Juez federal en Texas bloquea suspensión de deportaciones de Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Juez federal en Texas bloquea suspensión de deportaciones de Biden
  • La orden del presidente Biden contempla la detención de las deportaciones por cien días
  • El fiscal de Texas calificó la medida de Biden como un acción “ilegal y peligrosa”

Un juez federal en Texas bloqueó este martes temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de 100 días, informó la agencia de noticias Efe.

Fue el juez federal de distrito Drew Tipton quién emitió una orden de restricción temporal solicitada por el gobierno de Texas, según reveló AP.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la semana pasada al considerar que la nueva administración actuó de forma arbitraria, al no consultar la orden ejecutiva previamente con los estados.

Texas deportaciones Biden, suspensión, medida
FOTO Getty Images

El fiscal de Texas arremetió contra Biden

En un comunicado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció la demanda y pidió que detenga inmediatamente la congelación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre las deportaciones.

Ken Paxton acusó a Biden de dejar “de lado las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso” y aseguró que “la medida viola la Constitución de los Estados Unidos, la ley de inmigración federal y administrativa, y un acuerdo contractual entre Texas y el DHS”.

Texas deportaciones Biden, suspensión, medida
FOTO Twitter

“Nuestro estado defiende la sección más grande de la frontera sur de la nación. La falta de una aplicación adecuada de la ley pondrá en peligro directa e inmediatamente a nuestros ciudadanos y al personal encargado de hacer cumplir la ley”, aseguró el republicano.

Además, según sus palabras, “el propio DHS ha reconocido previamente que tal congelación de las deportaciones causará perjuicios concretos en Texas”, agregó.

“Confío en que estas acciones ilegales y peligrosas no van a seguir en pie. La ley y la seguridad de nuestros ciudadanos debe prevalecer”, concluye.

Carta del fiscal de Texas al DHS

Además, Paxton envió una carta al director interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske, donde continuó arremetiendo contra la medida de Biden.

El republicano afirmó que “si dicha directiva fuera legal o no se cuestionara, el DHS intentaría renovar esa directiva indefinidamente o emitir una directiva similar para un período de tiempo más largo”.

FOTO Getty Images

“Eso permitiría a la Administración Biden otorgar amnistía a la gran mayoría de los indocumentados en este país con el golpe de un pluma y sin la aprobación del Congreso”, escribió Ken Paxton.

Archivado como: Texas suspensión deportaciones Biden

Biden suspende de las deportaciones por 100 días

El Gobierno de Joe Biden anunció la suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, nombrado este miércoles por Biden.

DHS deportaciones 100 días, Departamento de Seguridad Nacional, Biden
FOTO Getty Images

¿Quiénes se salvarían?

Un posterior memorando del DHS detalló que los inmigrantes que hayan ingresado sin documentos al país desde el primero de noviembre del 2020 o que no puedan comprobar su llegada antes desde ese día, seguirán siendo deportados.

Por lo que, cualquier inmigrante que haya llegado antes de esa fecha y pueda comprobarlo, no será deportado por el CBP, ICE o USCIS, gracias a la orden del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske.

FOTO Getty Images

Además, se protege a los inmigrantes de recibir alguna notificación o comparecer, lo que es visto como la antesala del proceso de deportación.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos, señala Efe.

Archivado como: Texas suspensión deportaciones Biden