

Según el canciller mexicano, Harris se comprometió a crear un “grupo de trabajo” con México para analizar la reapertura de la frontera y ayer mismo la Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo. Por su parte, el presidente López Obrador explicó a Harris el plan del Gobierno mexicano que consiste en vacunar rápidamente a todos los mayores de 18 años en los 39 municipios mexicanos fronterizos.

Para esta vacunación se utilizará el millón de vacunas de Janssen que la propia Kamala Harris prometió una semana atrás ceder a México. Ebrard estimó que estos fármacos “van a estar llegando a México el fin de semana” y anunció que la próxima semana llegará a México Mayorkas, con quien ha mantenido contactos telefónicos durante las últimas semanas.

Aparece vergonzosa foto de AMLO con Kamala Harris y mexicanos lo repudian

Foto: Twitter.

Tras la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, apareció una fotografía del mandatario Andrés Manuel López (AMLO) parado junto a la estadounidense donde se ve con la ropa sucia y los zapatos viejos y sin pulir.

La imagen despertó la ira de miles de mexicanos que en redes sociales aseguraron sentirse avergonzados de AMLO y repudiaron la falta de atención a los detalles en lo que fue una importante visita de Estado.

Critican foto de AMLO junto a Kamala Harris

amlo kamala
Foto: Getty.

Con una mancha en la parte derecha de su pantalón y los zapatos aparentemente sin bolear, AMLO se paró junto a Kamala en lo que muchos presumen fue con la intención de mostrar sencillez. “Pero que hombre tan cochino ni los zapatos limpia, de que sirve que esté en el Palacio Nacional, hasta una gente de limpieza se ve más limpio que él. Y que no me vengan con el cuento que quiere aparentar ser del pueblo, porque el pueblo no es tan cochino”, escribió un cibernauta.

“Por culpa de gente como este decrépito nos tratan como nos tratan en algunos lugares del mundo, han de pensar que todos somos iguales. No señor, en México hay mucha gente muy culta, preparada, políglota, que entiende la tecnología y la evolución de la vida”, escribió un usuario en Twitter.

Los memes no se hicieron esperar

Foto: Twitter.

La imagen de AMLO no solo despertó las críticas de sus connacionales sino también la creatividad y es que miles de memes relacionados con la ropa del mandatario inundaron las redes sociales.

“Ni siquiera los zapatos boleados tenía. La imagen como persona pulcra cuenta mucho para un presidente…. ¡Qué puedo esperar de un presidente de 4ta!”, escribió una usuaria en Twitter.

AMLO le cambia el nombre a Kamala Harris

Foto: Twitter.

El recibimiento de AMLO a Kamala en el Palacio Nacional no pasó desapercibido no solo por la vestimenta del mandatario sino por la forma como saludó a la vicepresidente estadounidense. “Presidente ‘Kabala’, mucho gusto”.

“‘Presidente Kabala’, la bienvenida de @lopezobrador a la vicepresidente de EEUU, Kamala Harris”, escribió López Dóriga en Twitter. “Nomás dijo cuatro palabras y la cagó me lleva la chingada”, escribió Chumel Torres. Para ver el video pulse AQUÍ.