Jóvenes mexicanos viven con salario de pobre y en condiciones precarias

MiMundo Dinero
Actualizado en

 

TE PUEDE INTERESAR: Falta mano de obra en la industria de la construcción (VIDEO)

 

En el estudio se revisan los siguientes datos para poderme medir la precariedad y bienestar laboral:

  • Salarios (no ingresos recibidos en otro concepto)
  • Protección social
  • Prestaciones sociales
  • Salud
  • Tipo de contrato
  • Jornada laboral.

Siendo los dos primeros puntos los que más influyen en el indicador. “Si hay una política pública para mejorar los salarios y el sistema de protección que se tiene o la seguridad social deficitaria que tenemos, podríamos reducir los niveles de precariedad significativamente”, dijo Reyes.

 

Jóvenes con bajo salario y sin seguridad social

Los jóvenes que apenas se están incorporando al mercado laboral reciben un salario realmente bajos. “Entre 2014 y 2017 vemos que hay una tendencia a precarización en ingresos, no solo estancamiento, sino que la gente que se incorpora lo hacen en baja remuneración”, afirmó el académico.

El ingreso es uno de los puntos donde se ve con más claridad qué hace de los jóvenes un grupo más vulnerable. El otro punto es la falta de derechos laborales, como la seguridad social.

“¿Cómo explicamos que el 57 por ciento de la población total no tiene acceso a la seguridad social y que el 66 por ciento de la población joven tiene esta carencia? Tiene que ver con una pérdida de derechos laborales”, dijo Reyes.

Otro dato interesante se refiere a la duración de la jornada laboral. El 80 por ciento de la población trabajadora dedica más de las ocho horas diarias reglamentarias a su empleo. En general, no les pagan las horas extras.

“El mercado laboral de los jóvenes casi no se mueve respecto del promedio, pero sí nos dice que ser joven implica más vulnerabilidad”, concluyó Reyes en la presentación del informe.

 

[anvplayer video=”4487252″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+