Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Kamala Harris promete ciudadanía a grupo de inmigrantes

Justo cuando USCIS extiende permisos de trabajo para indocumentados, Kamala Harris advierte a qué inmigrantes ayudará a darles la ciudadanía
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Mientras USCIS extiende permisos de trabajo, Kamala Harris promete ciudadanía a ‘soñadores’
  • Vicepresidenta promete hacer todo lo posible para defender a este grupo de inmigrantes
  • Buscan brindar a las personas una sensación de certeza y seguridad

Justo cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) extiende permisos de trabajo para indocumentados, Kamala Harris advierte a qué inmigrantes ayudará a darles la ciudadanía, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE y al portal La Prensa.

Además, la vicepresidenta de Estados Unidos, prometió este martes hacer todo lo posible para defender a los «soñadores» durante un acto conmemorativo del noveno aniversario de DACA en las instalaciones de la Casa Blanca. A su vez USCIS anunció un nuevo proceso que dará a los indocumentados víctimas de delitos en Estados Unidos acceso a un permiso de trabajo mientras ayudan a las investigaciones de la policía y dan trámite a la visa U.

PROTECCIÓN A ‘SOÑADORES’

Kamala Harris
Foto Twitter

El nuevo proceso llamado “determinación de buena fe” permitirá a USCIS otorgar una autorización de empleo a los indocumentados que son víctimas de delitos y colaboran con la justicia para investigar y enjuiciar a los criminales. Estos inmigrantes son elegibles para tramitar la visa U, un amparo que les pude dar un camino a la residencia permanente.

A su vez, Harris dijo «estoy aquí en nombre de la Administración Biden-Harris para decirles que esta Administración tiene la plena intención de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros ‘soñadores’. No habrá ninguna duda sobre eso. No hay duda de eso».

«CERTEZA Y SEGURIDAD»

Kamala Harris
Foto Archivo

También destacó la presencia de los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menendez, que están liderando esfuerzos en el Legislativo para dar una cobertura legal definitiva a los beneficiarios de DACA de los ‘soñadores’. «Es de vital importancia que proporcionemos un camino hacia la ciudadanía para brindar a las personas una sensación de certeza y seguridad», indicó Kamala Harris, en un mensaje a los presentes.

Por su parte, para ser considerada de buena fe, la petición debe incluir una certificación de la policía explicando que el peticionario fue víctima de un delito y que ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigación o enjuiciamiento de ese delito, explicó USCIS. El Congreso ha limitado a 10,000 el número de visas U disponibles cada año fiscal, mientras las solicitudes desde 2010 han sobrepasado este límite. Archivado como: Kamala Harris

Kamala Harris: «ESTÁN EN CASA»

Kamala Harris
Foto Archivo

La Cámara de Representantes aprobó semanas atrás un proyecto de ley que, precisamente, daría cobertura legal a los «soñadores», expuestos durante los últimos nueve años a un convulso litigio jurídico. Sin embargo, el proyecto está atascado en el Senado porque no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. Las reglas del Senado requieren una mayoría de 60 votos sobre 100, y los demócratas cuentan solo con 50. Dirigiéndose a los «soñadores», la vicepresidente de Estados Unidos afirmó: «Están en casa. Este es el único hogar que conocen».

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que esta nueva medida de USCIS favorece “a personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas del orden a mantenernos a todos a salvo, pero que también necesitan una medida de protección para ellos mismos”. Con la implementación de este nuevo proceso, USCIS otorgará una acción diferida a los peticionarios en Estados Unidos con solicitudes de visa U pendientes que la institución “determine que son de buena fe y merecen un ejercicio favorable de discreción”, lo que les permitirá tener un permiso de trabajo a través de USCIS.

LLAMA A NO «DEFRAUDARLOS»

Foto AP

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se encuentra de gira por Europa, publicó un comunicado en el que afirmó que «estos jóvenes representan lo mejor de Estados Unidos» e hizo un llamado a «no defraudarlos».

«El Congreso debe encontrar la manera de aprobar estas soluciones legislativas y continuaré trabajando para aprobar una ley que proteja a los ‘dreamers’ y cree una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados», aseguró el mandatario. Archivado como: Kamala Harris

Kamala Harris: PANORAMA

Biden presentó tras su llegada al poder un plan para regularizar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos, pero los demócratas en el Congreso han dado prioridad a los «soñadores» al considerar más probable que republicanos lo apoyen.

