Juez denuncia falta de “respeto” del gobernador por reducir condena de Rogel Aguilera

El juez que ordenó que el camionero Rogel Aguilera pasara 110 años en prisión rompió el silencio sobre la orden de reducción del gobernador.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El juez que había condenado a 110 años de cárcel a Rogel Aguilera habló sobre la orden del gobernador de Colorado.
  • El juez calificó como una falta de “respeto” que el gobernador haya reducido la condena de Rogel Aguilera sin consultarlo.
  • En cuestión de días y en medio de una fuerte polémica, la condena de Rogel Aguilera pasó de 110 a 10 años, con la posibilidad de obtener la libertad condicional en cinco años.

Lanzó crítica al mandatario regional. Un juez quien ordenó que el camionero Rogel Aguilera Mederos pasara 110 años tras las rejas por matar a cuatro personas en un accidente de tráfico fustigó al gobernador de Colorado por reducirle la condena sin aparentemente consultarlo.

Citando un reporte de una filial local, Fox News reseñó el jueves 6 de enero que el juez del tribunal de distrito Bruce Jones, quien iba a escuchar a finales de enero los argumentos para reconsiderar la condena del hispano, criticó al gobernador por su falta de “respeto” al reducir 100 años de la sentencia antes de que la nueva audiencia pudiera efectuarse.

Juez que emitió condena de Rogel Aguilera rompe el silencio

condena de Rogel Aguilera

Bruce Jones respondió el miércoles a la noticia de que el gobernador Jared Polis había conmutado la sentencia de Rogel Aguilera Mederos de 110 a 10 años, tras las protestas del público y de los activistas. El conductor había sido condenado a finales del año pasado por matar a cuatro personas en un accidente de camión ocurrido en 2019 en la Interestatal 70, cerca de Denver, en Colorado.

Jones escuchó brevemente a los fiscales y al abogado de Rogel Aguilera el 27 de diciembre con respecto a una posible resentencia y había programado una audiencia sobre el tema para el venidero 13 de enero. Pero antes de que la audiencia pudiera celebrarse, el gobernador Polis anunció el 30 de diciembre que había recortado un siglo de la sentencia, precisó Fox 31.

Lanza crítica al gobernador por reducir condena de Rogel Aguilera

condena de Rogel Aguilera

El juez Jones emitió su opinión en una orden donde cancelaba de la audiencia del 13 de enero, en la que escribió que el “tribunal respeta la autoridad del Gobernador para hacerlo”, según el documento obtenido por Fox 31. Y agregó: “Basado en el momento de la decisión, sin embargo, parece que este respeto no es mutuo. El Tribunal extiende de nuevo sus condolencias a las familias de los que murieron, a los que resultaron heridos y a todos los que quedaron traumados debido a los eventos en la I-70 el 25 de abril de 2019”.

Jones también señaló en ese momento que aún no había recibido una notificación formal de la conmutación de la condena de Rogel Aguilera, según el referido informe. En su carta de clemencia del 30 de diciembre, compartida también por Fox 31, el gobernador Polis escribió que la condena que Rogel Aguilera había recibido originalmente “simplemente no era proporcional a sus acciones, ni a las penas impuestas a otros por delitos similares”. 

El mensaje del gobernador tras reducir 100 años de la condena de Rogel Aguilera

condena de Rogel Aguilera

El gobernador demócrata le dijo al camionero que había sido condenado por delitos “graves” y que “cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridas por tus malas decisiones”. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Bailey, de 67; Doyle Harrison, de 61; y Stanley Politano, de 69.

A su vez, el gobernador hizo un reconocimiento a las familias de las víctimas y calificó el accidente como un “evento trágico que afectó a muchos coloradinos”. También escribió: “Aunque sus acciones han causado un inmenso dolor, me siento alentado por su reflexión personal y los cambios de seguridad de los vehículos comerciales que se hicieron a raíz de esta tragedia para asegurar que este tipo de eventos no vuelvan a ocurrir”. La decisión fue alabada por algunos miembros del público e incluso por la celebridad Kim Kardashian-West, quien se había manifestado a favor del camionero.

