Juez bloquea orden de Trump para negar visa a inmigrantes sin seguro médico

  • Juez Federal bloquea la orden del presidente Trump para negar visas de residencia temporal o permanente a inmigrantes que carezcan de recursos para contratar un seguro médico en Estados Unidos durante su estancia
  • El Juez argumenta que la decisión es discriminatoria y anticonstitucional pues ser pobre no es un argumento para negar la estadía en el país
  •  El requisito del seguro médico entraría en vigor el próximo 1 de diciembre

De nueva cuenta, esta vez en Oregón, un juez federal heredado por la administración Obama bloqueó la decisión presidencial de Donald Trump para negar visas de inmigrantes a extranjeros, a menos que compren un seguro de salud dentro de los 30 días posteriores a su ingreso al país, o que demuestren que pueden cubrir sus gastos médicos en caso de una enfermedad o un accidente, para evitar que sus costos de salud representen una carga pública o una deuda impagable para el sistema sanitario en Estados Unidos.

Según el juez de la Corte de Distrito, Michael Simon, el presidente Donald Trump no ha ofrecido una justificación de seguridad nacional o de relaciones exteriores para explicar el cambio en las leyes de migración que obliguen a los solicitantes de visas de residencia permanente o temporal a contratar un seguro médico previo a su estancia en el país.

El Juez emitió una orden este martes para evitar que el Departamento de Estado aplique una política que los funcionarios revelaron a fines de octubre bajo un mandato del presidente Donald Trump, orden que incluso podría reducir drásticamente la capacidad de las personas de emigrar legalmente a Estados Unidos.

En su edición digital, el informativo Político.com cita al juez Simon, quien señaló que el requisito del seguro médico obligatorio restringe la posibilidad de que los inmigrantes legales obtengan asistencia financiera a través del sistema Obamacare.

Esto significa que las personas pobres no pueden ingresar al país, lo que, según el Juez Simon, infringe claramente la ley por ser una política discriminatoria.

 

Juez bloquea orden de Trump para negar visa a inmigrantes sin seguro médico

Juez Michael H. Simon / Geni.com

 

“Se anticipa que la proclamación afectará aproximadamente al 60 por ciento de todos los solicitantes de visa de inmigrante”, escribió el juez. “El presidente no ofrece justificación de seguridad nacional o de relaciones exteriores para este cambio radical en la ley de inmigración”, puntualizó.

Simon estuvo de acuerdo con los demandantes (ciudadanos estadounidenses y sus familiares en el extranjero y la Red Latina, una asociación sin fines de lucro que defiende asuntos de inmigración) en que la norma violaba la separación de poderes de la Constitución.

Por ser un Juez federal, la sentencia de Simon aplica para todo el país pero se prevé que la administración del presidente Trump apele.

Los funcionarios de Inmigración podrían haber comenzado a hacer cumplir el requisito el 1 de diciembre.

Simon, designado por Barack Obama, ya había bloqueado temporalmente la entrada en vigor de esta política a principios de noviembre, diciendo que había suficiente preocupación sobre la legalidad de estos nuevos requisitos.

Esto justificaba una ampliación para el inicio de la vigencia, sobre todo porque la administración Trump no utilizó un período estándar de comentarios públicos para redactar las nuevas reglas.

Los demandantes argumentaron que la naturaleza radical de la acción ejecutiva mostró un intento de “reescribir las leyes de inmigración de nuestro país y cambiar fundamentalmente el equilibrio de poder entre las ramas del gobierno”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+