Juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • En Texas, un juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100 indocumentados en casas de seguridad
  • El juez estatal, Roland Andrade, pidió que los inmigrantes fueran liberados luego de que permanecieran arrestados más de un mes sin que se les acusara de ningún delito
  • Mientras algunos son puestos en libertad, agentes de la Patrulla Fronteriza descubren dos casas de seguridad y terminan deteniendo a 100 indocumentados más

Manejar la inmigración ilegal en Estados Unidos se ha vuelto una tarea titánica para las autoridades. Así es como en Texas, un juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100 indocumentados en casas de seguridad.

Más de 220 inmigrantes, en su mayoría haitianos, fueron detenidos con base en la política de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott; pero este martes un juez del estado decidió darle un giro a la situación ordenando la inmediata liberación de estas personas.

Juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100

Juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100
Foto: AP

Texas RioGrande Legal Aid, organización que defiende a los desplazados, interpuso una demanda por el arresto de los inmigrantes. El juez estatal, Roland Andrade, respondió a dicha demanda pidiendo que fueran liberados luego de que permanecieran arrestados más de un mes sin que se les acusara de ningún delito.

La organización está defendiendo a inmigrantes acusados de delitos menores, como de haber allanado tierras para ingresar al país, y en sus argumentos han citando violaciones a la ley estatal y los derechos constitucionales al debido proceso, reseñó EFE.

Liberarlos de inmediato

Juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100
Foto: AP

En este caso, el juez falló a favor de los acusados ya que de acuerdo a las leyes de Texas si la fiscalía no presenta cargos rápidamente, los acusados de delitos menores deben ser puestos en libertad sin siquiera imponerles una fianza.

La organización llegó a un acuerdo con la fiscalía del condado de Val Verde para liberar a unos 55 inmigrantes y a otro acuerdo con los fiscales del condado de Kinney para liberar a 168 más, pues habían pasado algunos incluso más de 30 días en prisión sin que se les presentaran cargos, explicó Kristen Etter, abogada de Texas RioGrande Legal Aid.

Las reglas de Abbott

Foto: GettyImages

Abbott ha implementado estrictas políticas para tratar de detener la inmigración ilegal, mientras critica fuertemente al Gobierno de Biden. De hecho, con el aumento indiscriminado de inmigrantes tratando de cruzar la frontera de Texas en los últimos meses, Abbott decidió declarar estado de emergencia.

También ha ordenado arrestar y acusar de delitos menores a migrantes como parte de su plan para reforzar la seguridad fronteriza. A finales de agosto, las autoridades de Texas ya contabilizaban más de 500 inmigrantes detenidos.

Patrulla Fronteriza detiene a 100 inmigrantes

Kamala Harris México Guatemala
Foto: Getty Images

Mientras algunos son puestos en libertad, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, Texas, descubren dos casas de seguridad en menos de 24 horas y terminan deteniendo a unos 100 indocumentados más.

Este martes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que en una primera casa, ubicada el 23 de septiembre por agentes de la Estación Laredo Sur de la Patrulla Fronteriza y fuerzas locales, detuvieron a más de 50 indocumentados provenientes de Guatemala, México, El Salvador y Honduras.

Inmigrantes latinoamericanos

Getty

En la segunda casa, ubicada el 24 de septiembre por agentes de la Estación Laredo Norte, encontraron a más de 40 inmigrantes indocumentados de Honduras, Guatemala y México, que también fueron detenidos, reportó EFE.

La CBP dijo que “las condiciones deficientes típicamente halladas en casas de seguridad pueden constituir un terreno propicio para la diseminación de enfermedades transmisibles” y agregó que los inmigrantes encontrados no tenían el equipo de protección adecuado contra la covid-19, pero ellos se lo proporcionaron. Juez libera a 220 inmigrantes, mientras la Patrulla Fronteriza captura a otros 100.