Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez de Texas bloquea otra millonaria partida de Trump para el muro fronterizo

Un juez federal prohibió que el gobierno de Donald Trump gaste otra partida millonaria que era del Pentágono en la construcción del muro.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un juez federal de El Paso, Texas, bloqueó otra partida millonaria que Trump quería para construir el muro.
  • El fallo del juez le prohíbe a Trump gastar 3,600 millones de dólares que eran del Pentágono en la edificación del muro.
  • Grupos proinmigrantes celebraron la decisión del juez que le dio un nuevo ‘golpe’ a Trump en su plan de erigir un muro fronterizo.

Un juez federal prohibió el martes que el gobierno del presidente Donald Trump gaste parte del dinero reasignado del Departamento de Defensa para la construcción de un muro fronterizo con México, el último giro en una larga batalla legal sobre uno de los temas emblemáticos del mandatario y una de sus prioridades de campaña.

El fallo del juez de distrito David Briones en El Paso, Texas, impide que el gobierno gaste 3,600 millones de dólares que fueron retirados en septiembre de 127 proyectos de construcción militar para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro fronterizo, reportó AP.

Su decisión no aplica a otra partida de dinero del Pentágono: 2,500 millones que inicialmente estaban destinados a operaciones antidrogas y que fueron reasignados a financiar el muro. En julio, la Corte Suprema otorgó una orden de emergencia que permitía gastar ese dinero mientras se dirimía una impugnación legal.

El Departamento de Justicia dijo que apelaría el fallo del martes.

Trump Juicio Politico

El gasto que se detuvo, al menos por ahora, estaba destinado a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El más largo y caro cubriría 83 kilómetros (52 millas) en Laredo, Texas, a un costo estimado de 1,270 millones.

El Pentágono liberó 6,100 millones de dólares después de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México en febrero. El Congreso le había otorgado 1,400 millones para la construcción del muro, mucho menos de lo que Trump quería.

Briones, cuyo fallo fue en relación con una querella presentada por el condado de El Paso y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, dijo que no quería minimizar la importancia de la seguridad fronteriza, pero que “esa preocupación no puede anular el interés del público en que el Poder Ejecutivo cumpla con la ley”.

“Esto es especialmente cierto cuando el Congreso, los representantes del pueblo, determinó que proteger la frontera requería que sólo 1,375 millones, no 6,100 millones, fueran gastados en un muro”, escribió.

Los demandantes defendieron que el nuevo muro perjudicaría la reputación de la ciudad y que la comunidad lo rechazaba, reseñó Efe.

Briones, designado por el presidente Bill Clinton, no extendió su fallo a la partida de 2,500 millones de dólares del Pentágono porque, escribió, contravendría a la Corte Suprema.

Los críticos del presidente aplaudieron la decisión.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que “confirma que la declaración de emergencia nacional del presidente para robar fondos de familias militares para construir un muro que prometió que México pagaría fue, y es, un abuso de poder indignante por parte de un presidente que se niega a respetar la separación constitucional de potestades”.

Juez trump muro

La demanda en El Paso forma parte de un amplio número de querellas que grupos a lo largo y ancho del país han presentado contra la decisión del Gobierno de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos a la construcción del muro.

En noviembre, por ejemplo, un grupo de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes y ecologistas presentó una demanda ante un juez en Oakland (norte de California) con el mismo propósito.

Ese magistrado, Haywood Gilliam, ya había bloqueado otra de las partidas de la emergencia nacional, de 2,500 millones, pero el Tribunal Supremo suspendió después y de manera temporal esa decisión autorizando al Gobierno a utilizar los fondos.

La decisión del Supremo, sin embargo, no es definitiva ni entra a valorar la legalidad de la desviación.

Juez trump muro

Trump se burla del proceso de juicio político en su contra

Por otra parte, el presidente Donald Trump se burló de los demócratas por los cargos de juicio político que presentaron el martes en su contra, mientras buscaba arengar a sus simpatizantes en el estado clave de Pensilvania. Señaló que el proceso es un “juicio político light” y prometió que conduciría a su reelección en 2020.

La visita de Trump en Pensilvania se produjo en un día trascendental en el Capitolio, donde los demócratas presentaron los cargos de juicio político y poco después manifestaron su apoyo al nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tan buscado por el mandatario.

Trump dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes y los demócratas trataban de mostrar que pueden aprobar un proyecto de ley y llevar a cabo una pesquisa de juicio político al mismo tiempo.

“Le resta importancia al juicio político porque están avergonzados por el juicio político”, comentó. “Y nuestros números en las encuestas se han disparado al techo por su estúpido juicio político”.

“El lado positivo del juicio político y esta cacería de brujas es: Esa es la razón por la que aprobaron el T-MEC. Así que está bien para mí”, agregó.

Trump mencionó algunos de los logros durante su presidencia, como el asesinato del líder del grupo Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, un acuerdo para crear la Fuerza Espacial y una economía sólida.

Haciendo eco de una frase que utiliza con regularidad, Trump dijo: “Este país es muy respetado. Y no éramos respetados hace cuatro años. Se reían de nosotros”.

Los comentarios de Trump se produjeron menos de una semana después de que abandonó de manera anticipada una reunión de la OTAN en Londres luego de que se dio a conocer un video en el que un puñado de líderes mundiales parecían burlarse de él.

En 2016 se llevó la victoria en Pensilvania, la primera para un candidato republicano a la presidencia desde 1988, luego de acumular apoyo en las zonas rurales del estado y entre la población blanca de clase trabajadora.

El presidente ganó el estado y sus 20 votos electorales por unos 44,000 votos, y Pensilvania promete estar entre las entidades que los candidatos presidenciales disputarán más reñidamente a fin de reunir 270 votos electorales.

Mientras la mayoría de los precandidatos demócratas se enfocan en Iowa, Nueva Hampshire y otros estados donde arrancan las votaciones, el presidente ha tratado de aprovechar al máximo el acceso sin oposición a algunos de los principales estados indecisos de las elecciones generales como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio