Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juicio político de Trump comienza formalmente al presentar artículos en el Senado

El juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició formalmente al presentarse los cargos ante el Senado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, inició formalmente al presentarse los cargos ante el Senado
  • Juramentaron a los 100 senadores que servirán como jurado en este juicio político
  • Adam Schiff, del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, leyó los cargos contra el presidente

El juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició formalmente al presentarse los cargos ante el Senado.

El Senado de los Estados Unidos abrió el juicio político del presidente Donald Trump el jueves, y los demócratas leyeron los cargos formales en la Cámara antes de la juramentación de los 100 senadores como jurados en el que sería el tercer juicio para destituir a un presidente en historia de Estados Unidos.

«¡Escuchen, escuchen, escuchen!», dijo el sargento de armas del Senado, llamando a los procedimientos al orden.

Siete legisladores procesando los cargos, encabezados por el representante Adam Schiff del Comité de Inteligencia y el representante Jerrold Nadler del Comité Judicial, hicieron la solemne caminata por el Capitolio por segundo día.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler. Foto: AP

Los senadores llenaron la cámara, sentados en silencio en sus asientos bajo estrictas reglas de juicio que prohíben hablar o usar teléfonos celulares, ya que el protocolo ceremonial transfirió los procedimientos de la Cámara de la Demócrata Nancy Pelosi al Senado de mayoría republicana.

«Con el permiso del Senado, ahora leeré los artículos de juicio político», dijo Schiff, de pie en un atril en el pozo de la cámara, un espacio generalmente reservado para los senadores. Todos los ojos estaban sobre él.

«Resolución de la Cámara 755 enjuiciando a Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores», comenzó, leyendo las nueve páginas.

Los otros fiscales de la Cámara se pusieron en fila a su lado.

juicio político Trump
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, habla en el Senado sobre el juicio político a Trump. Foto: AP

Juramentación del jurado en juicio político a Trump

Más tarde en la tarde, el Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, administraría el juramento del jurado a los senadores que juran ofrecer «justicia imparcial».

Se asignó un comité de senadores para reunirse con él en el Capitolio.

Los eventos, que se desarrollarán durante un año electoral mientras Trump busca otro período, serán una prueba no solo de su presidencia, sino también de las tres ramas de poder de la nación y su sistema de controles y equilibrios.

Varios senadores se postulan para la nominación del partido demócrata para desafiar a Trump en noviembre.

El presidente califica el juicio político como un «engaño», incluso cuando surge nueva información sobre sus acciones hacia Ucrania que llevaron a los cargos en su contra.

Pelosi dijo que las nuevas acusaciones de un asociado acusado del abogado de Trump, Rudy Giuliani, Lev Parnas, solo refuerza la necesidad de que el Senado considere más testimonios sobre las acciones del presidente hacia Ucrania.

Señaló tambipén que normalmente un fiscal especial investigaría, pero dudaba que eso sucediera. «Este es un ejemplo de todos los secuaces del presidente», dijo Pelosi, «y espero que los senadores no se conviertan en parte de los secuaces del presidente».

Cargos contra el presidente

Trump enfrenta una acusación de que abusó de su poder presidencial al presionar a Ucrania para que investigue al rival demócrata Joe Biden, utilizando la ayuda militar al país como palanca. También fue acusado de obstruir la investigación subsiguiente del Congreso.

Antes de los procedimientos, la oficina de rendición de cuentas del gobierno dijo el jueves que la Casa Blanca violó la ley federal al retener la asistencia de seguridad a Ucrania, que comparte una frontera con Rusia hostil.

Mitch McConnell condena la decisión de Pelosi. Foto: AP

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, abrió la cámara el jueves denunciando la decisión de Pelosi de entregar «bolígrafos de recuerdo» después de que ella firmara la resolución para transmitir los cargos al Senado.

«Esta exhibición final destilaba perfectamente todo el proceso partidista de la Cámara en una imagen perfecta», dijo McConnell. «‘Fue un proceso transparentemente partidista de principio a fin».

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, renovó la solicitud de su partido de que el juicio incluya nuevos testigos y documentos no disponibles para los procedimientos de juicio político de la Cámara.

“¿Qué esconde el presidente? ¿De qué tiene miedo? «, Dijo Schumer. «La gravedad de estos cargos es evidente», dijo.

«La Cámara de Representantes ha acusado al presidente de tratar de sacudir a un líder extranjero para beneficio personal».

Trump a juicio

El presidente sugirió recientemente que estaría abierto a una votación rápida para simplemente desestimar los cargos, pero falta suficiente apoyo republicano para eso. Aún así, un eventual voto para absolver a Trump se considera altamente probable.

El miércoles, en una dramática procesión por el Capitolio de los Estados Unidos, los demócratas de la Cámara llevaron los cargos al Senado.

«Hoy vamos a hacer historia», dijo Pelosi mientras firmaba los documentos, usando varios bolígrafos para repartir y marcar el momento. «Este presidente será responsable».

Nancy Pelosi en el Senado. Foto: AP

Momentos después, los fiscales caminaron solemnemente por el majestuoso salón, ingresando en la última fila del Senado cuando el secretario de la Cámara anunció la llegada: «La Cámara aprobó la Resolución 798 de la Cámara, una resolución que designa y autoriza a los gerentes del juicio político de Donald John Trump, presidente de Estados Unidos «.

Todo empezará la semana que viene

Los argumentos de apertura comenzarán el próximo martes después de las vacaciones de Martin Luther King Jr. Más temprano el miércoles, la Cámara votó 228-193, casi en su totalidad a lo largo de las líneas del partido, terminando un retraso de semanas para entregar los cargos con un recuento que refleja la división de la nación.

El máximo republicano en la Cámara, Kevin McCarthy de California, dijo que los estadounidenses mirarán hacia atrás en esta «triste saga» que trató de destituir al presidente del cargo con el «caso más débil».

El equipo del presidente espera la absolución con un juicio en el Senado que no dure más de dos semanas, según altos funcionarios de la administración.

Eso sería mucho más corto que el juicio del presidente Bill Clinton, en 1999, o el primero, del presidente Andrew Johnson, en 1868. Ambos fueron absueltos.

El equipo de enjuiciamiento de siete miembros está dirigido por los presidentes de los procedimientos de juicio político de la Cámara, los representantes Adam Schiff del Comité de Inteligencia y Jerrold Nadler del Comité Judicial, dos de los principales lugartenientes de Pelosi.

El miércoles, Schiff publicó nuevos registros de Lev Parnas, un socio del abogado de Trump Rudy Giuliani, sobre la estrategia de Ucrania, incluido un intercambio con otro hombre sobre la vigilancia de la embajadora estadounidense Marie Yovanovitch, despedida posteriormente.

Schiff dijo que la nueva evidencia debería presionar más a McConnell, que se muestra reacio a permitir que los testigos testifiquen y prefiere la absolución rápida.

La Casa Blanca ha ordenado a los funcionarios que no cumplan con las citaciones de la Cámara para testimonios y documentos.

«El desafío es conseguir un juicio justo», dijo Schiff en una entrevista con The Associated Press. «No debería ser un desafío: si los senadores realmente van a cumplir con su juramento de ser imparciales, querrán un juicio justo».

Testigos

Los testigos son un grupo diverso con experiencia legal, policial y militar, que incluye a Hakeem Jeffries de Nueva York, Sylvia García de Texas, Val Demings de Florida, Jason Crow de Colorado y Zoe Lofgren de California. Dos son legisladores de primer año: Crow, un antiguo guardabosques del ejército que sirvió en Irak y Afganistán, García, un ex juez en Houston.

Demings es el ex jefe de policía de Orlando y Jeffries es abogado y miembro del liderazgo del partido.

Lofgren tiene la rara credencial de haber trabajado en la investigación del personal del Congreso sobre la destitución del presidente Richard Nixon (renunció antes de que la Cámara llena votara sobre los cargos) y luego ser un legislador electo durante Clinton.

La senadora republicana Susan Collins de Maine lidera un esfuerzo entre algunos republicanos, incluidos Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Lamar Alexander de Tennessee, para considerar a los testigos del Senado.

Ella le dijo a los periodistas que estaba satisfecha de que las reglas permitirán votos sobre eso.

Romney dijo que quiere saber de John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien, según otros, despertó la alarma sobre la política exterior alternativa hacia Ucrania dirigida por Giuliani. Cualesquiera cuatro senadores podrían forzar un resultado.

Los republicanos controlan la cámara, 53-47, pero solo se necesitan 51 votos durante el juicio para aprobar las reglas o llamar a testigos.

También se necesitarían solo 51 senadores para votar para desestimar los cargos contra Trump.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio