Jueza bloquea plan de Texas para detener vehículos que transportan inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una jueza federal bloquea el plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener e incautar vehículos que transportan inmigrantes indocumentados en su jurisdicción
  • Este martes, Kathleen Cardone, jueza de Distrito en el Paso Texas, emitió una orden de restricción temporal contra la medida de Abbott
  • El gobernador de Texas anunció la medida el miércoles y dos días después el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó a Abbott y al estado

CAMBIO DE PLANES. Una jueza federal bloquea el plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener e incautar vehículos que transportan migrantes indocumentados en su jurisdicción.

Este martes, Kathleen Cardone, jueza de Distrito en el Paso Texas, emitió una orden de restricción temporal contra la medida que Abbott había anunciado apenas la semana pasada y que le permitía a los policías estatales detener e incautar autos que transportaran indocumentados en ese estado.

Jueza bloquea plan de Texas para detener vehículos que transportan migrantes

Jueza bloquea plan de Texas para detener vehículos que transportan inmigrantes
Foto: Twitter

El gobernador de Texas anunció la medida el miércoles y dos días después el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó a Abbott y al estado bajo el argumento de que esta decisión “interfiere” el trabajo del Gobierno y “obstruye” los acuerdo que tienen con otras organizaciones.

En la demanda, la administración Biden pidió al juez declarar la orden como inválida, con la idea de impedir de inmediato su aplicación. Sin embargo, la jueza Cardone explicó que la orden de restricción que emitió era de carácter temporal, ya que debe revisar y decidir si se trata de una acción inconstitucional.

El plan de Abbott

Jueza bloquea plan de Texas para detener vehículos que transportan inmigrantes
Foto: Twitter

El gobernador de Texas emitió una orden ejecutiva con la que “restringe el transporte terrestre de los migrantes que presentan un riesgo de llevar COVID-19 a las comunidades de Texas”. Incluso les dio libertad a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para detener e inspeccionar a cualquiera que se sospeche estuviera violando esta nueva restricción.

También les daba luz verde a los agentes para incautar un vehículo o devolverles a su punto de partida. Sin embargo, esta medida ahora suspendida será evaluada en una audiencia que la jueza programó para el 13 de agosto, momento en el que revisarán la petición del DOJ.

Violando las leyes federales

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados
Imagen tomada de Shutterstock

Abbott fue advertido y es que Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, le indicó antes de interponer la demanda que dicha orden “viola la ley federal en numerosos aspectos, y Texas no puede hacer cumplir legalmente la orden a ningún funcionario federal o partes privadas que trabajen para Estados Unidos”.

Aun así, Abbott defendió su decisión argumentando que estos inmigrantes indocumentados podrían ser portadores del coronavirus, por lo que impedir su traslado dentro de su jurisdicción les protegería de un riesgo a la salud pública.

Biden vs. Abbott

Crónica Latino violar niña
Imagen tomada de Shuttterstock

Está claro que la administración Biden y el gobierno de Abbott manejan políticas diferentes, en especial en materia de inmigración. De hecho, hace algunas semanas, el gobernador de Texas dijo que continuaría con la construcción del muro fronterizo como acción para detener la inmigración ilegal.

Abbott también amenazó con suspenderle las licencias estatales a entidades que trabajan con el gobierno federal y que albergan a inmigrantes menores de edad que llegan sin compañía de un adulto a la frontera.

Gobernador de Texas emite orden para restringir transporte terrestre de indocumentados

Foto: Twitter

En el comunicado en el que anunciaba la medida, Abbott indicó que “el dramático aumento en los cruces fronterizos ilegales también ha llevado a un aumento dramático en los casos de COVID-19 entre los migrantes ilegales que han llegado a nuestro estado, y debemos hacer más para proteger a los tejanos de este virus y reducir la carga en nuestras comunidades”.

“Esta Orden Ejecutiva reducirá el riesgo de exposición al COVID-19 en nuestras comunidades”, agregó el gobernador del estado fronterizo con México. LEA AQUÍ LA ORDEN EJECUTIVA DEL GOBERNADOR ABBOTT.

Detener a los sospechosos

Imagen tomada de Shutterstock

Con esta medida, se ordena detener a cualquier vehículo si se sospecha que está violando la restricción. Los agentes del DPS también podrán hacer que los autos ‘sospechosos’ se regresen al lugar del que partieron originalmente o devolverles a la frontera.

“La Orden Ejecutiva también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) detener cualquier vehículo ante una sospecha razonable de tal violación y desviar dichos vehículos de regreso a su punto de origen o puerto de entrada”, dice el comunicado.

Nadie podrá transportar inmigrantes

Foto: archivo

Según la nueva orden, nadie podrá transportar inmigrantes que hayan sido detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) por haber cruzado la frontera como indocumentados, a no ser que se trate de un policía federal, estatal o local.

También especifica que los agentes del DPS pueden a incautar el vehículo que viole la nueva orden del gobernador. “El DPS también tiene la autoridad para incautar un vehículo que viole la Orden Ejecutiva”, añade el texto.

Acciones antiinmigrantes

Foto: archivo

Esta es otra de las acciones antiinmigrantes del gobernador republicano, a pesar de las críticas demócratas y del mismo presidente Biden. Además, de las restricciones de transporte terrestre para los indocumentados, Abbott anunció que los soldados de la Guardia Nacional de Texas apoyarán en los arrestos de los inmigrantes.

El martes, el gobernador de Texas anunció que estos soldados ayudarán a los agentes del DPS a detener a inmigrantes indocumentados bajo el cargo de invasión de propiedad si cruzara la frontera, lo que les llevaría a una sentencia máxima de un año en prisión. “Para responder a este desastre y asegurar que la ley sea cumplida en la frontera, se necesita más poder humano”, dijo Abbott. Jueza bloquea plan de Texas para detener vehículos que transportan inmigrantes.