Juez suspende ejecución de mujer que mató a embarazada para quitarle su bebé (FOTO)

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Juez federal suspende la ejecución prevista para hoy  en Indiana de mujer Lisa Montgomery
  • Es la única mujer en el corredor de la muerte y queda en espera de una audiencia
  • Lisa Montgomery fue condenada en 2007 por estrangular en 2004 a una embarazada para llevarse a su bebé

Un juez federal suspende ejecución prevista para hoy de Lisa Montgomery, en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, en Indiana, única mujer en el corredor de la muerte, a la espera de una audiencia, de acuerdo a información de la agencia EFE y el portal ladbible.

Según informa la CNN, el juez James Hanlon ha ordenado la suspensión con el objetivo de que pueda tener lugar esa audiencia, para la que todavía no se ha fijado fecha.

Su orden deja en suspenso la ejecución por inyección letal de Montgomery, prevista para este martes en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, en Indiana.

Imagen tomada de Twitter @shmadeley

El principal  objetivo de que el juez suspende ejecución de mujer en Indiana por inyección letal es para que se pueda determinar su competencia mental.

El portal ladbible ha mencionada que será un grupo de psiquiatras quienes deberán analizar sus facultades mentales.

Lisa Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por haber estrangulado en 2004 a una mujer de 23 años que estaba embarazada de ocho meses para llevarse a su bebé, que luego fue recuperado sano y salvo por las autoridades.

De llevarse a cabo, ésta sería la primera ejecución de una mujer en Estados Unidos en casi 70 años y se produciría apenas unos días de la toma de posesión como presidente del demócrata Joe Biden, que se opone al castigo capital.

Según los registros, la acusada tenía antecedentes de embarazos fantasma y se había sometido a una operación que le impedía quedar embarazada.

Ella ya tenía fecha para ser ejecutada el 8 de diciembre de 2020, sin embargo, un juez ordenó el retraso luego de que sus abogados se contagiaron de coronavirus.

Desde hace tiempo el equipo legal de la acusada lanzó una petición de ayuda al gobierno del presidente Donald Trump para tratar de salvarle la vida.

En alegatos, los abogados argumentaron que Lisa Montgomery tenía graves problemas de salud mental para que su sentencia fuera conmutada a cadena perpetua.

El argumento textual fue el siguiente: “Roto antes de que ella naciera, la vida de Lisa Montgomery estaba llena de tortura, terror, fracaso y traición”.

Y agregaron: “Si sólo hubiera intervenido una persona, todo esto podría haberse evitado. Pero no lo hicieron. Así que ahora te enfrentas a la increíble responsabilidad de decidir si Lisa Montgomery vive o muere”.

En estudios previos, los expertos en psiquiátricos han establecido es posible que Montgomery inició a disociarse con la realidad cuando era una niña para poder sobrevivir a la violencia sexual que sufrió.

Sobre este tema, una experta dio su opinión sobre la posible conducta de la mujer que está a la espera de seu ejecución con inyección letal.

Imagen tomada de Twitter @SBSNews

Archivado como: Lisa Montgomery

Suspende ejecución mujer

En una entrevista para Hufff Post, Katherine Porterfield, una psicóloga clínica del Programa de Sobrevivientes de Tortura de bellevue/Nueva York, su situación es común para niños que han sufrido este tipo de traumas.

Y así lo explicó: “Lisa Montgomery se convirtió en una persona que tenía una profunda desconexión de su cuerpo, de su mente, de su experiencia”.

“Esas fueron desconexiones que fueron trágicas en sus consecuencias. Pero eran lo que llegamos a entender como adaptaciones neuro-fisiológicas para sobrevivir siendo constantemente bajo asalto”, agregó.

La petición de súplica indica: “Lisa fue condenada a muerte por un jurado que nunca fue informado de la extensión y el impacto de la violencia sexual y el abuso físico que sufrió”.

“Como resultado de su trauma, ahora está tan enferma mentalmente que debe recibir múltiples medicamentos para prevenir la psicosis en toda regla”, se lee en el documento.

Agregan: “También le pedimos como mínimo que conceda una estancia de ejecución. Creemos que Lisa merece una oportunidad plena y justa de solicitar a los tribunales que permanezcan en su ejecución, así como la oportunidad de presentarle argumentos completos a usted y a su administración en cuanto a por qué su sentencia de muerte debe ser conmutada a cadena perpetua”.

Y finaliza: “Esto no puede suceder en medio de una pandemia global”.

Archivado como: Lisa Montgomery