Juez bloquea temporalmente la publicación del libro de Mary, la sobrina de Donald Trump

  • Juez bloquea de manera temporal la publicación del libro de Mary, sobrina de Donald Trump
  • Ahora ella, sus abogados y la editorial Simon & Schuster deberán comparecer para dar sus argumentos
  • Según la familia, el libro viola un acuerdo de confidencialidad relacionado con la herencia de Fred Trump

A un día de que Irán dictara una orden de aprehensión en contra del presidente Donald Trump, un juez del condado de Dutchess, en Nueva York, paralizó temporalmente la publicación del libro de Mary Trump, sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El libro se titula “Too Much and Never Enough: How My Family Created the World”s Most Dangerous Man” (“Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”), de acuerdo a información proporcionada por la agencia de noticias EFE.

La orden judicial supone una victoria temporal del denunciante, Robert Trump, hermano del mandatario, si bien el magistrado ha solicitado la comparecencia en los juzgados de la sobrina, sus abogados y de la editorial, Simon & Schuster, el próximo diez de julio para escuchar sus argumentos, informaron medios locales.

Según las alegaciones de la familia Trump, el libro viola un acuerdo de confidencialidad relacionado con la herencia de Fred Trump, padre del presidente y abuelo de Mary Trump, que falleció en 1999.

La información se dio a conocer rápidamente en otros medios como Infobae.

Sobrina Donald Trump

Imagen tomada de Twitter @AP

La suspensión preliminar llega después de que la semana pasada un juez del distrito neoyorquino de Queens, de donde son originarios los Trump, desestimara una petición de la familia del presidente en el mismo sentido.

El abogado de Mary Trump, Ted Boutrous, dijo que recurriría la decisión del juez de Dutchess y calificó la orden como una “violación de la primera enmienda”, que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

“La orden de restricción temporal del juzgado de primera instancia es solo temporal, pero sigue siendo una restricción que viola rotundamente la primera enmienda. Apelaremos inmediatamente”, subrayó Boutrous, que agregó que el libro aborda “asuntos de gran interés público e importancia sobre un presidente en ejercicio en el año electoral” y que no debe ser bloqueado “ni siquiera por un día”.

Simon & Schuster describe el libro de Mary Trump como un retrato “revelador y acreditado de Donald Trump y la familia tóxica que lo creó”.

El texto, según la editorial, arrojará “una luz brillante sobre la oscura historia de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social del mundo”.

Mary Trump es hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, fallecido en 1981.

Por su parte, la agencia de noticias The Associated Press informó que el libro, cuyo lanzamiento está anunciado para el 28 de julio, fue escrito por Mary Trump, la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente.

Una descripción publicada en Internet dice que el libro “revela una pesadilla de traumas, relaciones destructivas y una trágica combinación de descuido y abusos”.

El juez prohibió “publicar, imprimir o distribuir cualquier libro o porciones” hasta que él decida sobre la validez de los argumentos de Robert S. Trump.

Robert Trump dice que Mary Trump debe cumplir con un acuerdo escrito entre familiares que llegaron a un arreglo sobre una disputa por el testamento de Fred Trump, quien murió en 1981, de que no se puede publicar un libro sobre ellos sin su permiso.

Imagen tomada de Twitter @itsJeffTiedrich

Pero, ¿cómo comenzó el desacuerdo de la familia contra la sobrina del presidente?

The Associated Press publicó hace 3 días que el hermano del presidente Donald Trump pidió a otro tribunal impedir la publicación del libro escrito por la sobrina del mandatario, luego que su primer intento fuera rechazado por un juez de la ciudad de Nueva York.

Los abogados de Robert Trump dijeron que la sobrina del presidente, Mary Trump, firmó un acuerdo extrajudicial con varios miembros de la familia Trump hace casi dos décadas que incluía una cláusula de confidencialidad, la cual le prohibía publicar el libro. Señalaron que el arreglo incluía un “acuerdo económico sustancial” para Mary Trump.

Imagen tomada de Twitter @nycjim

El juez Peter Kelly, del Tribunal Testamentario de la ciudad de Nueva York, desestimó la petición de Robert Trump de una medida cautelar el jueves, señalando que la corte carecía de la jurisdicción para atender el caso.

Los abogados de Robert Trump presentaron otra solicitud de medida cautelar el viernes en la Corte Suprema del condado Dutchess, Nueva York, donde vive Robert Trump.

“Mary Trump obtuvo los beneficios del acuerdo durante 20 años y ahora busca incumplir el acuerdo sacando provecho de un libro ‘revelador’'” subrayó Charles Harder, principal abogado de Robert Trump, en un comunicado emitido el sábado.

“La aplicación de contratos voluntarios es un pilar de nuestro sistema legal. Esta disputa privada no tiene nada que ver con la Primera Enmienda”.

El acuerdo extrajudicial está relacionado con el testamento del padre de Donald Trump, el agente inmobiliario de Nueva York Fred Trump.

Imagen tomada de Twitter @DudekLinda

El abogado de Mary, Theodore Boutrous, dijo en un comunicado que la nueva solicitud legal era “otro intento sin fundamento por parte de la familia de Trump para obtener una restricción previa inconstitucional para bloquear el discurso político relacionado con el presidente”.

Las descripciones publicadas del contenido del libro señalan que tiene una “perspectiva interna” de “innumerables cenas familiares”, así como interacciones y eventos familiares, junto con observaciones personales de Mary Trump, quien es psicóloga, sobre su “supuesta familia tóxica”, de acuerdo con documentos entregados a la corte.

En los documentos, los abogados de Robert Trump aseguran que el libro también han sido promocionado como un material que ofrece detalles del “funcionamiento interno” de la familia Trump y acusaciones en torno a que el fallecido Fred Trump y el presidente descuidaron al padre de Mary Trump, “contribuyendo supuestamente a su muerte prematura”.

Imagen tomada de Twitter @CheriJacobus