ÚLTIMA HORA: Juez niega a Trump suspensión temporal de demanda en su contra

Un juez federal negó el viernes una petición del presidente Donald Trump para detener temporalmente una demanda en su contra por supuestos negocios comerciales con gobiernos extranjeros, lo cual supone una violación a la Constitución, informa The Washington Post.

El juez de Distrito Federal, Peter J. Messitte, denegó la solicitud del Departamento de Justicia de suspender temporalmente el caso con el fin de permitir la intervención de un tribunal superior. El magistrado cuestionó la postura del presidente quien sostiene que sus negocios no aceptan pagos o regalos de modo irregular.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 2 de noviembre y por qué?

La decisión del magistrado abre el camino para que los demandantes averigüen información sobre los negocios del mandatario en lo que respecta a su hotel  en la capital, detalla The Washington Post.

El juez ordenó a los demandantes y fiscales generales de la capital y del estado de Maryland presentar en un plazo de 20 días los documentos necesarios para la recopilación de evidencia en el caso.

Un portavoz para el Departamento de Justicia no ofreció de inmediato comentario al respecto, pero podría considerar otras maniobras legales para conseguir que una corte superior intervenga. Bajo la administración actual, el Departamento ha respondido de modo agresivo a decisiones en su contra procedentes de tribunales menores.

Este sería el segundo caso en el que un negocio del presidente es blanco de una investigación.

Trump, identidad e inmigración, claves polarizantes en los comicios

Los comicios legislativos que se celebrarán en unos días están marcados por una polarización creciente de la mano del propio presidente Donald Trump, quien ha provocado que el discurso político del país pivote sobre una cuestión identitaria, arremetiendo contra inmigrantes y minorías.

Aunque las encuestas apuntan que el principal tema de preocupación de los ciudadanos, de cualquier ideología, es el acceso a la sanidad, los sondeos también demuestran que los votantes están repartidos casi por raza, género, creencias y clase social, llevando al país a “una tribalización” electoral ineludible.

El profesor de Ciencia Política de la American University David Barker consideró en declaraciones a Efe que “las diferencias de identidad son la escisión central en la política estadounidense en este momento”, lo que hace que se disipen los “problemas reales” del debate de campaña.

“La política estadounidense se ha vuelto muy tribal y la política partidista se trata como un deporte de sangre, de pertenencia a un equipo. Las diferencias sobre la política de inmigración reflejan esa división de identidad, pero son un síntoma, no una causa”, reflexionó.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+