Kamala Harris es criticada por no visitar la frontera en su viaje a México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Kamala Harris es criticada por no visitar la frontera en su viaje a México
Foto: AP / Video: MH
  • La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es criticada por no visitar la frontera durante su viaje a México
  • Harris viajó primero a Guatemala y después a México para evaluar junto a estas naciones las causas fundamentales por las que los inmigrantes emigran a Estados Unidos
  • Este martes, le preguntaron su pensaba visitar la frontera, a lo que ella respondió: “En algún momento, ya sabes, iremos a la frontera”

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es criticada por no visitar la frontera durante su viaje a México, mientras trabaja en abordar el incremento de la migración ilegal hacia su país.

Relacionado

En lo que ha sido su primer viaje al exterior, Harris se reunió el lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; pero le llovieron las críticas por no visitar la frontera.

Kamala Harris es criticada por no visitar la frontera en su viaje a México

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: AP

Harris viajó primero a Guatemala y después a México para evaluar junto a estas naciones las causas fundamentales por las que los inmigrantes deciden emprender su camino a Estados Unidos.

Este martes, en una entrevista de NBC News, el presentador Lester Holt le comentó sobre las críticas en su contra por no visitar la frontera y le preguntó si pensaba hacerlo, a lo que ella respondió: “En algún momento, ya sabes, iremos a la frontera”.

“Iremos a la frontera”

Foto: AP

Harris continuó diciendo: “Hemos estado en la frontera. Así que todo esto sobre la frontera. Hemos estado en la frontera. Hemos estado en la frontera”; pero Holt la confrontó y le dijo: “No ha estado en la frontera”.

Su respuesta: “Y no he estado en Europa”, respondió algo reactiva Kamala Harris. “Y quiero decir, no entiendo el punto que estás diciendo. No estoy descartando la importancia de la frontera… “Me importa lo que está sucediendo en la frontera”, dijo.

Visitar la frontera con México

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: AP

Harris lidera las acciones de la Casa Blanca en materia de inmigración, pero algunos legisladores la han criticado a ella y al presidente Joe Biden porque aun no han ido a visitar la ‘revuelta’ frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, Harris continua defendiendo que su estrategia es centrarse en las causas fundamentales de la inmigración y no solo en lo que pueda estar ocurriendo en la frontera. “Estoy en Guatemala porque mi enfoque es lidiar con las causas fundamentales de la migración”, dijo en la entrevista.

Cifras récords de inmigrantes en la frontera

Foto: AP

“Puede que haya algunos que piensen que eso no es importante, pero creo firmemente que si nos preocupamos por lo que está sucediendo en la frontera, es mejor que nos preocupemos por las causas fundamentales y las abordemos. Y eso es lo que estoy haciendo”, aclaró la vicepresidenta.

Desde la llegada de los demócratas a la presidencia, la cantidad de inmigrantes en la frontera ha aumentado. De hecho, en abril se registraron números récords cuando agentes de la patrulla fronteriza encontraron a 178,622 indocumentados en la frontera, recordó USA Today.

Más críticas por ‘olvidarse’ de la frontera

Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala
Foto: AP

Este lunes, mientras ofrecía una conferencia de prensa junto al presidente de Guatemala, Harris rechazó nuevamente las críticas por haber ‘olvidado’ visitar la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, se mantuvo firme en su postura, argumentando que visitó Guatemala con la idea de poder “hablar con el líder de esta nación sobre lo que podemos hacer de alguna manera… eso es significativo, es tangible y tiene resultados reales” y agregó: “seguiré concentrada en ese tipo de trabajo en lugar de grandes gestos”.

¿Cómo resolver el problema?

reunión Kamala Harris AMLO
Getty Images

En su entrevista con Lester Holt, la vicepresidenta reconoció que tomará tiempo ver resultados del trabajo que hace la gestión de Biden en materia de inmigración. “No va a haber una solución rápida”, confirmó.

“No vamos a ver un retorno inmediato. Pero vamos a ver un progreso. El trabajo real va a tomar tiempo para manifestarse. ¿Valdrá la pena? Sí. ¿Tomará algún tiempo? Sí”, dijo Kamala Harris.

Atentos a la situación de los inmigrantes

amenaza a Kamala Harris
Getty Images

A pesar de que ni el presidente Biden ni la vicepresidenta Harris han visitado la frontera, sí tienen un equipo que está al tanto de lo que ahí ocurre. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ha realizado ya varias visitas a la frontera sur de Estados Unidos.

El Gobierno de Biden también ha manifestado que el presidente recibe actualizaciones constante sobre la situación en la frontera. Kamala Harris es criticada por no visitar la frontera en su viaje a México.