Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes de inmigración

Un juez federal suspendió la regla del ex presidente Trump que restringía el acceso de indocumentados a cortes migratorias

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Un juez federal suspendió la regla de Trump que restringía el acceso de indocumentados a cortes migratorias
  • La medida además limitaba el derecho de los migrantes a presentar pruebas y a seleccionar un abogado
  • “Estamos agradecidos de que nuestra demanda haya llevado a la corte a suspender la regla”, dijo un grupo de organizaciones pro inmigrantes

Juez suspende regla Trump. Un juez federal suspendió una regla establecida en los últimos meses del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que restringía el acceso de los inmigrantes a las cortes de inmigración y revertía ciertos procesos como salida voluntaria, informaron organizaciones que demandaron la medida, de acuerdo con la agencia Efe

El magistrado Richard J. León del Tribunal del Distrito de Columbia puso en pausa la aplicación de la medida en respuesta a una demanda entablada por cinco organizaciones que alegan que la regla “priva ilegalmente a los inmigrantes del acceso a una audiencia completa e imparcial” en una corte de inmigración.

Juez suspende regla de Trump que restringía acceso a cortes migratorias

juez suspende regla trump
Foto: Getty.

La demanda del grupo pro inmigrantes sostenía que en un mensaje conjunto que “la regla general de la Administración Trump niega ilegalmente a los inmigrantes una audiencia justa en la corte e impide la capacidad de los defensores de los inmigrantes para representarlos y defenderlos”.

Además, “limita su derecho a presentar pruebas y a seleccionar un asesor legal de su elección, y elimina los medios esenciales para obtener ayuda migratoria”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

Juez suspende regla de Trump y migrantes celebran

juez suspende regla trump
Foto: Getty.

La regla fue emitida el 16 de diciembre del 2020 por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), una dependencia del Departamento de Justicia (DOJ) que administra los tribunales de inmigración de la nación.

Los lineamientos del Gobierno Trump reducen drásticamente el tiempo permitido para presentar escritos legales en los casos, lo que, según los demandantes, hace que sea mucho más difícil para los inmigrantes encontrar un abogado que los represente en las apelaciones.

La medida revertirá procedimientos para determinar una salida voluntaria

Foto: Getty.

Asimismo, revierten los procedimientos para determinar la salida voluntaria, y eliminan la autoridad de los jueces de inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para cerrar administrativamente los procedimientos o reabrirlos bajo su autoridad, entre otros cambios.

En su escrito, el juez León afirmó que los grupos demandantes “han demostrado un daño probablemente irreparable si no se realiza la suspensión”. El magistrado esperará a que el Gobierno del presidente Joe Biden decida defender la regla. No está claro cuál es la posición de la nueva Administración sobre la medida heredada.

La lucha legal para terminar permanentemente con la regla continúa

juez suspende regla trump
Foto: Getty.

La demanda fue presentada en enero pasado por la Red Católica de Inmigración Legal, los Servicios de Defensa de Brooklyn (BDS), el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence (FIRRP), la Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos (HIAS) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC).

En una declaración conjunta enviada este lunes, los demandantes resaltaron que presentaron la demanda “para evitar que entren en vigor los devastadores cambios en el procedimiento de la corte de inmigración”. “Estamos agradecidos de que nuestra demanda haya llevado a la corte a suspender la regla mientras continuamos nuestra lucha legal para ponerle fin permanentemente”, añadieron.

Nueva regla de la USCIS podría beneficiar inmigrantes

Foto: Getty.

Por otro lado, una nueva regla de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) podría beneficiar inmigrantes que presenten formularios con “espacios en blanco”, sin embargo la agencia federal advirtió que podría ‘rechazar’ o atrasar las solicitudes de los inmigrantes.

“USCIS confirmó hoy que para todos sus formularios ha vuelto a los criterios de rechazo de formularios que aplicaban antes de octubre 2019 con respecto a los espacios en blanco”, señala un comunicado oficial de la agencia migratoria estadounidense.

¿Quiénes se beneficiarán con la nueva regla de la USCIS sobre formularios?

FOTO Shutterstock

De acuerdo con el informe oficial, durante 2019, bajo el mandato del republicano Donald Trump, la USCIS cambió los criterios de rechazo de formularios para algunos inmigrantes que presentaban el “formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción”.

Así como el: “Formulario I-612, Solicitud de Exención del Requisito de Residencia Extranjera (bajo la Sección 212(e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según enmendada); y el “Formulario I-918, Petición de Estatus U de No Inmigrante”, por lo que los inmigrantes con estas solicitudes se verían beneficiados.

Advierten que podría seguir habiendo rechazos

FOTO Shutterstock

No todo fue ‘victoria’ ya que algunos inmigrantes podrían ser siendo rechazados por la USCIS al presentar sus formularios si no llenan adecuadamente las solicitudes, ya que la agencia solo “ha regresado a los criterios de rechazo (de espacios en blanco) que existían para estos formularios antes de octubre de 2019”.

El sitio oficial de la USCIS recomienda que para obtener más información sobre de los requisitos de presentación y la evidencia inicial requerida o los documentos que podría necesitar, consulte las instrucciones de cada uno de los diferentes formularios.

Recomendaciones para evitar que la USCIS rechace sus formularios

FOTO Shutterstock

La agencia advirtió que pese haber eliminado la regla de espacios en blanco que descalificaba por completo estas solicitudes, algunos formularios podrían ser rechazados por la USCIS, por lo que emitió una serie de recomendaciones para evitarlo y que el proceso sea mas ágil.

La USCIS pidió evitar dejar en blanco espacios que se requiere completar en los formularios, así como no responder a preguntas relacionadas con requisitos de presentación o  omitir cualquier evidencia inicial requerida.

USCIS anuncia el retiro de otra regla para ‘facilitar’ el acceso a la ciudadanía

FOTO Shutterstock

El pasado 19 de marzo, la USCIS anunció el retiro de otra regla que evitaba o reducía los esfuerzos de inmigrantes para obtener un estatus legal. De acuerdo con un comunicado oficial, El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el retiro de la “regla propuesta de declaración jurada de patrocinio económico”.

Lo anterior con el nuevo compromiso de Biden para “reducir las barreras existentes en el sistema de inmigración legal”, ya que esta regla colocaba “cargas adicionales sobre las familias estadounidenses que desean patrocinar a personas que inmigran a Estados Unidos”, según el anuncio.

Continua artículo relacionado