Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Jueza hispana de Florida en la lista de Trump para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg

Jueza hispana lista Trump. Bárbara Lagoa suena como candidata para reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Jueza hispana de Florida en la lista de Trump para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg
  • Bárbara Lagoa es la jueza que suena en los medios estadounidenses
  • Es hija de exiliados cubanos de Miami

Jueza hispana lista Trump.

La cubano estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas para reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Según New York Post, el presidente Trump está considerando a un juez cubanoamericano de Florida como uno de los contendientes en su lista corta para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Trump habló con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sobre Lagoa y la jueza Amy Coney Barrett, quien, según los informes, es la favorita para llenar la vacante que dejó la muerte de Ginsburg, de 87 años, el viernes, según Politico.

Los ojos del sur de Florida, especialmente del barrio cubano de Hialeah, en el condado Miami-Dade, donde creció esta abogada de 52 años, están puestos en la lista de candidatas que el presidente Donald Trump dijo que anunciaría pronto.

Esta jueza conservadora se presenta además como una candidata clave que alentaría al electorado de Florida.

Florida es el estado clave para la reelección de Trump frente al demócrata Joe Biden, en las presidenciales de noviembre próximo.

Lagoa fue nominada en enero de 2019 a la Corte Suprema de Florida por el gobernador Ron DeSantis y pocos meses después por Trump para la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, en Atlanta, cargo que ocupa tras una votación bipartidista y sin obstáculos en el Senado.

DeSantis, aliado político de Trump, la nominó el nueve de enero de 2019 durante un discurso en el que recordó a los jueces que deben tener un trabajo «limitado» sin cambiar la ley ni la Constitución.

Bárbara Lagoa jueza hispana Florida lista Trump Supremo Ruth Bader Ginsburg
FOTO Twitter

Archivado como: Jueza hispana lista Trump

La cubana asumió ese mismo día como la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Florida en compañía de sus padres, su esposo y sus tres hijas, en la Torre de la Libertad de Miami, donde fueron recibidas las primeras oleadas de exiliados de Cuba.

De llegar a la Corte Suprema de Justicia, sería la segunda persona hispana en ocupar este cargo vitalicio, después de Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, nominada en 2009 por el entonces presidente Barack Obama.

Trump dijo este sábado que tenía la intención de nominar a una mujer para suceder a Ginsburg, quien murió el viernes a los 87 años después de una batalla contra el cáncer de páncreas.

«Será una mujer, una mujer muy talentosa y muy brillante», expresó el presidente.

Los periodistas le preguntaron a Trump sobre Lagoa y también sobre otra posible candidata, Amy Coney Barrett, dos magistradas que él dice son apreciadas por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a lo que el presidente respondió que «ambas son muy respetadas».

FOTO Twitter

Archivado como: Jueza hispana lista Trump

Lagoa, quien asumió en Florida para acabar con el activismo judicial a pedido del gobernador DeSantis, llegó a la Corte Suprema de Florida con doce años como jueza del Tercer Distrito de Apelaciones.

En su discurso de asunción en Miami, en el que también habló en español, se refirió a su orígenes humildes, agradeció casi entre lágrimas a sus padres y aseguró que se había ganado «el respeto de la comunidad legal de Florida».

Lagoa es licenciada por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y se formó también en la Columbia University School of Law, en Nueva York, donde estudió la fallecida jueza Ginsburg.

DeSantis le encargó en su momento a la cubano-estadounidense la tarea de «aplicar la ley y la Constitución como están escritas».

Los jueces «no pueden legislar desde el banquillo» reiteró entonces el gobernador de Florida.

FOTO Twitter

Archivado como: Jueza hispana lista Trump

El sábado el presidente Donald Trump dijo que propondrá la próxima semana a una mujer para que ocupe la vacante creada en la Corte Suprema tras el fallecimiento de la ministra Ruth Bader Ginsburg y pidió al Senado, bajo control republicano, que considere el nombramiento sin demora.

Durante un acto político el sábado en la noche en Carolina del Norte y en medio de los coros de “llena esa banca”, el mandatario dijo que propondrá a una aspirante a pesar de las objeciones de los demócratas, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Después de efectuar lo que dijo en broma fue una “consulta demasiado científica” entre la multitud de Fayetteville en cuanto a si los simpatizantes querían que fuera un hombre o una mujer, Trump declaró que escogería a una “mujer muy talentosa y muy brillante”. Dijo no saber aún quién será su elección.

“Ganamos una elección y esas son las consecuencias”, señaló el presidente, que al parecer dejó entrever que estaría dispuesto a aceptar una votación sobre su nominada durante el periodo inmediato posterior a la elección.

“Tenemos mucho tiempo. Bastante tiempo. Estamos hablando más o menos del 20 de enero”.

FOTO Twitter

Archivado como: Jueza hispana lista Trump

Sin embargo, dos senadoras republicanas ya se desmarcaron de las intenciones de Trump.

Primero fue Susan Collins, de Maine, quien enfrenta una difícil reelección; ella dijo el sábado que nombrar al reemplazo de Ginsburg corresponde al presidente que resulte elegido el tres de noviembre, reportó The Associated Press.

Tres deserciones más entre las filas de los republicanos serían necesarias para impedir que la aspirante propuesta por Trump se integre en la corte.

Mientras que Efe informó que también se desmarcó la senadora republicana Lisa Murkowski, quien anunció este domingo que se opone a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de EE.UU. por la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo tres de noviembre.

«Durante semanas he afirmado que no apoyaría ocupar una potencial vacante en el Tribunal Supremo tan cerca de las elecciones. Lamentablemente lo que entonces era hipotético ahora es nuestra realidad, pero mi postura no ha cambiado», dijo Murkowski, que representa al estado de Alaska, en un comunicado.

Bárbara Lagoa jueza hispana Florida lista Trump Supremo Ruth Bader Ginsburg
FOTO Twitter

Archivado como: Jueza hispana lista Trump

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio