Jueces no podrán detener a inmigrantes para evitar orden de deportación

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Jueces no pueden detener a inmigrantes indocumentados para evitar una orden de deportación
  • Solamente se podrá ejecutar la acción con base los méritos de los cargos en su contra
  • Corte Suprema de Nueva Jersey dictamina esta medida y da orden a los juzgados

La Corte Suprema de Nueva Jersey ha dictaminado que los jueces no pueden detener a inmigrantes indocumentados para evitar que se ejecute una orden de deportación, sino solo con base los méritos de los cargos en su contra, de acuerdo a información de la agencia EFE.

Los jueces ratificaron así la decisión de una corte menor del estado que había determinado que los magistrados deben basar su decisión de retener a un acusado pendiente de juicio en lo que estipula la ley de reforma de justicia criminal y no en su estatus migratorio, de acuerdo con el portal mycentraljersey.com.

DEJAN LIBRE A GUATEMALTECO

Imagen tomada de Shutterstock

La decisión de la Corte Suprema para evitar deportación en Nueva Jersey, de 5-2, surgió del caso del inmigrante Oscar López Carrera, un guatemalteco que el 12 de junio de 2019 fue acusado de intento de asalto sexual de un menor e intento de contacto sexual, que fue dejado en libertad porque no tenía antecedentes criminales.

Un año después, el 9 de junio de 2020, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó a la fiscalía del condado de Somerset, donde se llevaba el caso, que el inmigrante sería deportado porque había perdido su apelación en la que pidió que no fuera expulsado hasta que su situación legal se resolviera.

INTENTARON REVOCAR LIBERTAD

Imagen tomada de Shutterstock

La fiscalía encargada en ese entonces sometió un recurso para intentar revocar su libertad y que regresara a prisión para enfrentar el juicio, pero un juez de la Corte Superior lo denegó, señala además el periódico digital sobre evitar la deportación en Nueva Jersey.

Aunque Óscar López Carrera ya no está en este país, la Corte Suprema vio el caso porque “plantea un tema de gran importancia pública que probablemente se repita”. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

ICE DEBE ABSTENERSE DE DEPORTAR

Immigration and Customs Enforcement

En su dictamen el tribunal también señaló que sería mejor que el ICE se abstenga de deportar sospechosos mientras los cargos estén pendientes en un tribunal y que trabaje con la fiscalía para permitir que el caso se resuelva.

También mencionó que al aprobar la reforma de justicia criminal la legislatura de Nueva Jersey no abordó asuntos de inmigración en esa ley, de acuerdo a la primer información obtenida. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

¿NEGABA DERECHO A VÍCTIMAS?

Imagen tomada de Shutterstock

Sin embargo, el juez Barry Albin disintió de sus colegas en la Corte Suprema al señalar que con su decisión la corte está negando el derecho a las víctimas de ver que un acusado de crímenes graves, sea o no ciudadano, sea llevado ante la justicia.

Señaló en su decisión que las “consecuencias duras e inquietantes” del dictamen significan que “los acusados no tendrán que responder por los crímenes de los que se les acusa”. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

‘TORTUGUISMO’

Imagen tomada de Shutterstock

La llegada masiva de familias y niños a la frontera sur de Estados Unidos en las últimas semanas colocó nuevamente las miradas evaluadoras sobre el trabajo de los agentes de la Oficina de Control Fronterizo (CBP) y su responsabilidad en la actual situación.

El Sindicato de los agentes de CBP apoyó abiertamente la reelección de Donald Trump por lo que las suspicacias sobre qué tan rápido se han adaptado los oficiales de esta agencia a la nueva agenda migratoria del presidente Joe Biden y la oleada de migrantes ha levantado suspicacias. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

RUMORES

Imagen tomada de Shutterstock

Aunque no tiene evidencias contundentes, la profesora de la Universidad de Syracuse de Nueva York, Gladys McCormick asegura que ha escuchado que “entre las diferentes agencias que han estado en la frontera hay un poco de ‘tortuguismo'” actualmente.

“Mucho del personal que antes había estado trabajando para Obama se ha ido, y entonces los que quedan eran personas más simpatizantes a la idea y a la ideología de Trump, y ellos no están contentos”, explica McCormick, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión para la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de Syracuse. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

“RESISTENCIA INTERNA”

Imagen tomada de Shutterstock

Maureen Meyer, el vicepresidente de programas de la Washington Office on Latin America (WOLA), apunta en la misma dirección y asegura que el Gobierno demócrata deberá “abordar eficazmente la resistencia interna”.

En su opinión, los cambios a la política fronteriza de los EE.UU. requerirán un “liderazgo y una dirección sólida” dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigida por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

EVALÚAN SITUACIÓN

Jueces detener inmigrantes deportación.

Las estaciones de la CBP en el Valle del Río Grande, en Texas, han recibido en las últimas semanas a visita de varias delegaciones de Washington, entre las que se cuentan funcionarios de la Casa Blanca y legisladores tanto demócratas como republicanos, la última de ellas el pasado viernes con 18 senadores conservadores,

Las delegaciones buscan evaluar la situación después que se revelara un aumento en las aprehensiones de inmigrantes, que incluso obligó a la asignación de más agentes de la CBP en la frontera. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

EN DESACUERDO

Jueces detener inmigrantes deportación.
Imagen tomada de Shutterstock

En rueda de prensa los legisladores liderados por Ted Cruz, aseguraron que los agentes de CBP estaban en desacuerdo con el desmantelamiento del programa Permanecer en México, (MPP), que obligaba a los solicitantes de asilo a quedarse en el país vecino, y que se habían advertido a la administración Biden sobre la ola de migrantes que abruma la frontera, entre otras quejas dadas a los republicanos.

En febrero, la CBP detuvo a 100.441 inmigrantes indocumentados, un 28 % más que en enero y cerca del triple que el mismo mes de 2020, entre ellos unos 9.300 menores de edad que llegaron sin la compañía de alguno de sus padres o tutor legal. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

TENDENCIA

Jueces detener inmigrantes deportación.
Imagen tomada de Shutterstock

La tendencia ha seguido a la alza en marzo y la controversia se ha centrado en los menores no acompañados que el Gobierno Biden ha decidido acoger, y deben salir de la custodia de la CBP en 72 horas, algo que puede verse dificultado si los agentes ponen en práctica su resistencia a la política de Biden para perjudicar al demócrata.

Y Meyer advirtió a Efe que en este panorama “la administración de Biden enfrenta desafíos para abordar una cultura de abuso e impunidad que ha permeado a la CBP, y el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”. Archivado como: Jueces detener inmigrantes deportación.

Regresar al Inicio