La falla del camión que desató la tragedia

condena de Rogel Aguilera
ARCHIVO – Trabajadores retiran escombros de la carretera Interestatal 70 en Lakewood, Colorado, el 26 de abril de 2019, tras una colisión múltiple que dejó varios muertos al estrellarse un camión de carga con remolque que transportaba madera. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)

Durante el juicio de Rogel Aguilera a finales del año pasado, los fiscales cuestionaron por qué el conductor no utilizó la rampa de acceso en la carretera en lugar de conducir su semirremolque hacia el tráfico y provocar un devastador choque en cadena. En ese entonces, el conductor, de origen cubano, dijo que llevaba una carga de madera cuando le fallaron los frenos y que estaba tratando de hacer los cambios para reducir la velocidad, pero tuvo dificultades, recordó Fox News.

Cuando el juez Jones le impuso la condena de 110 años a Rogel Aguilera el 13 de diciembre, reconoció que si hubiera tenido la opción de hacer algo diferente, lo habría hecho. Pero la pena de 110 años de prisión era la mínima obligatoria para los cargos por los que él fue condenado.

¿Qué dicen los familiares de las víctimas tras reducción de la condena de Rogel Aguilera?

¿Qué dicen los familiares?

El reporte de Fox News mencionó que los seres queridos de las víctimas del accidente no estaban muy satisfechos con el repentino anuncio del gobernador. Duane Bailey, hermano de William “Bill” Bailey, tachó al gobernador Polis como un “ser humano despreciable” por conmutar la pena antes de que se celebrara la audiencia.

“También hay que darse cuenta de que (Aguilera-Mederos) no va a pasar los 10 años que el gobernador le puso de condena. Podría salir en tan sólo 5 años”, expresó Bailey a CBS Denver. Tras conocerse la decisión, la fiscal del Primer Distrito Judicial, Alexis King, quien había solicitado una nueva condena de entre 20 y 30 años, dijo que estaba “decepcionada por la decisión del gobernador de actuar prematuramente”, informó Fox 31.

¿Por qué el gobernador redujo la condena?

¿Por qué el gobernador redujo la condena?

“Me uní a las víctimas sobrevivientes y a las familias de los que perdieron a sus seres queridos en su deseo de que el juez de primera instancia determine una sentencia apropiada en este caso, ya que escuchó los hechos y la evidencia de la conducta destructiva del acusado quien condujo a la muerte, las lesiones y la destrucción devastadora”, escribió King, según un reporte citado por Fox News.

Un portavoz de la oficina del gobernador Polis dijo a Fox News que la sentencia de 110 años “era totalmente diferente a la que recibieron otros que cometieron crímenes similares”. A su vez, añadió: “Era urgente remediar esta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal”. Ahora Rogel Aguilera podrá optar a la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026, precisó Fox News.

Se registró accidente en la misma carretera del choque de Rogel Aguilera

Múltiples heridos fueron llevados al hospital

Por otra parte, ocho personas resultaron heridas en un accidente que involucró 24 automóviles, incluidos siete tractocamiones, en la misma carretera interestatal de Colorado donde Rogel Aguilera sufrió en 2019 el accidente donde murieron cuatro personas y por el que ahora se le ha reducido un siglo de su condena.

La reciente colisión masiva ocurrió cerca de las 2.35 de la tarde en la interestatal 70, a la altura de Glenwood Canyon, en Colorado, donde 17 vehículos con pasajeros y al menos 7 camiones de 18 ruedas se vieron involucrados, según el medio Texas Wrongful Death Lawyer, que reúne noticias de accidentes vehiculares en todo el país. Varias personas fueron trasladadas a un hospital cercano para tratar lesiones sufridas en el accidente. Las lesiones van desde “leves a moderas”. Hasta el momento en que se publicó el informe el martes, no se habían reportado víctimas mortales, de acuerdo con el referido medio.

Continua artículo relacionado