Juan Gabriel | Biografía

Alberto Aguilera Valadez, mundialmente conocido como Juan Gabriel, fue un cantante de origen mexicano nacido en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

  • Nombre real: Alberto Aguilera Valadez
  • Nombre artístico: Juan Gabriel
  • Lugar de nacimiento: Parácuaro, Michoacán, México
  • Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1950
  • Lugar de muerte: Santa Mónica, California, Estados Unidos
  • Fecha de muerte: 28 de agosto de 2016
  • Ocupación: Cantante
  • Hijos: 5; Alberto, Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel, Jean Gabriel

Fue hijo de Gabriel Aguilera y de Victoria Valadez; tuvo siete hermanos: Pablo, Rosa, Virginia, José, Rafael, Miguel y Gabriel.

Cuando era muy pequeño, su padre sufrió una crisis nerviosa ocasionada por un accidente, donde el fuego llegó a alcanzar las propiedades aledañas al campo en el que trabajaba; esto lo orilló a ser internado durante una temporada en un hospital siquiátrico de la Ciudad de México. Se cree que a partir de este suceso la vida de Juan Gabriel cambió dramáticamente, pues poco a poco la relación familiar se fue fragmentando, al grado de que su madre se vio en la necesidad de trasladar su residencia a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Juan Gabriel pasó buena parte de su niñez y adolescencia.

Juan Gabriel impostor Divo de Juárez video Joaquín Muñoz

Foto: Mezcalent

Familia de Juan Gabriel

  • Gabriel Aguilera Rodríguez (padre)
  • Victoria Valadez Rojas (madre)
  • Virginia (hermana)
  • Pablo (hermano)
  • Rosa (hermana)
  • José Guadalupe (hermano)
  • Rafael (hermano)
  • Miguel (hermano)
  • Gabriel (hermano)

Hijos de Juan Gabriel

  • Alberto Jr.
  • Iván Gabriel
  • Joan Gabriel
  • Hans Gabriel
  • Jean Gabriel

Carrera de Juan Gabriel

Cuando tenía apenas cinco años de edad, Juan Gabriel ingresó a la Escuela de Mejoramiento Social para menores, donde permaneció durante ocho años. Alejado de su madre, se refugió en la única figura paterna que tenía: Juan Contreras, quien le enseñó distintos oficios. Fue él quien enseñó a Juan Gabriel a tocar la guitarra, así como a interesarse por la composición musical, componiendo su primera canción  a los trece años de edad.

En honor a él, Alberto hizo a un lado el nombre que había tenido durante toda su vida y, al comenzar su carrera artística, decidió llamarse Juan Gabriel.

Sus inicios en la música fueron inciertos, pero el cantante estaba decidido a triunfar en la escena musical de México y dar a conocer sus composiciones frente a un numeroso público.

Para esto, decidió llevar su música a los restaurantes más importantes de la frontera entre México y Estados Unidos, recorriendo Ensenada, Tijuana y Rosarito, giras que en un principio resultaron infructuosas.

Su primera gran oportunidad se dio al cantar por primera vez frente al público del Bar Noa Noa, donde cantó en compañía de un grupo llamado Los Prisioneros del Ritmo.

Años más tarde, se trasladó hacia la Ciudad de México, reconocida plataforma para los cantantes más reconocidos; ahí, se desempeñó como corista de intérpretes como Angélica María y Leo Dan.

Después de una serie de infortunios, entre los que destacó una acusación por robo que lo mantuvo en la cárcel por varios meses, Juan Gabriel finalmente tuvo la oportunidad de demostrar su talento ante los productores de la casa disquera RCA, la más importante de la época.

Juan Gabriel Luis Miguel

Foto: Getty Images

Inicios en la escena musical mexicana

En 1971 publica su primer disco, titulado “El alma joven”, que se convirtió rápidamente en un éxito gracias al sencillo “No tengo dinero” y logró vender más de dos millones de copias en todo el mundo.

Después lanzó varios álbumes, aunque su éxito no fue tan abrumador como el primero. No obstante, sus composiciones comenzaban a ser cada vez más reconocidas e interpretadas por cantantes como Angélica María y Lupita D’Alessio.

