Juez sentencia a hombres por albergar a 104 indocumentados

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Juez de Texas sentencia a 4 hombres por albergar ilegalmente a 104 indocumentados en el condado de Starr
  • Entre los inmigrantes había varios menores de edad que viajaban solos
  • Todos estaban allí en contra de su voluntad, y que no tenían un buen trato de parte de los hombres

Juez sentencia indocumentados. Juez de Texas sentencia a cuatro hombres por albergar ilegalmente a 104 indocumentados en el condado de Starr en malas condiciones, informó la agencia de noticias EFE y el Expresso.

Entre los inmigrantes había varios menores de edad que viajaban solos, informaron este martes fuentes oficiales.

Los oficiales indicaron que los inmigrantes fueron encontrados el 8 de agosto de 2019 en el condado de Starr (Texas), esto después de que un migrante que huyó, halló a las autoridades y les dio la ubicación y les relató cómo vivían.

Imagen tomada de Twitter @ImpactoLatino

Además, este hombre les dijo que todos estaban allí en contra de su voluntad, y que no tenían un buen trato de parte de los hombres.

Los presuntos culpables son señalados de mantener en el verano a los inmigrantes indocumentados sin suficiente agua y comida en un cobertizo abierto, no podían tomar duchas, ni tenían baños, existía el riesgo presentar lesiones e incluso de morir.

Por su parte, el juez de distrito Randy Crane, que sentencia a indocumentados en Texas, consideró de “atroz” la forma de actuar de los demandados y señaló que amenazaron a los inmigrantes con pistolas paralizantes y una arma de fuego, además de maltratarlos físicamente.

Los demandados -Juan Carlos Barrera, de 28 años; Odilón Oyervides Jr., de 22 años; Isaac Villarreal, de 25 años, y Gustavo Alberto Alaniz Jr., de 25 años-, quienes se declararon culpables a fines de 2019, están bajo custodia y esperan ser trasladados a una cárcel.

Oyervides, quien fue sentenciado hoy por el juez Crane a 108 meses de prisión, había sido condenado el 7 de agosto de 2019 por la juez Marina Marmalejo a 18 meses de prisión por posesión de armas.

La sentencia de este lunes será cumplida de forma consecutiva, por lo que Oyervides cumplirá un total de 126 meses de prisión.

Juez sentencia indocumentados

Se indicó que Barrera y Alaniz enfrentan una condena desde el pasado diciembre a 120 meses en prisión, mientras que Villarreal recibió una sentencia de 63 meses.

Los cuatro hombres, residentes de Roma, en el condado de Starr, quedarán deberán cumplir un periodo de tres años de libertad supervisada una vez que salgan de la cárcel.

“De no ser por los esfuerzos de las agencias de la ley federales, estatales y locales que trabajaron en este caso, estos peligrosos criminales seguirían maltratando a los inmigrantes ilegales que están desprevenidos”, dijo el jefe de Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Rio Grande, Brian Hastings.

“Las organizaciones criminales explotan a los inmigrantes a lo largo de su travesía y el abuso no se detiene una vez que llegan a Estados Unidos”, señaló.

“Estos hombres, quienes promueven el tráfico y albergue ilegal de inmigrantes, pusieron por delante el lucro personal frente a la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, dijo María Michel-Manzo, agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Para Michel-Manzo, las sentencias impuestas hoy deberían servir como una “advertencia” sobre las “graves consecuencias” que podrían resultar de las acciones de quienes estén involucrados en este “peligroso negocio”.

Archivado como: Juez sentencia indocumentados

Imagen tomada de Shutterstock

Juez sentencia indocumentados

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Juez sentencia indocumentados