Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Juez bloquea regla que iba a quitarle ‘food stamps’ a 700 mil beneficiarios

Un juez federal ha emitido una orden judicial que impide que la Administración de Donald Trump elimine los 'food stamps' para miles personas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En medio de crisis por coronavirus, juez bloquea regla que iba a eliminar ‘food stamps’ a miles de beneficiarios.
  • El cambio de reglas sobre los ‘food stamps’ es caprichoso y arbitrario, dijo el juez.
  • Con esta decisión, la eliminación de ‘food stamps’ para 700 mil personas ya no se podrá ejecutar en abril, como estaba previsto.

Un juez federal ha emitido una

orden judicial que impide que la Administración de Donald Trump adopte un cambio de regla que obligaría a casi 700,000 estadounidenses a dejar los ‘food stamps’ o cupones de alimentos, oficialmente conocidos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP en inglés). El cambio de regla estaba programado para iniciar el 1 de abril.

En un fallo emitido el viernes por la noche en Washington, D.C., el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Beryl Howell calificó el cambio de reglas de los ‘food stamps’ como caprichoso, arbitrario y probablemente ilegal, según reseñó NPR este sábado.

El cambio de la regla habría requerido que los adultos aptos sin hijos trabajen al menos 20 horas a la semana para calificar para los beneficios de ‘food stamps’ en los últimos tres meses. También tendría la capacidad habitual de los estados limitados de renunciar a esos requisitos dependiendo de las condiciones económicas. El mandato preliminar preservará esa flexibilidad.

Los críticos han pedido al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés) que suspenda la implementación de la nueva regla, especialmente a la luz de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, a principios de esta semana, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que el departamento planeaba avanzar con la regla.

En su fallo, Howell citó las preocupaciones planteadas por la propagación del coronavirus y su efecto en los estadounidenses más vulnerables.

«Especialmente ahora, dado que una pandemia global plantea riesgos de salud generalizados, es esencial garantizar que los funcionarios gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, tengan flexibilidad para abordar las necesidades nutricionales de los residentes y garantizar su bienestar a través de programas como SNAP», escribió.

El cambio de la regla de los ‘food stamps’ ahora está bloqueado para que no entre en vigencia mientras se espera el resultado de una demanda de 19 estados, además del Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York.

«Esta es una gran victoria para los residentes más vulnerables de nuestro país que dependen de SNAP para comer», dijo en un comunicado el fiscal general de D.C., Karl A. Racine, quien codirigió la coalición detrás de la demanda.

«La regla de la administración Trump habría obligado a cientos de miles de personas que no podían encontrar trabajo, incluidos 13,000 residentes del Distrito, a pasar hambre. Eso podría haber sido catastrófico en medio de nuestra actual emergencia de salud pública», agregó.

El USDA anunció esta semana, sin embargo, que las escuelas que han cerrado debido al brote de coronavirus aún podrán proporcionar comidas a estudiantes de bajos ingresos, apuntó Newsweek.

Trump declara emergencia nacional por coronavirus

El presidente Donald Trump declaró en la tarde de este viernes una emergencia nacional por el coronavirus y su creciente incidencia en Estados Unidos.

La medida permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.

“Para dar rienda suelta al poder del gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional”, dijo Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

“Venceremos la amenaza del virus”, expresó.

Trump emergencia coronavirusTrump había anunciado más temprano que realizaría una conferencia de prensa este viernes por la tarde sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

“Hoy tendré una conferencia de prensa a las 3:00 p.m. en la Casa Blanca. Tema: ¡CoronaVirus!”, tuiteó Trump.

Trump había insinuado el jueves que estaba considerando tomar medidas de emergencia, y dijo a los periodistas en la Oficina Oval que estaba pensando en invocar la Ley Stafford para declarar una emergencia nacional, según reseñó NBC News.

“Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, mencionó el presidente durante una reunión bilateral el jueves con el primer ministro irlandés. “Lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe”, agregó.

Según la Ley Stafford, una “declaración de emergencia de enfermedades infecciosas” del presidente permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda, explicó el referido medio.

Las declaraciones de emergencia se usan con mayor frecuencia en caso de desastres naturales, pero también se pueden aplicar a brotes de enfermedades, en este caso el coronavirus.

El tuit del presidente sobre la conferencia de prensa del viernes se produjo en medio de la rápida propagación del virus y mientras la Casa Blanca se apresuró a elaborar una estrategia para cambiar la respuesta de Trump al brote, que se había centrado en minimizar la amenaza y acusar a los medios de crear una indebida preocupación.

Trump ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas por su respuesta a la pandemia, mientras que su Administración resistió los reclamos por la falta de pruebas de coronavirus en comparación con otros países.

Además de haber insistido durante semanas en que tenía el brote bajo control, Trump también ha propagado creencias personales sobre el coronavirus que contradicen las de los expertos y los oficiales veteranos en materia de salud.

A medida que el pánico comenzó a surgir durante el brote, Trump trató de calmar los temores de los estadounidenses en todo el país dando un discurso desde la Oficina Oval el miércoles por la noche. Anunció que prohibiría a muchos viajeros extranjeros de Europa durante los próximos 30 días y ofreció una serie de acciones de ayuda económica para ayudar a los trabajadores y las empresas a enfrentar el brote. Pero su discurso se encontró con un rápido rechazo después de que expresó erróneamente varios aspectos de la política y no pudo proponer ninguna nueva acción para combatir el brote en el país.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio