Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez detiene la venta de falsa cura «milagrosa» del coronavirus

Un juez ordenó detener la venta de una falsa cura "milagrosa" para el coronavirus que se usa como blanqueador y enferma a sus consumidores.
2020-04-18T10:05:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un juez ordenó detener la venta de un falso medicamento que se promociona como la cura del coronavirus.
  • La llamada cura “milagrosa” del coronavirus puede incluso enfermar a las personas, apuntó el juez.
  • Es un “fraude”, alertó el juez sobre la cura del coronavirus que se vende en Internet.

Un juez ordenó este viernes detener la

venta de un supuesto tratamiento «milagroso» para la cura del coronavirus como parte de una demanda contra los fabricantes de esta solución mineral que se usa como blanqueador y enferma a quienes la consuman.

Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida, dijo que se trata de un «fraude» con productos que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y potencialmente peligrosos para la salud, reportó Efe.

«No solo estos productos son potencialmente dañinos, sino que su distribución y uso pueden evitar que las personas enfermas reciban la atención médica legítima que necesitan», señaló la fiscal.

Las autoridades federales urgieron a parar de inmediato el consumo de estas soluciones minerales u otros productos de clorito de sodio bajo los nombres Miracle o Master Mineral Solution, Miracle Mineral Supplement, MMS, Cloro Dioxido (CD) Protocol y Water Purification Solution (WPS).

Señalaron que al mezclarse según las instrucciones del paquete se convierte en un «fuerte químico» que se usa como blanqueador.

La FDA señaló que ha recibido muchos informes de estos productos, vendidos en Internet como «tratamientos» que prometen la cura del nuevo coronavirus, el autismo, Alzheimer, cáncer, VIH/Sida y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.

Aunque desde 2010 la FDA advirtió que estos productos pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa, todavía se venden en línea a través de las redes sociales y muchos distribuidores independientes.

La Fiscalía detalló que la demanda fue instaurada contra la llamada Iglesia de Salud y Curación Genesis II y sus directores, Mark Grenon, Joseph Grenon, Jordan Grenon y Jonathan Grenon, encargados de vender y distribuir Miracle Mineral Solution, también conocido como MMS.

Genesis vende MMS a través de sus sitios de Internet alegando que «curará, mitigará, tratará o evitará el coronavirus, que incluye COVID-19, así como otras enfermedades», según la Fiscalía.

Florida, con cifras ascendentes de COVID-19, reabre playas con restricciones

Con unas cifras todavía ascendentes en Florida, que este viernes por la noche estimó en 24.753 los casos de COVID-19 y las muertes por la pandemia en 726, las primeras playas y parques del estado reabrieron ayer siguiendo pautas de la Casa Blanca, sin que por ahora esté permitido tomar el sol.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, anunció que los parques y playas del condado de Duval, donde se encuentra esta ciudad del noreste de Florida, reabren hoy (viernes) «con ciertas restricciones».

Las «actividades esenciales» permitidas incluyen caminar, andar en bicicleta, pescar, correr, nadar, cuidar a las mascotas y surfear, siempre que se realicen dentro de las pautas de distanciamiento social, dijo Curry.

Tomar el sol todavía está prohibido en ese condado, que el viernes contabilizó 817 casos y 15 muertes.

Playas Florida coronavirus
Playas del norte de Florida entre las primeras en reabrir desde el cierre por el coronavirus.

Florida sigue bajo una orden de confinamiento obligatorio que mantiene cerrados todos los negocios que no son esenciales y a la gente en sus casas, salvo para comprar productos básicos, trabajar en casos especiales y hacer ejercicio.

Los casos confirmados en el estado aumentaron en 1.413 en 24 horas, mientras las muertes sumaron 58 con respecto al jueves. El número de hospitalizaciones es de 3.649 actualmente, 191 más que la jornada anterior, según el de Departamento de Salud estatal.

Miami-Dade se proyecta en la primera fase

Tanto el gobernador Ron DeSantis, como Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, el más populoso y afectado, igualmente dieron el viernes señales de reapertura paulatina de estas actividades recreativas, siguiendo la línea propuesta anteayer por el presidente Donald Trump de ir reabriendo el país en tres «fases».

Durante la inauguración ayer en la mañana de dos centros para hacer test de coronavirus en el condado de Broward (sureste), DeSantis dejó claro que el sur de Florida puede ser «un poco diferente» en el esquema de fases de la Casa Blanca.

Casi el 60% de los casos y muertes de COVID-19 se concentran en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, razón por la cual esta región del estado probablemente reabra con más lentitud, dijo el gobernador.

Por su parte, Giménez sugirió que podría pasar un año hasta que se levanten las reglas de distanciamiento social.

«No creo que vaya a ver que las reglas de distanciamiento social se reduzcan hasta que tengamos una vacuna», dijo Giménez en una conferencia de prensa a través de sus redes sociales.

Igualmente, los parques, las playas, la navegación y el golf se encuentran en la primera fase de lo que podría reabrirse cuando los expertos médicos lo consideren apropiado, indicó el alcalde de Miami-Dade.

Giménez dijo que en marinas, playas y campos de golf no podrá haber grupos de más de 10 personas, que deben llevar máscaras faciales.

A bordo de las embarcaciones de recreo no podrán estar más de ocho personas.

Miami-Dade contabilizó anoche 8.824 casos y 195 muertes, mientras Broward tenía 3.688 confirmados y 107 fallecidos.

Palm Beach, el condado que le sigue en números, tenía 2.088 infectados y 115 decesos por el nuevo coronavirus.

Este jueves, Trump dejó en manos de los gobernadores la decisión sobre cuándo adherirse a un plan de reapertura que consta de tres fases y no tiene calendario, aunque dejó claro que los estados que cumplan con los requisitos y así lo deseen podrán hacerlo desde el viernes.

De hecho, Trump aseguró que 29 de los 50 estados en Estados Unidos estaban ya en condiciones de iniciar la reapertura del viernes en la primera fase, a la que se puede acceder si los casos de coronavirus han decrecido en un periodo de 14 días y los hospitales operan en situación de normalidad.

Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con 683.786 casos detectados y 34.575 fallecidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio