Juez en Nueva York ordena a Trump a pagar $2 millones

ÚLTIMA HORA: Una juez de Nueva York ordenó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagar dos millones de dólares por el mal uso de su fundación, resolviendo así una demanda alegando que utilizó dicha institución caritativa para promover sus intereses políticos y económicos.

La jueza Saliann Scarpulla también acordó cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1,7 millones en fondos restantes a otros grupos sin ánimo de lucro, según informaron medios locales.

El pasado 23 de noviembre, Scarpulla rechazó desestimar un caso iniciado en junio contra Trump, tres de sus hijos y la fundación a su nombre después de que la defensa argumentase que no se puede demandar a un mandatario en funciones en una corte estatal.

El miércoles, otro un juez federal de Nueva York le dio otra mala noticia al presidente.

El magistrado derogó  una nueva regla del gobierno del presidente que podría abrir la puerta a que más trabajadores de salud se rehúsen a participar en abortos y otros procedimientos por motivos morales o religiosos.

El juez Paul A. Engelmayer dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés) excedió su autoridad y rebasó las leyes existentes al emitir la norma. Señaló también que la medida podría ser costosa, onerosa y perjudicial para la atención de emergencia y que toda la lógica de la regla está basada en una mentira.

Señaló que la afirmación de la agencia de que había un importante incremento de quejas de que se obligaba a los trabajadores a violar su conciencia era “simplemente falsa”. La regla del HHS, declaró, es una clásica “solución en busca de un problema”.

Una portavoz del HHS declinó comentar.

Un total de 19 estados, el Distrito de Columbia, tres gobiernos locales, organizaciones de salud y otros grupos interpusieron una demanda para evitar que la regla entrara en vigor el 22 de noviembre, bajo el argumento de que sería discriminatoria e interferiría el acceso público a la atención médica.

“Hoy, se le prohibió al gobierno de Trump proveer una cobertura legal a la discriminación”, dijo Alexis McGill Johnson, presidente interino de Planned Parenthood. “Como lo dejó en claro la corte federal de distrito, el gobierno actuó por encima de su autoridad y realizó falsas afirmaciones para intentar justificar esta regla”.

Rosie Phillips Davis, presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología, dijo que la norma del HHS “pudo poner en riesgo la salud de algunas de nuestras poblaciones más vulnerables, incluyendo mujeres, miembros de la comunidad LGBT y personas con VIH y sida”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+