Juez ordena devolver a inmigrante a EE.UU. tras cuestionar su deportación

  • Un juez criticó deportación de inmigrante y lo regresó a EE.UU.
  • El hombre ahora está detenido en Virginia.
  • El cuestionó el procedimiento de ICE para ejecutar la deportación.

Un inmigrante recibió una sorpresiva noticia cuando se le informó que un juez ordenó que regresara a Estados Unidos luego de cuestionar su deportación.

Un hombre del norte de Virginia que dice que teme la tortura a manos de las autoridades israelíes está de vuelta en Estados Unidos después de que una orden de un juez obligó a las autoridades de inmigración a revertir su deportación y traerlo de regreso desde Israel antes de que saliera del avión, reportó AP.

Abdelhaleem Ashqar recientemente cumplió 11 años de prisión por negarse a declarar ante un gran jurado que investiga al grupo militante palestino Hamas. En 2005, se lanzó para suceder a Yasser Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina, mientras estaba confinado en su casa de Alexandria en arresto domiciliario a la espera del juicio. Terminó cuarto en un grupo de siete.

De acuerdo con documentos judiciales y entrevistas, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a Ashqar el martes y lo deportaron rápidamente en un vuelo fletado después de engañarlo sobre su necesidad de presentarse en una oficina de inmigración para procesar el papeleo.

Juez deportación

Juez cuestionó deportación de inmigrante

Sin embargo, para el jueves, Ashqar, de 60 años, estaba de regreso en Estados Unidos. Y ahora se encuentra en un centro de detención en Bowling Green, Virginia, mientras su caso espera una rápida decisión de la 4ta. Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Richmond.

El cambio se produjo después de una audiencia de emergencia el martes por la noche en una corte federal en la que el juez preguntó si le daba la vuelta al avión que transportaba a Ashqar en pleno vuelo.

Sin embargo, en última instancia, el avión aterrizó en Israel, donde los funcionarios de los Estados Unidos dicen que planeaban hacer arreglos para entregarlo a las autoridades palestinas.

Pero las deportaciones a territorio palestino deben llevarse a cabo a través de Israel, dijo el abogado de inmigración de Ashqar, Patrick Taurel. Así que Israel podría interceptar e interrogar a Ashqar antes de entregarlo a los palestinos, o los palestinos podrían simplemente entregar a Ashqar a los israelíes, apuntó Taurel.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+