Solicitudes de subsidios por desempleo se mantienen debajo de 400 mil por segunda semana

Junio desempleo. Gobierno de Biden informó que solicitudes de desempleo en segunda semana de junio vayeron a 376,000 solicitudes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Junio desempleo. Gobierno de Biden informó que solicitudes de desempleo en segunda semana de junio vayeron a 376,000 solicitudes
  • Varios estados del país, todos ellos gobernados por republicanos, han anunciado el fin del subsidio adicional de 300 dólares semanales a los desempleados
  • Con la medida buscan que los cesantes se vean en la necesidad de incorporarse al mercado laboral

Junio desempleo. El número de solicitudes del subsidio por desempleo descendió la semana pasada a 376,000, comparado con los 385,000 trámites de la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo. El número de solicitudes de la prestación quedó por debajo de 400,000 por segunda vez desde que la pandemia de la covid-19 llevó esos pedidos a la cifra semanal sin precedentes de 6.8 millones en marzo de 2020.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, bajó a 402,500 comparado con 428,000 la semana anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con 266,000 nuevos puestos de trabajo.

junio desempleo
Twitter Departamento de Trabajo

Junio desempleo: la desilución de abril

Mientras, la tasa de desempleo subió al 6.1%, una décima más que en marzo, de acuerdo con las cifras de la BLS. El dato, muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas, rompió con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en EE.UU.

La cifra de personas que reciben este beneficio quedó por debajo de cuatro millones por primera vez en un año en la semana que concluyó el 14 de marzo. Estos datos se dieron a conocer dos días después de que la Casa Blanca rechazara que el refuerzo de los subsidios por desempleo sea una de las causas principales de la débil creación de empleo registrada en abril en EE.UU.

Junio desempleo: la Casa Blanca apunta a la pandemia

desempleo tras fin de ayudas
Foto AP

La Casa Blanca apuntó la causa a la persistencia de la pandemia. La portavoz presidencial, Jen Psaki, salía así al paso de las críticas desde la oposición republicana que ha afirmado que las ayudas gubernamentales hacen que los ciudadanos prefieran no trabajar que trabajar, destacó la aagencia de noticias Efe.

El propio Biden comentó la cuestión al señalar que la “ley es clara”, por lo que quien “rechace” un puesto de trabajo “adecuado” no podrá seguir cobrando subsidios de desempleo. Aunque Biden indicó que, por ahora, no ve “evidencia de esto”.

Junio desempleo: Texas dejó de pagar los 300 dólares

desempleo tras fin de ayudas
Twitter

Los desempleados en el estado de Texas dejarán de recibir la compensación federal por desempleo relacionada con la pandemia de la covid-19 a partir del próximo 26 de junio, anunció este lunes el gobernador, Greg Abbott.

La decisión del republicano incluye el suplemento semanal de 300 dólares por desempleo del programa federal de compensación y se debe, dijo Abbot, a que actualmente hay casi un 60 % más de puestos de trabajo disponibles en Texas que en febrero de 2020, es decir un mes antes de que la pandemia golpeara el país.

Junio desempleo: republicanos insisten en que ayudas desincentivan búsqueda de empleo

desempleo tras fin de ayudas, cheque por desempleo
Foto: Shutterstock

El anuncio se produce después de que la semana pasada los republicanos criticaran a la administración del presidente, Joe Biden, al considerar que estas ayudas desincentivan la búsqueda de empleo y produzcan que hayan más puestos de trabajo que demandantes de empleo.

El gobernador indicó en un comunicado que, según la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC), la cantidad de puestos vacantes en Texas es “casi idéntica” a la cantidad de texanos que reciben beneficios por desempleo.

Junio desempleo: republicanos rechazan que se deba a bajos sueldos

desempleo tras fin de ayudas
Twitter

Abbot rechazó que esta situación se deba a una baja remuneración, tal y como alegan los sindicatos y ha llevado en los últimos días a empresas como McDonalds a elevar los salarios para intentar reforzar sus plantillas, y dijo que las vacantes de trabajo actuales son “trabajos bien remunerados”.

En ese sentido, indicó citando datos de la TWC, casi el 45 % de los trabajos publicados ofrecen salarios superiores a 15,50 dólares por hora y cerca del 76 % paga más de 11,50 por hora.

Junio desempleo: presión de grupos empresariales

Foto AP

Docenas de grupos empresariales habían pedido ya al gobernador cancelar los 300 dólares adicionales en el pago federal por desempleo, en una medida que se produce después de que una quincena de estados, todos ellos liderados por republicanos, ya hayan anunciado sus planes de hacer lo propio en las próximas semanas.

Abbott alegó que en esta etapa de apertura de la economía estatal, tras el parón de meses provocado por la pandemia, se debe “ayudar a los texanos desempleados a conectarse” con los más de un millón de puestos vacantes y combatir además “alto nivel de reclamos de desempleo fraudulentos”.

Desempleo baja por tercera semana

Foto: AP

Según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) la pasada semana, las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos quedaron por debajo de 500,000 por primera vez desde que empezó la pandemia.

Este dato, sumado al débil dato de creación de empleo en abril, cuando se crearon solo 260.000 puestos de trabajo frente al millón estimado por los analistas, desató las críticas republicanas al tercer paquete de estímulo fiscal, por valor de 1,9 billones de dólares.

Desempleo tras fin de ayudas: el tercer cheque

Imagen tomada de AP

Este estímulo incluía transferencias directas de efectivo de hasta 1.400 dólares a millones de ciudadanos y un fortalecimiento y una expansión de los subsidios de desempleo, así como ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Casa Blanca ve adecuado que empresas suban salarios para atraer trabajadores

Arizona ayuda desempleo coronavirus Covid-19
Shutterstock

La asesora económica de la Casa Blanca Cecilia Rouse consideró este viernes que es “adecuado” que las empresas paguen más para atraer a trabajadores, especialmente en puestos esenciales durante la pandemia.

En una rueda de prensa en la mansión presidencial, Rouse señaló que en las economías de mercado es normal que los empresarios intenten atraer a trabajadores a través de los salarios, y más cuando todavía no se ha superado la pandemia y muchos puestos esenciales revisten un riesgo.

Más puestos de trabajo que demandantes de empleo

Foto: Getty

“Por tanto, si los empleadores tienen que pagar algo más para compensar que esos empleados adopten un riesgo, creo que es adecuado en una economía de mercado”, indicó la presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno del presidente Joe Biden.

Pese al avance de la economía en términos macroeconómicos, EE.UU. está mostrando un fenómeno insólito tras la crisis provocada por la pandemia: más puestos de trabajo que demandantes de empleo.

Débil dato de creación de empleo

desempleo tras cheque, Dinero desempleo coronavirus Donad Trump
AP

El débil dato de creación de empleo en abril, cuando se crearon solo 260.000 puestos de trabajo frente al millón estimado por los analistas, ha generado preocupación acerca de la situación del mercado laboral en la primera economía mundial.

Rouse agregó que el 58 % de los adultos de EE.UU. han recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, pero solo un cuarto de los estadounidenses de entre 18 y 29 años y un tercio de los que tienen entre 30 y 39 años están completamente inmunizados, lo que afecta al mercado laboral.

Continua artículo relacionado