Juez ordena devolver a inmigrante a EE.UU. tras cuestionar su deportación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juez ordena devolver a inmigrante a EE.UU. tras cuestionar su deportación
  • Un juez criticó deportación de inmigrante y lo regresó a EE.UU.
  • El hombre ahora está detenido en Virginia.
  • El cuestionó el procedimiento de ICE para ejecutar la deportación.

Un inmigrante recibió una sorpresiva noticia cuando se le informó que un juez ordenó que regresara a Estados Unidos luego de cuestionar su deportación.

Relacionado

Un hombre del norte de Virginia que dice que teme la tortura a manos de las autoridades israelíes está de vuelta en Estados Unidos después de que una orden de un juez obligó a las autoridades de inmigración a revertir su deportación y traerlo de regreso desde Israel antes de que saliera del avión, reportó AP.

Abdelhaleem Ashqar recientemente cumplió 11 años de prisión por negarse a declarar ante un gran jurado que investiga al grupo militante palestino Hamas. En 2005, se lanzó para suceder a Yasser Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina, mientras estaba confinado en su casa de Alexandria en arresto domiciliario a la espera del juicio. Terminó cuarto en un grupo de siete.

De acuerdo con documentos judiciales y entrevistas, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Ashqar el martes y lo deportaron rápidamente en un vuelo fletado después de engañarlo sobre su necesidad de presentarse en una oficina de inmigración para procesar el papeleo.

Juez deportación
Juez cuestionó deportación de inmigrante

Sin embargo, para el jueves, Ashqar, de 60 años, estaba de regreso en Estados Unidos. Y ahora se encuentra en un centro de detención en Bowling Green, Virginia, mientras su caso espera una rápida decisión de la 4ta. Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Richmond.

El cambio se produjo después de una audiencia de emergencia el martes por la noche en una corte federal en la que el juez preguntó si le daba la vuelta al avión que transportaba a Ashqar en pleno vuelo.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1522167119/Daniel-Sarcos-EFE_atpevs.jpg” url= “https://mundohispanico.com/daniel-sarcos-video-chiqui-tanga/” title= “Filtran comprometedor video de Daniel Sarcos y novia de Jorge Ramos en una cama”]

Sin embargo, en última instancia, el avión aterrizó en Israel, donde los funcionarios de los Estados Unidos dicen que planeaban hacer arreglos para entregarlo a las autoridades palestinas.

Pero las deportaciones a territorio palestino deben llevarse a cabo a través de Israel, dijo el abogado de inmigración de Ashqar, Patrick Taurel. Así que Israel podría interceptar e interrogar a Ashqar antes de entregarlo a los palestinos, o los palestinos podrían simplemente entregar a Ashqar a los israelíes, apuntó Taurel.

[trend video=”419438″ player=”14557″ title=”Lo que gan Mayeli de su divorcio con Lupillo”]

Ashqar, quien nació en Cisjordania y llegó a Estados Unidos en 1989 con una visa temporal para estudiar en la Universidad de Mississippi, tiene un temor creíble de tortura a manos de Israel, enfatizó Taurel. Ashqar dice que fue encarcelado y golpeado por los interrogadores israelíes en la década de 1980 después de protestar por la ocupación israelí de Cisjordania.

Después de la audiencia, el juez de Distrito de los Estados Unidos T.S. Ellis III emitió un fallo en el que en gran parte dijo que no tenía autoridad para intervenir en la deportación. Sin embargo, sí comentó que le preocupaba que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) no estuviera llevando a cabo la deportación correctamente.

La orden de expulsión de Ashqar especifica que será deportado a Jordania, por lo que Ellis prohibió a los funcionarios de inmigración entregar a Ashqar a las autoridades israelíes de cualquier manera.

Al hacerlo, declaró en una nota a pie de página que su decisión “no debe interpretarse de ninguna manera como aceptar como un reclamo verdadero (de Ashqar) la afirmación de que fue torturado por funcionarios israelíes en el pasado y que tiene un temor genuino de que lo torturarán”.

[trend video=”418766″ player=”14557″ title=”Cmo hacer mis TAXES”]

Funcionarios de ICE emitieron una declaración este sábado diciendo que la oficina cumplió totalmente con la orden de Ellis. La declaración indicó que los oficiales devolvieron a Ashqar a Estados Unidos el jueves porque “estaban prohibidos (para) ejecutar la expulsión si Ashqar era entregado a las autoridades israelíes”.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, que defiende las acciones del gobierno en los tribunales, declinó realizar comentarios el sábado.

Taurel dijo que las autoridades no pueden deportar a Ashqar a Jordania porque los jordanos no lo aceptarán. De hecho, Taurel mencionó que los registros en uno de los procedimientos judiciales de Ashqar muestran que el entonces secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, planteó el asunto directamente ante sus homólogos jordanos.

Taurel expresó su frustración por la forma en que se llevó a cabo la deportación. Manifestó que los agentes de ICE a menudo realizan deportaciones sin previo aviso cuando las personas efectúan controles regulares en las oficinas de inmigración. Pero dijo que esta es la primera vez que un cliente fue deportado después de haber recibido garantías explícitas de que eso no ocurriría.

La familia de Ashqar dijo que lo acompañaron a la oficina de inmigración en Fairfax el martes cuando fue deportado. Su esposa, Asmaa, expresó que los agentes le aseguraron que todo estaba bien, incluso cuando se lo llevaron esposado. Ella dijo que esperó cuatro horas antes de que saliera un agente quien le dijo que su esposo había sido deportado y que iba a Israel.

“Es como una película. Es increíble”, afirmó.

[trend video=”418857″ player=”14557″ title=”Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin”]

Juez deportación
Juez ordenó devolver a inmigrante tras evaluar su deportación

Después de que terminó de cumplir su sentencia de prisión, Ashqar pasó otros 18 meses bajo custodia de inmigración mientras los funcionarios buscaban una manera de deportarlo. Finalmente fue liberado en diciembre después de que sus abogados solicitaron con éxito que lo sacaran. Durante los cinco meses que estuvo libre, acotó Asmaa, “no le gustaba salir de casa. Quería quedarse en casa con nosotros”.

El hijo de Ashqar, Ahmad Mohammed, comparó la deportación de su padre con un secuestro. Agregó que la familia pudo hablar con él por teléfono después de que fue trasladado a Estados Unidos.

“Está aguantando ahí”, dijo. “Está pensando en nosotros más que en él mismo”.

Hamas emitió una declaración el jueves condenando la deportación y responsabilizando a los Estados Unidos por su trato.

La declaración destacó que Ashqar “es un ícono nacional que es conocido por su sentido de nacionalismo y lealtad hacia su pueblo. De hecho, todo el pueblo palestino está orgulloso de él”.

Un correo electrónico en busca de comentarios de la Embajada de Israel en Washington no fue respondido de inmediato este sábado.

[trend video=”419463″ player=”14557″ title=”Polica local revela por qu ayud a ICE en ‘trampa’ contra hispanos”]

Etiquetas: