Juez rechaza medida de Trump que “haría prácticamente imposible” contratar inmigrantes calificados

Juez rechaza medida de Trump que "haría prácticamente imposible" contratar inmigrantes calificados en los Estados Unidos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP / Video: MH
  • Juez rechaza medida de Trump que “haría prácticamente imposible” contratar inmigrantes calificados
  • Las políticas de Donald Trump limitan la elegibilidad y elevan los salarios mínimos para empleados extranjeros con visas
  • De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que se contrate a extranjeros altamente calificados en los Estados Unidos

Un juez de California este martes rechazó las políticas del Gobierno de Donald Trump que limitan la elegibilidad y elevan los salarios mínimos para empleados extranjeros con visas para trabajos especializados, al determinar que la Administración no había justificado su decisión de obviar pasos procesales clave, informaron medios locales.

El juez de distrito, Jeffrey White, determinó que la crisis de desempleo causada por la pandemia del coronavirus no es causa suficiente para aprobar la medida.

FOTO: Getty Images

Con ella, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo ignoraran el procedimiento regulatorio apropiado al emitir las políticas, dirigidas a restringir las visas de trabajo H-1B, según Efe.

Los requerimientos de salario del Departamento del Trabajo entraron en vigor con su publicación en octubre.

Además, los nuevos criterios del Departamento de Seguridad Nacional estaban programados para cobrar vigencia en diciembre.

“La corte no puede aprobar (…) la dependencia del demandado en la pandemia de covid-19 para invocar la excepción de causa suficiente. El impacto de la pandemia en la economía es la única razón que el Departamento de Seguridad Nacional invocó como causa suficiente”, dijo el juez White.

Medida propuesta por Trump para el cambio en las normas migratorias

El pasado 20 de octubre, una alianza de universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes presentó una demanda en contra del cambio, que fue propuesto por el Gobierno del actual presidente Trump dentro las normas migratorias que dificulta la contratación de extranjeros calificados.

De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que en Estados Unidos se contrate a extranjeros altamente calificados.

También, señalaron que dificultaría patrocinar su residencia permanente, afirma Efe.

Entre las organizaciones demandantes están las universidades de Stanford, Cornell y la del Sur de California.

Dichas instituciones consideran que las nuevas reglas podrían llevar a científicos, ingenieros y otros profesionistas extranjeros a abandonar el país.

FOTO: Shutterstock

Alrededor de unos 200.000 visados H-1B, se verían afectados con estas nuevas medidas.

En una segunda demanda, se busca anular una regla que “cambia de modo irrazonable y arbitrario el salario mínimo” para emplear trabajadores con visado H-1B.

Instituciones como la Asociación de Abogados de Inmigración, la Universidad de Purdue, y la de Michigan, participaron.

Además, otras organizaciones como el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información se incluyeron en la demanda.

Según los demandantes, las nuevas normas están “diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo, la categoría de visa H-1B”.

Archivado como: Juez rechaza medida Trump

Cambios y sus afectaciones para visados

Estos cambios “romperían la relación laboral de cientos de miles de empleados en Estados Unidos”, señala la agencia Efe.

También, dijeron que “prácticamente excluirían la contratación de nuevas personas a través del programa” para inmigrantes calificados, agregaron.

El Gobierno de Donald Trump propuso el 28 de octubre terminar con la lotería de visados H-1B.

FOTO: Shutterstock

Lo anterior, entre trabajadores altamente calificados de todo el mundo para dar prioridad a los inmigrantes con mejores sueldos.

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

La medida fue tomada “Para proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses”, según afirma el comunicado.

El programa H-1B se ha convertido en un punto polémico en el debate sobre inmigrantes en Estados Unidos.

Quienes están a favor del programa defienden que se utiliza para atraer talento y llenar vacíos que el mercado laboral nacional no puede cubrir.

Sin embargo, los detractores consideran que quita oportunidades a trabajadores estadounidenses.

Con información: Agencia Efe

Archivado como: Juez rechaza medida Trump

Continua artículo relacionado