Juez de EEUU permite a universidad exigir vacuna anticovid a sus estudiantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juez de EEUU permite a universidad exigir vacuna anticovid a sus estudiantes
Shutterstock
  • Un juez de Estados Unidos permite que las universidades puedan pedir vacuna del covid a su alumnado para asistir a la institución
  • Un tribunal desestima la suspensión de medidas anti covid en Florida para cruceros
  • La variante delta del coronavirus se abre paso por la nación

Nueva York, 19 jul (EFE News).- Un juez federal de EE.UU. dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana podrá exigir que sus estudiantes reciban la vacuna contra la covid-19 antes del inicio del curso este otoño si quieren asistir a las clases. “(…) La Decimocuarta Enmienda permite a la Universidad de Indiana buscar un proceso debido y razonable de vacunación en el interés legítimo de la salud pública de sus estudiantes”, afirmó el juez Damon Leichty en un documento de 101 páginas publicado este domingo.

La sentencia se produce después de que ocho estudiantes presentaran una demanda en la que afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. como la ley estatal. Sus abogados alegaban que solicitar a los estudiantes que se vacunen viola su derecho a su integridad y su autonomía corporal, a la vez que subrayaron que la vacuna contra la covid-19 sólo cuenta con una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Problemas debido a esta situación

Una vacuna para prevenir el coronavirus
Shutterstock

“Lo que está pasando aquí es que el Gobierno te está forzando a algo a lo que te opones completamente y además, tu cuerpo está siendo invadido en el proceso”, explicó el abogado James Bopp Jr., que apuntó que se apelará la sentencia. La Universidad de Indiana anunció el pasado junio por primera vez su plan de requerir a los estudiantes, profesorado y personal del centro que recibieran la vacuna anticovid antes de iniciarse el siguiente curso en septiembre. “Una sentencia de la corte federal ha confirmado el plan de vacunación de covid-19 de la Universidad de Indiana diseñado para la salud y el bienestar de sus estudiantes, profesorado y personal”, dijo por su parte en un comunicado el centro.

“Apreciamos la sentencia rápida y rigurosa que permite que nos podamos centrar en un regreso completo y seguro”, agregó. La de Indiana es solo una de más de 100 universidades de EE.UU. que están exigiendo a sus estudiantes que se vacunen. Históricamente, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha permitido a centros educativos públicos imponer campañas de vacunación, mientras que la sentencia del juez Leichty recuerda otras vacunas que se requieren para asistir a centros educativos de Indiana. “Indiana requiere a todos los estudiantes de universidades públicas que estén vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y la enfermedad meningocócica antes de asistir al centro. Todas estas vacunas, excepto una, se exigen desde 1993”, señala el texto. EFE News

Tribunal frena la suspensión en Florida de medidas anti covid-19 en cruceros

Shutterstock

Miami, 18 jul (EFE News).- Una corte de apelaciones bloqueó en la medianoche del sábado una orden que debía entrar en vigor este domingo y que eliminaba las medidas de las autoridades sanitarias estadounidenses que buscan evitar los contagios de la covid-19 en los cruceros con salida desde Florida, capital mundial de este sector.

La suspensión temporal de las restricciones fruto de la pandemia del coronavirus de los cruceros con salida en Florida mantendrá vigentes las regulaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) mientras se dilucida la demanda del Gobierno federal a la decisión de un tribunal inferior. Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos apelaron la decisión de un juez que en junio emitió un dictamen contra los requerimientos sanitarios impuestos por los CDC para evitar una mayor propagación de la covid-19.

La polémica

Una ilustración digital del coronavirus
Shutterstock

El pasado 18 de junio, el juez federal Steven Merryday señaló que la orden de “navegación condicionada” emitida por los CDC, en octubre del año pasado, ya no era sobre una “amenaza de salud” ni menos al nivel de cuando empezó la pandemia, teniendo en cuenta las tasas de vacunación, las cifras de casos y la efectividad de las medidas de prevención.

En su decisión, Merryday, con tribunal en Tampa (Florida), aludió incluso a la “reapertura exitosa y segura” de negocios como las aerolíneas, eventos deportivos y otros celebrados en lugares de alta capacidad. Sin embargo, el Departamento de Justicia alegó la existencia de “evidencia indiscutible” que muestra que las operaciones de cruceros “no reguladas” exacerbarían la propagación de la covid-19 y aseguró que las normativas de los CDC “no cierran la industria de cruceros”, sino que proporciona un marco sensible y flexible para la reapertura”.

El gobernador

El gobernador de Florida Ron DeSantis
Shutterstock

La apelación es resultado de una demanda entablada en abril por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y la fiscal general de este estado, Ashley Moody, quienes señalaron que los requerimientos para navegar de los CDC “excedían” la autoridad de esta agencia federal. DeSantis ha sido muy crítico con la agencia, a la que ha señalado de obstaculizar la reanudación de las operaciones de los cruceros, sector que lleva más de un año paralizado y tiene un peso importante en la economía floridana.

El fallo del tribunal de apelaciones se produjo el mismo día en el que la compañía Disney Cruise Lines inició este sábado una ruta de prueba bajo las normativas de los CDC con la partida del buque Disney Dream de Puerto Cañaveral, en Florida. El primer viaje de prueba de Disney tendrá una duración de dos días y el pasaje estaba compuesto en su totalidad por personal de la compañía que se presentó voluntario. Otros dos de los grandes protagonistas del sector, Royal Caribbean y Carnivel, tienen previsto hacer salidas de prueba a finales de este mismo mes. El dictamen llega también cuando los nuevos casos de la covid-19 y las hospitalizaciones en Florida se han disparado de nuevo y cuando desde la Casa Blanca se alerta de que el estado supuso cerca del 20 % de todos los contagios en el país la pasada semana. EFE News

La variante delta representa el 25 % de los casos nuevos de covid-19 en EEUU

Shutterstock

Los Ángeles, 1 jul (EFE News).- La variante delta, detectada primero en India, representa actualmente el 25 % de los nuevos casos de la covid-19 en EE.UU., advirtió este jueves la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. En una rueda de prensa, Walensky aseguró que se trata de una variante “hipertransmisible”, que se ha convertido en el segundo tipo de covid-19 más prevalente en EE.UU., solo por detrás de la variante alfa, hallada por primera vez en el Reino Unido.

El aumento de los casos de la covid-19 por la mutación delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas. En las últimas horas, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos.

La vacuna Covid

Mascarilla para combatir el covid
Shutterstock

El principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, explicó en la rueda de prensa que las personas que están totalmente vacunadas “tienen un alto grado de protección” contra esta nueva variante. “Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla, ya sea en interiores o exteriores”, aseveró Fauci, coincidiendo con las directrices de los CDC.

Sin embargo, el epidemiólogo dijo que las autoridades a nivel local, como las del condado de Los Ángeles o el estado de Illinois, tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades. Tanto Fauci como Walensky dijeron que la mejor manera de hacer frente a la variante delta es continuar con las vacunaciones en EE.UU. “Los que no están vacunados tienen un riesgo mayor, tenemos que seguir impulsando las vacunaciones, que son gratis y convenientes”, insistió Fauci. En sus declaraciones, Walensky subrayó que existen unas 1.000 comunidades en EE.UU. que tienen tasas de vacunación del 30 % o menos, lo que convierte a sus poblaciones en “vulnerables”. EFE News

Puerto Rico registra el primer caso de la variante delta de la covid-19

Shutterstock

San Juan, 15 jun (EFE News).- Puerto Rico registró el primer caso de la variante delta (india) de la covid-19 en un turista estadounidense asintomático y menor de edad, que no requirió hospitalización. La portavoz del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lisdián Acevedo, confirmó este martes que se trata de un menor de edad proveniente de Estados Unidos, aunque sin dar más detalles ni de cómo se contagió ni de su origen concreto en EE.UU. antes de llegar a Puerto Rico. A la variante delta se le atribuye cerca del 6 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La variante delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, amenaza sin embargo con superar a la cepa B.1.1.7 del Reino Unido como la más expandida debido a su gran presencia en otros continentes. El primer caso de la variante delta del coronavirus en la isla, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, llega el día en que Puerto Rico reportó 188 (ayer, 410) casos positivos adicionales entre confirmados, probables y sospechosos, mientras se registraron seis fallecidos adicionales por la covid-19 en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones continúan en descenso con 58 (ayer, 60). Los CDC de Estados Unidos declararon a la delta como una variante de preocupación por ser mucho más transmisible que el SARS-CoV-19 y afectar más fácilmente a personas que no completaron el ciclo completo de vacunación. EFE News