Juicio político contra Trump: Lo que sigue y cómo será

blank
blank

  • Han pasado dos años llenos de disputas sobre la conducta del presidente Donald Trumpy ahora el Congreso de Estados Unidos tomó la dirección de un juicio político libre de restricciones.
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó una investigación formal para juicio político.
  • A continuación un vistazo al asunto y a lo que se sabe sobre lo que sucederá.

Después de más de dos años de disputas sobre la conducta del presidente Donald Trump, la situación cambió repentinamente en el Congreso de Estados Unidos y tomó la dirección de un juicio político libre de restricciones.

Sin embargo, eso no significa que el camino por delante está claro.

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien durante meses había sido un poderoso freno para los demócratas que querían un proceso de juicio político contra Trump, lanzó una investigación formal para juicio político en la que acusó al presidente de “traición a su juramento”, así como de traición a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones estadounidenses.

A continuación un vistazo al asunto y a lo que se sabe sobre lo que sucederá a continuación:

juicio político Trump, lo que sigue

Los siguientes pasos para el juicio político contra Trump

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes será el panel responsable de recomendar los artículos de juicio político contra Trump si la investigación conduce a eso.

Hasta ahora, seis comisiones de la cámara baja han investigado varios aspectos de la presunta incorrección por parte del presidente. Seguirán investigando, pero de manera expedita, aunque sin ningún plazo establecido.

Si la Comisión de Asuntos Jurídicos avala los argumentos de juicio político, el asunto pasa al pleno de la cámara baja. Los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes y sus comités.

Si el pleno de la Cámara de Representantes vota en favor del juicio político, el asunto pasa a manos del Senado, que es el responsable de llevar a cabo el juicio, con el presidente de la Corte Suprema a cargo. Se necesitan dos tercios a favor del procedimiento en el Senado para destituir a un presidente, un desafío enorme para los demócratas si las gestiones llegan hasta esa instancia, debido al control republicano de esa cámara.

Un juicio político contra un presidente a menudo se malinterpreta como su destitución. Realmente significa que la Cámara de Representantes ha votado a favor de presentar uno o más argumentos de pedido de juicio político y hacer que el proceso avance. Ningún presidente estadounidense ha sido destituido por juicio político.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank