Julian Castro escolta a solicitantes de asilo en la frontera mexicana

Etiquetas: ,
  • Julián Castro acompañó a un grupo de solicitantes de asilo de la comunidad LGBTQ y personas discapacitadas que había sido enviado a la zona fronteriza.
  • Más de 50,000 solicitantes han sido enviados a México para esperar el resultado de sus casos en los tribunales de inmigración de EE.UU.
  • Castro pidió al gobierno de Trump que ponga fin a la política de “Permanecer en M��xico”.

El aspirante presidencial demócrata Julián Castro acompañó este lunes a un grupo de solicitantes de asilo a través del puente fronterizo desde México hasta su natal Texas.

Este grupo de personas había sido enviado a este lugar bajo la política del gobierno de Donald Trump “Permanecer en México”.

Entre las personas que cruzaron el puente junto a Castro se encontraban ocho solicitantes LGBTQ oriundos de Cuba, Guatemala y Honduras, así como una mujer salvadoreña sorda y sus tres familiares, reseñó Los Angeles Times.

Anteriormente, estos aspirantes habían intentado cruzar el puente en compañía de un abogado después de ser devueltos a México para esperar audiencias judiciales, sin embargo, todos fueron enviados de regreso por oficiales de aduanas de Estados Unidos.

Algunas de estas personas ya habían esperado alrededor de cuatro meses y dijeron que eran conscientes del riesgo que estaban tomando: ser devueltos a México o ser puestos en detención a largo plazo.

“Diez años de detención es mejor que un día aquí”, dijo Dany, de 22 años de edad, una lesbiana que huyó de Cuba con su pareja. Pidió que la identificaran solo por su nombre de pila ya que su caso de inmigración aún estaba pendiente, según Los Angeles Times.

Dany señaló que decidió unirse al demócrata Castro en el puente para mostrarle a Estados Unidos “cómo están violando la ley aquí”.

Indicó que permanecer en México fue una “artimaña de Donald Trump”.

“Estados Unidos no quiere inmigrantes”, aseguró Dany.

[trend video=”460033″ player=”14557″ title=”Mundo Live 08292019″]

Archivado como: grupo solicitantes de asilo

Más de 50,000 aspirantes de asilo han sido enviados a México para esperar el resultado de sus casos en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Desde que los protocolos de protección al migrante conocidos como “Permanecer en México” comenzaron en enero, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dijeron inicialmente que los migrantes “vulnerables” estarían exentos del programa.

Sin embargo, decenas de personas de la comunidad LGBTQ, solicitantes discapacitados y mujeres embarazadas siguen siendo devueltas a México.

Dany y otros solicitantes LGBTQ señalaron que mientras esperaban una respuesta en cuanto a su situación migratoria, en México habían sido amenazados e intimidados por ser homosexuales.

Melisa, una hondureña de 27 años edad, dijo que un extraño la golpeó en la cara mientras hablaba con amigos afuera de una farmacia.

“Las mismas personas que viven con nosotros nos discriminan”, dijo la compañera de Dany, Mari, de 24 años de edad.

[trend video=”460568″ player=”14557″ title=”Gaby Brownie”]

Archivado como: grupo solicitantes de asilo

Cuando el grupo entró en el puente, algunos de los solicitantes lloraban nerviosos, señalaron que a mitad de camino los funcionarios de aduanas de Estados Unidos los detuvieron y esperaron brevemente mientras llegaba un supervisor, que luego los acompañó y cruzó el puente con ellos.

En ese momento no estaba claro si serían devueltos a México, pero algunos se sintieron aliviados por al menos tener la oportunidad de hablar con los funcionarios. “No quiero volver nunca más”, dijo Melisa.

Por su parte, los solicitantes de asilo que fueron devueltos bajo la misma política denunciaron 340 ataques violentos el mes pasado, incluidas violaciones, secuestros y torturas, según reportó un informe de Human Rights First, una organización sin fines de lucro.

Según el informe, eso representa más de los 110 crímenes de este tipo reportados en agosto.

A finales del mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional estableció tribunales migratorios en grandes carpas blancas al lado de los puentes fronterizos con Matamoros y Nuevo Laredo para escuchar los casos de la política “Permanecer en México”.

[trend video=”472887″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

Archivado como: grupo solicitantes de asilo

El departamento prohibió el acceso público y ha exigido a los migrantes que se presenten antes del amanecer para sus respectivas audiencias.

Algunos inmigrantes dijeron que fueron secuestrados mientras viajaban en la oscuridad a la corte el mes pasado.

Otros han abandonado México antes de sus audiencias en la corte, regresando a sus hogares en vuelos gratuitos y autobuses proporcionados por el gobierno mexicano y la Organización Internacional para las Migraciones, afiliada a las Naciones Unidas.

El hermano de Castro, el representante estadounidense Joaquín Castro, que dirige el Caucus Hispano del Congreso, planea liderar al grupo en una visita a la corte de carpas de Laredo.

Además de los solicitantes que regresaron a México para esperar sus audiencias, otros 26,000 migrantes están en listas de espera para ingresar a los cruces fronterizos de Estados Unidos y solicitar asilo, según informó Human Rights Watch.

[trend video=”470635″ player=”14557″ title=”Con los días contados era solo cuestión de tiempo”]

Archivado como: grupo solicitantes de asilo

El campamento que se encuentra al pie del puente en Matamoros ha aumentado para albergar a más de mil migrantes, la mayoría con hijos y bebés.

“Este programa de ‘Permanecer en México’ es un completo desastre”, aseguró Castro después de recorrer el campamento al lado del Río Grande.

El candidato demócrata vio cómo los inmigrantes se bañaban cerca de media docena de cruces colocadas en honor a los que se ahogaron este verano mientras intentaban atravesar la peligrosa frontera. “La gente no debería vivir así”, insistió.

Cuando Castro salió del río, los inmigrantes que estaban parados en las cañas le dijeron en español:

“¡Nuestros hijos están enfermos!”, gritó un hombre.

“¡Hemos estado aquí por meses!”, dijo otro.

“¡Nuestra próxima cita en la corte no es hasta enero!”, indicó una mujer. A lo que Castro respondió en español: “Lo siento, sé que estás sufriendo”.

[trend video=”469680″ player=”14557″ title=”Event Ángeles en tu mundo”]

Archivado como: grupo solicitantes de asilo

Castro, quien se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y alcalde de San Antonio, no es el primer candidato en unirse a los aspirantes de asilo en la frontera, reseñó Los Angeles Times.

A fines de junio, el ex representante Beto O’Rourke de Texas se reunió con migrantes que regresaron a México en un refugio en Juárez.

Asimismo, el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, acompañó a cinco mujeres embarazadas en el programa ‘Permanecer en México’ a través del puente de Juárez a El Paso.

Castro pidió al gobierno de Trump que ponga fin a la política ‘Permanecer en México’, y señaló que había conocido a varios migrantes vulnerables que no deberían haber sido devueltos, incluida una mujer que estaba embarazada de siete meses.

“Este presidente ha ayudado a crear una crisis humanitaria”, aseguró. “La gente vive en la miseria”.

A las 5:00 de la tarde los 12 solicitantes que habían cruzado con Castro fueron devueltos a México.

[trend video=”467969″ player=”14557″ title=”Nascar Resumen Las Vegas 2019″]

Archivado como: grupo solicitantes de asilo