En 1974 llegó otro de sus éxitos más sonados: la canción “Se me olvidó otra vez”, que cantó acompañado de Mariachi. Sin duda, la década de 1970 representó un reconocimiento masivo de su carrera, llegando a componer temas para estrellas como Rocío Dúrcal y Lucha Villa; a la par, cada vez eran más los cantantes que se interesaban por interpretar sus composiciones. Entre estos se encontraban: Vicente Fernández, Raphael y Lupita D’Alessio.

Fue tanto su éxito, que llegó a ser reconocido por el público asiático y europeo, en países como Japón y Londres, además del resto de América Latina y Estados Unidos.

Entre sus logros más importantes se encuentra haberse presentado en uno de los recintos artísticos más importantes de México: el Palacio de Bellas Artes, donde cantó acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país. Aunque dicha presentación fue criticada por algunos medios, Juan Gabriel regresó a este escenario en 1997; esta vez, para grabar un disco en conmemoración por sus primeros 25 años de carrera artística.

Juan Gabriel es un icono de la música internacional, pues incursionó con gran éxito en géneros musicales diversos, como la música ranchera, el pop, la balada en inglés y en español.

Rompió récords de ventas y audiencia. Además de su presentación en el Palacio de Bellas Artes en México, es reconocido por haber logrado un aforo total durante su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México en el año 2000, al que asistieron más de 350,000 personas.

Cine y Televisión

AñoTítulo
1973La loca de los milagros
1975Nobleza ranchera
1975En esta primavera
1975La criada bien criada
1979Del otro lado del puente
1980El Noa Noa
1982El Noa Noa 2
1983Siempre en domingo…la película
1990Bazar Viena
2000Evicted
2000Sin dejar huella
2014¿Qué le dijiste a Dios?
2016Hasta que te conocí
2018Roma

Discografía de Juan Gabriel

AñoTítulo
1971El alma joven
1972El alma joven II
1973El alma joven III
1974Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán
197510 éxitos
1976A mi guitarra
197610 de los grandes
1976Juan Gabriel con Mariachi vol II
1978Te llegará mi olvido
1978Siempre estoy pensando en ti
1978Siempre en mi mente
1978Espectacular
1978Mis ojos tristes
1979Me gusta bailar contigo
1980Recuerdos
1980Juan Gabriel con el mariachi América
1980Ella
1981Con tu amor
1982Cosas de enamorados
1983Todo
1984Recuerdos II
1986Pensamientos
1990Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes
1994Gracias por esperar
1995El México que se nos fue
199625 aniversario solos, duetos y versiones especiales
1997Juntos otra vez Juan Gabriel y Rocío Dúrcal
1998Celebrando 25 años de Juan Gabriel: En concierto en el Palacio de Bellas Artes
1998Juan Gabriel con la banda El Recodo
1999Todo está bien
2000Abrázame muy fuerte
2001Por los siglos
2003Inocente de ti
2010Juan Gabriel
2010Boleros
20111 es Juan Gabriel
2012Celebrando
2014Mis 40 en Bellas Artes
2015Los dúo
2015Los dúo II
2016Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes
2017Los dúo III

Muerte de Juan Gabriel

En la década del 2010, Juan Gabriel continuó con sus giras internacionales, a pesar de que presentaba dificultades de salud. Mientras se encontraba realizando una gira en Estados Unidos, el cantante se presentó el 26 de agosto en Los Ángeles, lo que a la postre sería su último concierto.

Dos días más tarde, el 28 de agosto de 2016, Juan Gabriel sufrió un infarto agudo de miocardio, del que no se pudo recuperar, falleciendo a las 11:17 hora del pacífico en su residencia de Santa Mónica, California.

Su muerte causó una gran conmoción en los medios de comunicación tanto de México como de Estados Unidos, debido a la gran simpatía que el cantante había obtenido entre la audiencia y los periodistas de espectáculos.

Actualmente es reconocido por ser uno de los intérpretes más versátiles de la escena musical mexicana, y su legado permanece presente gracias a sus múltiples composiciones y decenas de álbumes y colaboraciones musicales.

Juan Gabriel

Foto: GettyImages

Síguenos para más contenido

Youtube