Juez federal bloquea ley restrictiva del aborto en Georgia

  • Un juez federal de distrito bloqueó la entrada de la ley restrictiva del aborto en Georgia.
  • La legislación enfrentaba su primera demanda en una corte federal.
  • En caso de implementarse se establecen nuevos límites un aborto legal.

En una decisión que muchos legisladores conservadores no esperaban, a diferencia de activistas de los derechos de la mujer, el juez federal de distrito Steve C. Jones emitió un fallo este martes que bloquea la entrada en vigor en enero próximo de la ley restrictiva del aborto en Georgia.

Bajo el número 481, aprobada por la Asamblea General de Georgia y firmada por el gobernador Brian Kemp, la legislación, había enfrentado recientemente su primera demanda en una corte federal, presentada por varias organizaciones nacionales y estatales.

La norma, que deberá entrar en vigor a partir de enero de 2020, fue demandada por la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro de los Derechos Reproductivos y la organización Planned Parenthood.

En caso de implementarse, se establecen nuevos límites de tiempo para practicar un aborto legalmente en el estado –seis semanas de embarazo–, con excepciones como la violación, el incesto y la salud de la madre y el feto.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó cinco meses atrás la polémica ley, conocida como ‘Latido del corazón’, que prohíbe la interrupción del embarazo cuando se detecte el latido del corazón del feto, lo cual ocurre a las seis semanas, de acuerdo con fuentes médicas, cuando muchas veces la mujer desconoce que está gestando.

Ante una multitud de políticos y grupos conservadores afines, el gobernador republicano promulgó la medida, que desde su propuesta y debate en ambas cámaras de la legislatura estatal provocó protestas de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. Sin embargo, la iniciativa ganó los votos para su aprobación por la Asamblea General de Georgia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+