Buena noticia: Juez da tiempo a Gobierno de Biden para que apele revés contra prioridades de ICE

Este lunes un juez concedió un poco más de tiempo para que el Gobierno de Biden presente un revés contra las prioridades de ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Archivo Getty Images
  • Juez da tiempo para que el Gobierno apele el revés contra prioridades de ICE
  • La administración de Biden tendrá más tiempo
  • Louisiana y Texas fueron los estados demandantes

Un juez federal dio este lunes más tiempo para que el Gobierno federal presente una apelación a su decisión de declarar nulas las nuevas prioridades de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según reportó la agencia de noticias Efe.

La semana pasada el magistrado Drew Tipton, del Tribunal del Distrito Sur de Texas, echó abajo las nuevas y suavizadas prioridades establecidas por la Casa Blanca del presidente Joe Biden el pasado 18 de febrero y que fueron demandadas por dos estados conservadores, Louisiana y Texas.

¿Cuáles son las nuevas prioridades de deportación?

¿Cuáles son las nuevas prioridades de deportación?
FOTO: Twitter

Las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno del presidente Joe Biden enfocaban los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo, una política del gobierno del expresidente Donald Trump.

Esa orden del juez Drew Tipton daba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) un plazo hasta el tres de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades. El magistrado federal sostuvo que las prioridades del gobierno de Biden violan los mandatos del Congreso, y que Louisiana y Texas probablemente verán validado su argumento de que esa política viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

Prioridades de ICE: Un ‘respiro’ para el Gobierno de Biden

Un 'respiro' para el Gobierno de Biden
FOTO: Twitter

Pero este lunes el juez Drew Tipton, que fue designado por el expresidente Donald Trump, ha acordado detener la puesta en práctica de la orden, dándole a la Casa Blanca una semana para que presente una apelación. El gobierno Biden está enfrentando una serie de batallas en las cortes contra su política migratoria.

El mismo juez Tipton bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional, una moratoria de 100 días en las deportaciones decretada por el presidente Biden a su llegada a la Casa Blanca, en enero pasado. Y la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, también en Texas y designado por Trump, ordenó al gobierno de Biden que restaure la política conocida como “Permanece en México”, que el presidente había cancelado el día mismo de su investidura.

Juez federal anula prioridades de Biden para detener y deportar migrantes

Juez federal anula prioridades de Biden para detener y deportar migrantes
FOTO: Twitter

Un juez federal en Texas declaró el pasado jueves nulas las prioridades establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación.

El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional.

Prioridades de ICE: Juez echó abajo prioridades de deportación

Juez echó abajo prioridades de deportación
FOTO: Twitter

El juez Drew Tipton, en el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, en el estado de Texas, echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden. Las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo.

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades. Seis días después de ese memorando el mismo juez Tipton, que fue designado por el ex presidente Donald Trump, empujó el primer obstáculo en la política inmigratoria del nuevo gobierno cuando bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional una moratoria de 100 días en las deportaciones decretada por Biden.

Prioridades de ICE: Otro ‘golpe’ para Biden

Otro 'golpe' para Biden
FOTO: Twitter

La semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, también en el estado de Texas y designado por el expresidente Donald Trump, ordenó al gobierno de Joe Biden que restaure la política conocida como “Espera en México”, que el presidente había cancelado el día mismo de su investidura.

Bajo esa política, instaurada por Trump en 2019, decenas de miles de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera de EE.UU. pidiendo asilo, han sido enviados de vuelta a México o a sus países de origen para que aguarden allí el trámite de sus pedidos.

Prioridades de ICE: Una “decisión escandalosa”

Una "decisión escandalosa"
FOTO: Twitter

En su nueva decisión, el juez Drew Tipton sostuvo que las prioridades para detención implantadas por el gobierno de Biden violan los mandatos del Congreso, y que Louisiana y Texas -los estados demandantes- probablemente verán validado su argumento de que esa política viola la Ley de Procedimientos Administrativos.

“Tipton se ha arrogado atribuciones extraordinarias para un juez de casi supervisar por sí solo todo el aparato de ICE, y exige que se le informe de cada caso individual, en todo el país, en el cual un inmigrante no sea detenido o no pueda ser deportado en 90 días”, escribió en su cuenta de Twitter, Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC). “Esta es una decisión escandalosa y sin precedentes que amenaza con forzar al gobierno de Biden a que encierre a muchos inmigrantes que han sido por largo tiempo miembros de sus comunidades y a quienes el gobierno no quiere detener y deportar”, añadió. Archivado como: Prioridades de ICE.

Prioridades de ICE: Carrera contrarreloj

Carrera contrarreloj
FOTO: Twitter

En una carrera contrarreloj se encuentra el Gobierno del presidente Joe Biden y defensores de los inmigrantes para detener definitivamente el propósito de los conservadores de reinstalar la política de “Espera en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino el desarrollo de todo el proceso.

Los detractores de “Espera en México”, así como quienes piden que se reinstale esta política, tienen hasta mañana martes a las cinco de la tarde hora del este para presentar sus argumentos al Tribunal Supremo de Justicia, hasta donde llegó el tema. El viernes pasado el juez de la máxima corte Samuel Alito dio este plazo tras un pedido urgente del Gobierno de Biden para detener una orden de reinstalar la medida como resultado de una demanda de dos estados conservadores. Archivado como: Prioridades de ICE.

Presentan documento al Supremo

Prioridades de ICE: Presentan documento al Supremo
FOTO: Twitter

Este lunes una coalición de organizaciones, entre ellas American Immigration Council (AIC), Southern Poverty Law Center (SPLC), Human Rights First, y el Center for Gender & Refugee Studies, presentó un documento al Supremo respaldando a la Casa Blanca y el fin del programa.

Kate Melloy Goettel, directora legal de litigios de AIC, dijo a Efe que le han pedido al Tribunal que “mantenga al MPP (Protocolos de Protección al Migrante, nombre oficial del programa Espera en México) como una mancha en los libros de historia, en lugar de restablecer el actual desastre”. Archivado como: Prioridades de ICE.

Una lucha que parece no acabar

Prioridades de ICE: Una lucha que parece no acabar
FOTO: Twitter

La política de “Espera en México” fue instaurada por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump en enero de 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur fueron devueltos a México. Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero pasado ordenó la cancelación de la política y comenzó a permitir el ingreso a Estados Unidos de los solicitantes con procesos vigentes bajo MPP.

El programa llegó a enviar a la frontera mexicana a unos 69.000 solicitantes de asilo, de los que en diciembre de 2020 continuaban unos 22,000 en la frontera, según un conteo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Pero en abril pasado, los estados de Texas y Missouri retaron la decisión del Gobierno demócrata en una corte federal argumentando que se verían obligados a gastar más recursos en la lucha contra la trata de personas si no se revivía el MPP. Archivado como: Prioridades de ICE.

Texas, la piedra en el zapato de Biden

Prioridades de ICE: Texas, la piedra en el zapato de Biden
FOTO: Twitter

El pasado 13 de agosto el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dio una semana a la Administración de Biden para restaurar la aplicación de la política, poniéndose del lado de los demandantes. La semana pasada, Biden recurrió al Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito para que suspendiera la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP.

Pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes, dejando al Gobierno en una carrera contrarreloj y obligándolo a recurrir de emergencia al Supremo. El juez Alito ordenó a los demandantes (Texas y Missouri ) que presentaran su respuesta a la solicitud de suspensión del Departamento de Justicia (DOJ) antes de las cinco de la tarde del 24 de agosto. Archivado como: Prioridades de ICE.

Continua artículo relacionado