En visitas consecutivas este mes, la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le informaron al aliado más importante de Estados Unidos que el gobierno del presidente Joe Biden tiene un enfoque más matizado en materia migratoria que el de su predecesor. Sin embargo, se pregunta qué más puede hacer México.

Kamala Harris: LAS CIFRAS

Foto Shutterstock

Otorgar un camino a la ciudadanía a 10.2 millones de indocumentados, como propone la Administración del presidente Joe Biden, aportaría 1.7 billones de dólares a la economía de Estados Unidos a lo largo de la próxima década, revela un informe dado a conocer este lunes.

Asimismo, abrir una senda a la ciudadanía para estos inmigrantes, que en promedio han vivido en el país 16 años, generaría al menos 438.000 empleos, según el informe del Center for American Progress y la Universidad de California.

¿CUÁNTOS SERÁN BENEFICIADOS?

Foto Archivo

De acuerdo con los resultados del estudio, la promulgación de la Ley de Promesa y Sueño Americano (H.R.6), que abriría una senda a la ciudadanía a cerca de 4.5 millones de beneficiarios de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Obligatoria Diferida (DED) implicaría un impulso de la economía de 799,000 millones de dólares y 285,400 nuevos empleos a lo largo de 10 años.

El informe sale a la luz cuando mañana precisamente se cumplen 10 años desde que la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) aprobó por orden ejecutiva el programa DACA, que protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron al país siendo niños. Archivado como: Kamala Harris

Kamala Harris: EL PROYECTO

Foto Archivo

También en momentos en que el Comité Judicial del Senado tenía prevista un audiencia pública este martes sobre la propuesta (H.R.6), que daría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los «soñadores».

Este proyecto, que ya tuvo el visto bueno bipartidista de la Cámara de Representantes, aunque cuenta con un incierto apoyo en el Senado, es parte del paquete de medidas con las que la Administración Biden propone otorgar un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados.

BENEFICIADOS

USCIS
Archivo MH

Entre los beneficiados con la iniciativa Biden están los «soñadores» (beneficiarios de DACA), trabajadores agrícolas y participantes del TPS, que hace una semana recibieron un revés cuando el Supremo dictaminó que los que entraron de forma ilegal al país no califican para la ciudadanía.

El informe, que analizó el potencial impacto económico si estos proyectos, presentados por el senador Bob Menéndez y la representante Linda Sánchez, demócratas, fueran aprobados, muestra además que los salarios de los ahora indocumentados mejoraría en 4,300 en un período de cinco años y de 11,800 en una década. Archivado como: Kamala Harris

ALZA DE SALARIO

USCIS
Foto Archivo

En concreto, para los «soñadores» y los TPS implicaría un alza de salario promedio de 16,800 dólares dentro de una década. De acuerdo con el informe, cinco millones de indocumentados son considerados trabajadores esenciales, con base en datos del Censo y de acuerdo con la definición del Departamento de Seguridad Nacional.

La legalización de los llamados «trabajadores esenciales», clasificados así durante la pandemia de covid-19, implicaría un ingreso para la economía de 989,000 millones de dólares, la creación de 203.200 empleos y una mejora en los salarios de los beneficiarios de 11,800 dólares en diez años. Archivado como: Kamala Harris

SUEÑO AMERICANO

USCIS
Foto Archivo MH

Al considerar los inmigrantes bajo el proyecto de Sueño Americano y los llamados esenciales, el beneficio en conjunto para le economía sería de 1.5 billones de dólares, generarían 400,800 empleos, así como un aumento de salario en 13,500 dólares anuales con un promedio nacional de 600 dólares, destaca además el optimista informe.

El informe recuerda que una gran mayoría de los estadounidenses han expresado su apoyo a un camino por el que los indocumentados puedan lograr su ciudadanía. También menciona que en momentos en que el país está emergiendo de la pandemia de covid-19 y mira hacia el futuro, la legalización de estos inmigrantes es un componente clave para «una justa, equitativa y robusta recuperación».  Con información de AP. Archivado como: Kamala Harris

Artículo relacionado
Regresar al Inicio