Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas denuncian encubrimiento en arranque de juicio político de Trump

El juicio político a Donald Trump comenzó en el Capitolio, donde demócratas se opusieron a las reglas ya que consideran un encubrimiento
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los demócratas se opusieron firmemente a las reglas propuestas por el líder republicano
  • Advierten que se crearían una farsa de procedimiento
  • Ven que proceso no es un paso para un juicio justo

Juicio Trump encubrimiento.

El juicio político al presidente Donald Trump comenzó el martes en el Capitolio, donde los demócratas se opusieron firmemente a las reglas propuestas por el líder republicano en el Senado, quien alega la necesidad de comprimir la fase de presentación de argumentos iniciales y acelerar el proceso.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, abrió oficialmente la sesión, después de que los senadores juraran la semana pasada impartir una «justicia imparcial» como jurados.

Los demócratas advirtieron que el paquete de reglas propuestas por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, un aliado de Trump, podría forzar la celebración de sesiones nocturnas que mantendrían al margen a la mayoría de los estadounidenses y crearían una farsa de procedimiento.

La información sobre todo este proceso se encuentra ya en algunos portales de Internet, como la del medio de comunicación mexicano El Universal.

«Este no es un proceso para un juicio justo, es el proceso para un juicio fraudulento», dijo a los periodistas el representante Adam Schiff, demócrata por California, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien dirige a la parte acusadora. Schiff lo calificó de un «encubrimiento».

McConnell abrió la sesión prometiendo un proceso «justo e imparcial», y advirtió que el Senado permanecerá en sesión hasta que se adopte su paquete propuesto de reglas.

«Los abogados del presidente al final recibirán igualdad de condiciones», dijo el republicano por Kentucky, comparándolo con la investigación de la Cámara Baja y que condujo a decidir el juicio político.

El primer desafío para el Senado convertido en tribunal llegó el martes, con el inicio de una sesión en la que se votarían las normas del debate propuestas por McConnell.

El paquete difiere en algunos aspectos del juicio político al entonces presidente Bill Clinton en 1998, al condensar los argumentos iniciales en dos días para cada bando. También busca la celebración de votaciones para sopesar si se escucharán o no a testigos.

Los senadores republicanos, que poseen la mayoría, se están alineando detrás del plan de McConnell.

«Seguro que será un juicio justo cuando tenga 24 horas de argumentos por cada lado», dijo a periodistas el senador republicano Chuck Grassley en una conferencia telefónica.

Casi con toda seguridad, las primeras jornadas del juicio político estarán marcadas por mociones de procedimiento en la Cámara Alta, o probablemente a puerta cerrada, ya que los senadores deben abstenerse de hablar durante el proceso.

Este es apenas el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, y se produce a unas semanas del inicio de las primarias para las elecciones de 2020, con cuatro senadores demócratas que se postulan para la nominación de su partido apartados de la campaña.

El mes pasado, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, presentó cargos contra el presidente republicano por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso luego de revelarse que presionó al presidente de Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden.

Juicio Trump encubrimiento

Ante este polémico proceso, dos concentraciones no relacionadas entre sí se concentraron hoy ante el Capitolio para pedir la destitución del presidente, Donald Trump, coincidiendo con el inicio del juicio político contra él en el Senado por sus presiones a Ucrania.

Ambas convocatorias, una de la plataforma Rechacemos el Fascismo y otra de la campaña Destituir a Trump, apenas sumaban la treintena de manifestantes.

«Por los derechos de la mujeres, por las personas del mundo Trump y (Mike) Pence deben marcharse», coreaban los participantes en las protestas ante la atenta mirada de decenas de policías que preguntaban por los permisos pertinentes.

Los concentrados enarbolaron pancartas que acusaban a Trump de «liderar una banda criminal de senadores» o de «ser un peligro para todos».

Juicio Trump encubrimiento

Los detractores del presidente no fueron los únicos en la explanada del Capitolio, pues estaban también presentes unos pocos defensores suyos que demandaron la presencia de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, como testigo en el proceso.

El caso contra Trump se desencadenó por una queja de un informante a los servicios de Inteligencia tras una llamada en julio del presidente a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que el estadounidense pidió a Kiev que abriera una investigación contra Biden y su hijo por presunta corrupción en Ucrania.

Desde Rechacemos el Fascismo anunciaron ayer una manifestación por cada día que se prolongue el juicio político al presidente, que se comenzarán al mediodía frente a la sede de la Cámara Alta.

Juicio Trump encubrimiento

«El presidente fascista está siendo sometido a juicio, ahora es el momento de inundar (Washington) DC con protestas», anunció esta organización en un comunicado.

Además, esta plataforma ha convocado para el sábado una «protesta multitudinaria contra la guerra de EE.UU. en Irán» en la capital del país.

A pesar del aparente acercamiento de inicial de ambos grupos, estos acabaron protestando frente a frente y ahogando los cánticos de unos con la cacerolada de los otros.

Este caso del juicio político al presidente del país más poderoso del mundo ha desatado polémica en todo el mundo y protestas por el proceso que se lleva a cabo.

Este juicio se da en medio de un conflicto político con Irán y la creciente tensión de que se desate un problema mucho mayor entre ambas naciones.

El juicio político al presidente Donald Trump comenzó el martes en el Capitolio, donde los demócratas se opusieron firmemente a las reglas propuestas por el líder republicano en el Senado,

Con información de EFE y AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio