EE.UU. someterá a juicio a indocumentados que hayan regresado al país

ÚLTIMA HORA: Anuncian juicio contra indocumentados y muchos lo 'pagarán caro'. Algunos serán sometidos por regresar a EE.UU.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Anuncian acción contra indocumentados y muchos lo ‘pagarán caro’
  • Algunos indocumentados serán sometidos a juicio por regresar a EE.UU.
  • Advierten quiénes serán los afectados.

EE.UU. someterá a juicio a indocumentados que hayan regresado al país. Estados Unidos someterá a juicio a los inmigrantes que hayan sido deportados después de ser detenidos en la frontera con México y regresan al país, de acuerdo con Efe.

Lo anterior, fue revelado por el jefe de la dirección de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla. El funcionario explicó durante una rueda de prensa telefónica que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) comenzó a aplicar esa iniciativa.

Juicio contra indocumentados para evitar que regresen

Juicio contra indocumentados para evitar que regresen

Dicho juicio contra indocumentados busca “para reducir la reincidencia”, sin que precisara desde cuándo está en vigor, apunta Efe. Manuel Padilla, jefe de operaciones de ‘la migra’ dijo que estos inmigrantes serán referidos “a un enjuiciamiento”.

Además, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “continuará procesando a las personas bajo el Título 42”, como recientemente fue anunciando por la agencia federal, provocando la molestia de miles de activistas de los derechos de los indocumentados.

¿Quiénes serán sometidos al juicio para indocumentados?

¿Quiénes serán sometidos al juicio para indocumentados?
FOTO Archivo MH

Fue el propio jefe de la Patrulla Fronteriza el que detalló que la medida afectará a cualquier adulto soltero que haya sido aprehendido en la frontera y deportado bajo el título 8 del Código de Estados Unidos, referido a “Extranjeros y Nacionalidad”, apunta Efe.

Esa norma fue emitida durante el mandato del expresidente Donald Trump por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y extendida por el presidente Joe Biden. La medida permite la expulsión de las personas que ingresen de forma irregular al país.

Juicio contra indocumentados o deportación acelerada

Juicio contra indocumentados o deportación acelerada
FOTO AP

La acción contra inmigrantes argumenta evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. De igual forma, explicó el funcionario de la CBP que las familias que llegaron recientemente y no pueden ser expulsadas bajo ese título 42 pueden enfrentar la “deportación acelerada”.

Lo anterior, en el caso de que no tengan una “base legal” para permanecer en el país, apunta Efe. La deportación se llevaría a cabo bajo la protección del Título 8, que abarca la Ley de Inmigración y Nacionalidad, destaca la agencia de noticias.

Confirma el regreso de los vuelos para deportar a miles

Confirma el regreso de los vuelos para deportar a miles
FOTO AP

Padilla indicó que los vuelos de deportación acelerada comenzaron el pasado 30 de julio y hasta el momento han tenido lugar tres con destino a El Salvador Guatemala y Honduras. “Hemos retornado a docenas de familias a sus países”, agregó Padilla.

El funcionario no precisó mayores detalles. Según los datos publicados el pasado 16 de julio por la CBP y obtenidos por Efe, las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188,829 indocumentados en junio pasado.

Dan más ‘golpes’ a indocumentados

Dan más 'golpes' a indocumentados
Jacqueline Flores, a la izquierda, sostiene la mano de su hija Nicky en su casa en el estado de Virginia, el miércoles 14 de julio del 2021. Flores espera que el gobierno estadounidense del presidente Joe Biden permita a su tía y a su primo pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos. Una normativa emitida por el expresidente Donald Trump impide que muchas familias puedan pedir asilo en la frontera durante la pandemia del COVID-19. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

Lo anterior, elevó a 1,119,204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020, informa Efe. Apenas el pasado viernes, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la reanudación de este sistema de vuelos de deportación acelerada, medida que removerá a ciertos indocumentados.

“El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes los necesiten, y esta Administración se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente”, reza un comunicado distribuido por el DHS.

Reanudan vuelos de deportación acelerada

Reanudan vuelos de deportación acelerada
FOTO Archivo MH

Sin embargo, la agencia que depende del gobierno federal reveló que “aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos de inmediato a su país de origen”, por lo que muchos indocumentados podrían verse afectados con esta medida del gobierno de Biden.

Los vuelos de deportación acelerada serán reanudados para “ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur”. El departamento de Seguridad Nacional también reveló quiénes serían los principales afectados con el restablecimiento de esta medida.

¿Quiénes serán enviados en los vuelos de deportación acelerada?

¿Quiénes serán enviados en los vuelos de deportación acelerada?
Foto Getty Images

Las familias de inmigrantes que podrán ser enviados en vuelos de deportación acelerada serán aquellas que “no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, según el polémico comunicado.

“Las familias detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fueron trasladadas a través de las Operaciones Aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a sus países de origen, Guatemala, El Salvador y Honduras”, asegura el anuncio oficial.

“El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera”

Pese al anuncio de medidas en favor de inmigrantes, los vuelos de deportación acelerada comenzarán. “El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”, apunta el comunicado.

Al parecer, con esta medida el gobierno encabezado por el demócrata Joe Biden deja en claro que “aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán removidos de inmediato”. Los recientes anuncios de Biden y Harris sobre inmigración han causado gran revuelo.

Vuelos de deportación acelerada para gestionar la migración “peligrosa”

Vuelos de deportación acelerada para gestionar la migración "peligrosa"
Foto: Getty

“La Administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central, incluso mediante la expansión de las vías legales hacia los Estados Unidos”. afirma el polémico anuncio del DHS.

El anuncio distribuido este 30 de julio finaliza asegurando que “la migración irregular a los Estados Unidos es peligrosa y puede tener consecuencias migratorias a largo plazo. El viaje es especialmente peligroso para las familias y los niños, incluidos los adolescentes”.

Continua artículo relacionado