Juicios políticos en EE.UU. ¿qué les sucedió a los otros presidentes?

  • El juicio político contra Trump no será el primero en la Historia de Estados Unidos.
  • Ya antes Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton pasaron por procedimientos similares.
  • Descubre qué pasó en aquellas ocasiones y cuál fue el veredicto.

Donald Trump se unió el martes a un pequeño grupo de presidentes a los que se les inicia un proceso formal para juicio político en la Cámara de Representantes.

Apenas tres de sus predecesores han pasado por un procedimiento similar: Andrew Johnson y Bill Clinton, quienes resultaron absueltos después de juicios en el Senado, y Richard Nixon, quien renunció para evitar su destitución en conexión con el escándalo Watergate.

El procedimiento está descrito en el artículo II, sección 4, de la Constitución que, de acuerdo a la traducción oficial de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, estipula: “El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

La Cámara de Representantes toma el primer paso en el juicio político, que es debatir y votar sobre presentar cargos. Esto se logra con una mayoría simple entre los 435 miembros de la cámara baja.

Si la Cámara de Representante adopta la resolución, el Senado realiza el juicio, a cargo del presidente de la Corte Suprema. Se requiere la aprobación de dos terceras partes del Senado para condenar y destituir a un mandatario, un escenario que nunca se ha presentado.

En total, únicamente a 20 funcionarios de gobierno, incluyendo a Johnson y Clinton, se les ha iniciado un procedimiento de juicio político, y sólo ocho de ellos, todos jueces federales con cargos vitalicios, han sido condenados y destituidos.

A continuación, un vistazo a los procedimientos pasados de juicio político en contra de presidentes:

Bill Clinton 

En octubre de 1998, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó para iniciar los procedimientos de juicio político en contra de Clinton después de meses de polémica sobre su relación con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Dos rondas de testimonio que rindió Clinton meses atrás provocaron la votación. En enero, negó haber tenido una relación sexual con Lewinsky; en agosto, interrogado por el fiscal independiente Kenneth Starr ante un jurado investigador federal, testificó que tuvo una relación inapropiada con Lewinsky.

El proceso de juicio político inició el 19 de diciembre de 1998 por perjurio ante un jurado investigador y por obstrucción de la justicia. El juicio contra Clinton en el Senado comenzó el 7 de enero de 1999 y se prolongó durante cuatro semanas, presidido por el magistrado presidente William Rehnquist.

El 12 de febrero, el Senado votó para absolver a Clinton de ambos cargos, al no alcanzar los 67 votos necesarios para una condena. Únicamente 45 senadores votaron por declarar culpable a Clinton de perjurio y 50 por el cargo de obstrucción.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+