Jueza británica rechaza petición de EEUU de extraditar a Julian Assange, de WikiLeaks

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Jueza británica rechazó solicitud de EE.UU. de extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange
  • Lo acusan de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras
  • Creen que es probable que se suicidara si estaba bajo duras condiciones carcelarias estadounidenses

Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks Julian Assange para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental, según información de la agencia de noticias AP.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense indicó que apelará el fallo. Sin embargo la jueza ha establecido que es probable que se suicidara si estaba bajo duras condiciones carcelarias estadounidenses.

Imagen tomada de Twitter @AP

Incluso explicó que Julian Assange, fundador de WikiLeaks es un “hombre deprimido y a veces desesperado” con el “intelecto y la determinación” de sortear toda acción preventiva del suicidio adoptada por las autoridades penitenciarias.

Ella manifestó que Assange sufría de depresión clínica moderada a grave que se podría incrementar por el aislamiento que enfrentaría en la prisión de Estados Unidos.

Como se recordará, los fiscales americanos han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de computadoras por la publicación por WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos filtrados hace una década.

Los cargos de los que se le acusa podrían costarle una pena máxima de 175 años de prisión, de allí la preocupación de la jueza por su salud.

Ante esto, las autoridades diplomáticas de Estados Unidos anunciaron que apelarían la decisión. En contraparte, los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, buscan a toda costa pedir su liberación de una prisión de Londres donde ha permanecido por más de un año y medio, acusado de espionaje.

A su vez, los abogados de Australia, señalan que Assange actuaba como periodista y tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión.

Sobre este hecho, el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, comentó lo siguiente: “El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, y mucho menos durante tanto tiempo, es un ataque histórico y a gran escala contra la libertad de expresión”.

Y luego agregó: “Esta es una lucha que afecta el derecho de todas y cada una de las personas a conocer y se está combatiendo colectivamente”.

Desde que se conoció del caso y durante todo el proceso, el asunto de Julian Assange, de WikiLeaks, ha sido condenado por periodistas y grupos de derechos humanos, que dicen que socava la libertad de expresión en todo el mundo.

Sin embargo, los abogados del gobierno de los Estados Unidos rechazan que sea procesado por publicar los documentos filtrados.

Argumentan que el caso “se basa en gran parte en su participación ilegal” en el delito de robo de los cables diplomáticos y archivos militares por parte de la analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos Chelsea Manning.

Imagen tomada de Twitter @AP

Pero la defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks ha mencionado durante una audiencia de tres semanas en el otoño que la extradición amenaza los derechos humanos de Assange.

Aseguran que corre el riesgo de “una sentencia manifiestamente desproporcionada” y la detención en “condiciones draconianas e inhumanas” que exacerbarían su severa depresión y otros problemas de salud mental.

El caso de Julian Assange ha llamado poderosamente la atención del mundo y muchas organizaciones se han manifestado en contra de la libertad de expresión.

Assange ha sentido el apoyo de miles de personas que piden que lo liberen y lo dejen en paz, sin embargo, Estados Unidos insiste en un castigo, no solo por la publicación de esos documentos militares y a explicado los motivos de su insistencia.