Juez ordena dejar libre bajo fianza a hija de El Mencho, pero se deberá resolver una apelación del gobierno

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juez ordena dejar libre bajo fianza a hija de El Mencho, pero se deberá resolver una apelación del gobierno
  • Juez ordena dejar libre a la hija de “El Mencho” bajo fianza
  • Pero primero deberá resolverse una apelación del gobierno
  • Deberá dejar como garantía una propiedad de su tía

Una juez autorizó dejar libre bajo fianza a Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija de “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su salida no se hará realidad, al menos en tanto no se resuelva una apelación presentada por el gobierno.

La juez Robin M. Meriweather autorizó liberar bajo fianza a Oseguera González a cambio de dejar como garantía una propiedad de su tía con valor de 500 mil dólares, más arresto domiciliario bajo el programa de escrutinio de alta seguridad, entre otras cosas.

Sin embargo, la fiscalía alegó riesgo de fuga, por lo que Jessica permanecerá detenida hasta que la juez que lleva el caso, Beryl Howell, tome una decisión.

La información de que una juez ordenó dejar en libre a la hija de “El Mencho” se publicó de inmediato en algunos portales de internet como El Universal.

Oseguera González fue arrestada el pasado 26 de febrero, al salir de la corte federal del Distrito de Columbia, donde asistió a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera González, “El Menchito”.

Está acusada de involucramiento en transacciones o tratos relacionados con Propiedades de una Persona Extranjera Designada en la lista negra del departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, concretamente el CJNG liderado por su padre.

Según el documento de acusación remitido a El Universal, emitido formalmente el 13 de febrero y desclasificado el 27 de febrero, la hija de “El Mencho”, de 33 años y quien tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, realizó operaciones con al menos cinco empresas que forman parte de la lista negra de las agencias de Estados Unidos como operadoras del narco.

“Las empresas supuestamente proveen apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG. Como resultado, las personas estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con ellas”, explicaron las agencias de Estados Unidos en un comunicado.

Las cinco compañías son J&P Advertising S.A. de C.V.; JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.; Las Flores Cabanas; Mizu Sushi Lounge and Operadora Los Famosas S.A. de C.V.; y Onze Black; todas ellas incorporadas a la lista negra del departamento del Tesoro en 17 de septiembre de 2015.

De ser declarada culpable, enfrentaría penas de hasta 10 años de cárcel por cada una de las cinco violaciones y multas de hasta 10 millones de dólares.

Como se informó, el Departamento estadounidense de Justicia oficializó el arresto de Jessica Johanna Oseguera González, conocida como “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en Washington.

La detención se produjo el miércoles 26 de febrero justo después de la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera “El Menchito”.

Jessica Johanna tenía orden de detención desde el pasado 13 de febrero, por el cargo de involucramiento en transacciones o tratos relacionados con Propiedades de una Persona Extranjera Designada, y tendrá su audiencia de detención el próximo lunes en la capital estadounidense.

La Agencia Antidrogas (DEA) confirmó en un comunicado la captura de la hija de “El Mencho”.
La hija del capo michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida este miércoles en Washington, en el marco de la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, recién extraditado a Estados

Unidos, confirmó el abogado de la familia, Víctor Beltrán García.

En entrevista telefónica con El Universal, el litigante señaló que la orden de detención contra la mujer se libró apenas el 16 febrero, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado “lavado”, delito del que ya había sido absuelta en México, dijo el litigante.

Tras la decisión de dejar libre bajo fianza a la hija de El Mencho, todo se complica, ya que en menos de una semana, México y Estados Unidos debilitaron el círculo familiar del líder del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, con la extradición a Washington de Rubén y la detención de Jessica Johanna, hijos del capo michoacano.

Ambas personas, producto del matrimonio que “El Mencho” mantiene con Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, eran considerados como los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad estadounidenses: la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece más de 10 millones de dólares como recompensa por cualquier información que lleve a su captura.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Unión Americana, Rubén Oseguera lavaba millones de dólares mediante la compra y venta de fincas, además tenía bajo su mando la producción y distribución de drogas sintéticas en aquel país, así como el tráfico de armas durante más de una década.

Por años, Johanna Oseguera González —de 33 años, la hija de El Mencho a la que ordenaron dejar libre bajo fianza, y con doble nacionalidad estadounidense y mexicana—, se mantuvo en el anonimato, pero luego se supo que dentro del “Cártel Jalisco Nueva Generación” se encargaba del manejo de empresas ligadas al lavado de activos, ubicadas en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, las cuales forman parte de la lista negra de Washington como operadoras del narco.

El documento de acusación del Departamento de Justicia remitido a El Universal, emitido formalmente el 13 de febrero y desclasificado ayer, señala que las firmas supuestamente proveen apoyo financiero y están sujetas al control del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, por lo que las personas estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con ellas.

Las cinco compañías son J&P Advertising, S.A. de C.V.; JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.; Las Flores Cabañas; Mizu Sushi Lounge and Operadora Los Famosas, S.A. de C.V., así como Onze Black.

Todas ellas están incorporadas a la lista negra del Departamento del Tesoro el 17 de septiembre de 2015.

El Departamento de Justicia y la DEA confirmaron en su momento la detención de Jessica Johanna, la hija de El Mencho y precisaron que el arresto se produjo hace dos días en Washington, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde asistió a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera. Ahora se informa que una juez ordenó dejarla libre bajo fianza.

El Universal corroboró su presencia en la misma sala donde se acordó que su familiar permanezca en prisión hasta el inicio de su juicio.
Una portavoz del Departamento de Justicia confirmó a este diario lo que ya adelantó en su edición de ayer, sobre el arresto de la mujer.

De ser declarada culpable, enfrentaría penas de hasta 10 años de cárcel por cada una de las cinco violaciones y multas por hasta 10 millones de dólares.

La hija de El Mencho, Jessica Oseguera González, a la que una juez ordenó dejar libre quien tuvo su primera audiencia ante un magistrado de la corte federal del Distrito de Columbia el pasado jueves, se declaró no culpable. El próximo lunes está prevista su comparecencia ante un juez para analizar la situación de detención.

Con información de El Universal