El otro juicio político que involucra a un hijo de Trump en Florida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente Donald Trump, y a su novia, Kimberly Guilfoyle, provocaron un juicio político al presidente de una Universidad en Florida.
  • Michael Murphy, de la Universidad de Florida, pagó 50.000 dólares para la charla que sostuvo en octubre la pareja con los fondos recaudados de actividades estudiantiles.
  • Al considerar que hubo “malversación de fondos”, el gobierno estudiantil envió a Murphy una resolución de juicio político.

El presidente del gobierno estudiantil de la Universidad de Florida (UF), Michael Murphy, enfrenta un juicio político por “abuso de poder” al invitar a Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente Donald Trump, y a su novia, Kimberly Guilfoyle, para un evento por el que se les pagó 50.000 dólares.

Al considerar que hubo “malversación de fondos”, el gobierno estudiantil envió a Murphy una resolución de juicio político para su destitución, informó el periódico de la universidad “The Independent Florida Alligator”.

Argumentó que los recursos estudiantiles no deben usarse para apoyar u oponerse a un partido político, detalló el medio.

El hijo mayor del presidente Trump, que enfrenta a partir un ‘impeachment’ (juicio político) público en la Cámara de Representantes de EE.UU., se presentó con su novia en octubre pasado en la UF.

Según el diario estudiantil, Murphy pagó 50.000 dólares para la charla que sostuvo en octubre la pareja con los fondos recaudados de actividades estudiantiles.

Los senadores estudiantiles Matthew Díaz, Ben Lima, Colin Solomon, Claudia Tio y Zachariah Chou presentaron la resolución firmada por 107 alumnos y líderes estudiantiles que exige la remoción de Murphy de su cargo por “abuso de poder” y “malversación”.

Explicaron que la resolución se presentó teniendo en cuenta unos correos electrónicos publicados entre Murphy y Caroline Wren, consultora financiera nacional para Trump Victory, el comité de reelección del presidente 2020, para llevar a la pareja al campus.

“El objetivo, según lo veo, es representar los intereses de los estudiantes de cualquier forma que se presente”, dijo Díaz. “Al final del día, los senadores fueron elegidos para representar una parte del cuerpo estudiantil, así que tengo fe en que actuarán como representantes de la gente”.

Desde septiembre pasado la presidenta de la Cámara baja de EE.UU., Nancy Pelossi, anunció la apertura de una investigación de juicio político contra el presidente Trump a raíz de una conversación telefónica que el gobernante sostuvo con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

Un supuesto informante de la CIA fue quien dio la voz de alarma por el contenido de la llamada, en la que el estadounidense presionó al ucraniano para investigar a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en el país del este de Europa.

Ofrece Trump revelar contenido de una primera llamada a Ucrania

El presidente Donald Trump dijo este sábado que la Casa Blanca publicará la transcripción de una primera llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y que esta revelación se realizará “probablemente” el martes.

Ese telefonema se registró en abril, y el segundo, que es motivo de una investigación en la Cámara de Representantes, se realizó en julio.

De acuerdo a lo que publicó la agencia informativa CNN, Trump dijo que la Casa Blanca abrirá esos archivos, antes de subir al avión presidencial este sábado para trasladarse a Alabama donde por la tarde presenció el partido de football colegial entre las universidades Estatal de Louisiana y Alabama Crimson Tide.

“Quieren tener una transcripción de la otra llamada, la segunda llamada, y estoy dispuesto a proporcionarla”, dijo el presidente a periodistas el sábado en la Base Andrews junto al Air Force One.

Trump dijo que habló por primera vez con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en abril. Sin embargo, la comunicación con Zelensky en julio es hasta ahora la que provocó y encabeza la investigación de juicio político promovida por los demócratas de la Cámara de Representantes.

En septiembre, la Casa Blanca publicó una transcripción aproximada de la llamada del 25 de julio luego de una denuncia de un informante que alegaba que Trump solicitó la “interferencia” de un país extranjero para ayudar a su campaña presidencial de 2020, al pedir que se someta a su contrincante demócrata Joe Biden, a una investigación por corrupción y tráfico de influencias en ese país.

No obstante, Trump ha negado haber hecho algo inapropiado enm ambas llamadas telefónicas.

El sábado, el presidente calificó la transcripción de la llamada de abril como “muy importante”.

“Leerán la segunda llamada y me dirán si hay algún problema con ella”, dijo. La llamada tuvo lugar meses antes de la conversación de julio que está en el centro de la investigación de juicio político.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png” url= “https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/” title= “Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)”]

En la entrevista de este sábado, Trump afirmó que no le importa si el juicio político del Congreso se realiza a puerta cerrada o en público, porque aseguró que ni siquiera deberían estar ocurriendo porque no hay razón para tal proceso.

“No debería haber nada. No debería haber audiencias de juicio político”, dijo, y también calificó los testimonios registrados hasta ahora como “dichos de terceros”.

Si bien Trump descartó en parte la importancia de los testimonios que han sido depuestos en privado hasta ahora, los testigos han brindado información clave a los investigadores del Congreso.

Algunos han declarado su opinión de que existió un “quid pro quo” y que la administración Trump exigió al gobierno ucraniano que iniciara investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, a cambio de la asistencia militar de Estados Unidos.

No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden en Ucrania.

En tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el sábado una lista de personas que les gustaría que testificaran como parte de la investigación de juicio político del presidente Donald Trump por el caso Ucrania.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, los republicanos pusieron en esa lista al denunciante anónimo de la llamada entre Ucrania y Washington en julio pasado.

También anexaron al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden; al ex enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker; a David Hale, alto funcionario del Departamento de Estado, y a Tim Morrison, el principal asesor sobre Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Este sábado se cumplió el límite para que los republicanos presentaran tal solicitud.