Juez federal anula el mandato de mascarillas para viajeros de los CDC

¡ADIÓS A LAS MASCARILLAS! Un juez federal en Florida anula el mandato de mascarillas para viajeros que había dispuesto los CDC

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un juez federal en Florida anula el mandato de mascarillas para viajeros
  • Indicó que la instrucción del gobierno de Biden era ilegal porque su implementación violaba la ley administrativa
  • Los CDC habían extendido hasta el próximo 3 de mayo el mandato de máscara en aviones, trenes y otras formas de transporte público

¡ADIÓS A LAS MASCARILLAS! Un juez federal en Florida anula el mandato de mascarillas para viajeros que había dispuesto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para quienes viajaran en avión y otros medios de transporte público en Estados Unidos.

Este lunes, 18 de abril, Kathryn Kimball Mizelle, quien es jueza de distrito de Estados Unidos, indicó que los CDC habían excedido su autoridad y que la instrucción del gobierno del presidente Biden era ilegal porque su implementación violaba la ley administrativa.

Juez federal anula el mandato de mascarillas para viajeros de los CDC

Juez federal anula el mandato de mascarillas para viajeros de los CDC
FOTO: Getty Images

Apenas la semana pasada, los CDC habían extendido hasta el próximo 3 de mayo el mandato que ha obligado a los viajeros a llevar cubrebocas en aviones, trenes y otras formas de transporte público en Estados Unidos desde hace poco más de un año, cuando se dictó por primera vez.

La jueza Kimball Mizelle ha dado un revés al mandato de los CDC, pero todavía no queda claro cuándo comenzará a implementarse en aeropuertos o estaciones de tren en Estados Unidos, dejando a libre albedrío de los pasajeros el uso de las mascarillas cuando viajen por el país.

Extender el uso de la mascarilla

Juez federal anula el mandato de mascarillas para viajeros de los CDC
Foto archivo

La Casa Blanca, ni el Departamento de Seguridad Nacional, ni los CDC comentaron sobre el fallo de 59 páginas de la jueza, tampoco indicaron si el Departamento de Justicia estadounidense intentará bloquear el fallo y presentar una apelación para proseguir con la norma.

Kimball Mizelle habló sobre los problemas del mandato y es que aquellos que no cumplan son “retirados por la fuerza de sus asientos de avión, negados a abordar en los escalones del autobús y rechazados en las puertas de la estación de tren”, lo que para ella es comparable con la “detención y cuarentena”, acciones no contempladas en la ley.

“El poder de liberar y detener condicionalmente”

Foto: AP

“Como resultado, el Mandato de uso de máscaras se entiende mejor no como saneamiento, sino como un ejercicio del poder de los CDC para liberar condicionalmente a las personas para que viajen a pesar de las preocupaciones de que puedan propagar una enfermedad contagiosa (y para detener o poner en cuarentena parcial a quienes se niegan)”, indicó. “Pero el poder de liberar y detener condicionalmente se limita normalmente a las personas que ingresan a los Estados Unidos desde un país extranjero”.

Según la jueza Kimball Mizelle, el uso de la mascarillas “no cumple” con ninguna de las subsecciones que están contemplas en la ley estadounidense y destacó que “se aplica a todos los viajeros, independientemente de su origen o destino, y no intenta clasificar en función de su salud“.

Mantener la norma por más de casos de Covid-19

Los CDC reanudan moratoria de desalojos
Foto AP

Recientemente, un funcionario del equipo de Biden familiarizado con la extensión del mandato, dijo a CNN que la Casa Blanca estaba alargando el plazo hasta mayo para poder recopilar información que le permitiera a los expertos entender la naturaleza de la variante BA.2 del coronavirus, que podría ser el impulsor de más casos en el país.

De hecho, debido a un incremento en los contagios por Covid-19, varias universidades del país e incluso la ciudad de Filadelfia han decidido retomar el mandato de uso de mascarillas en interiores. Juez federal anula el mandato de mascarillas para viajeros de los CDC.

Continua artículo relacionado