Tres jóvenes hispanos enfrentan pena de muerte por tres homicidios (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tres jóvenes hispanos enfrentan pena de muerte por tres homicidios (FOTOS)
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Roger Salazar, Juan Carlos Bartolo y Juan R. Turcios están acusados de tres homicidios en Houston, Texas.
  • Los tres hispanos llegaron a un complejo de departamentos y soltaron una lluvia de balazos entre los vecinos.
  • Ahora están acusados de tres cargos de homicidio capital y podrían enfrentar la pena de muerte por esos delitos.

Hispanos pena muerte. Tres jóvenes hispanos de Houston, Texas fueron detenidos por ser presuntos responsables de tres homicidios en un tiroteo. Roger Salazar, Juan Carlos Bartolo y Juan R. Turcios fueron detenidos por la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés).

Salazar, de 21 años; Bartolo, de 18 años y Turcios, de 21 años ya están detenidos en la cárcel del Condado de Harris acusados de tres cargos de homicidio capital y que es el único delito que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese crimen luego de que enfrente su juicio.

Hispanos pena muerte: Una lluvia de balazos

hispanos pena muerte
José Carlos Bartolo

Los tres detenidos enfrentarán su proceso penal ante la juez Ramona Franklin, de la Corte Criminal 338 de Distrito en el Condado de Harris, por un absurdo tiroteo que sembró de miedo e indignación a diversas familias hispanas del suroeste de Houston, en el vecindario conocido como Chinatown.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, revelan que a las 11:50 de la noche del pasado miércoles diez de marzo del 2021 varias personas hispanas estaban congregadas afuera de sus casas en los Hamilton Hill Apartments, en el 6300 Ranchester Drive, casi esquina con la Bellaire Avenue.

Hispanos pena muerte: El tiroteo asustó a los vecinos

hispanos pena muerte
Roger Salazar

La noche transcurría de manera normal con algunos jóvenes platicando, otras vecinas charlando sobre los sucesos del día y algunos señores haciendo mecánica en sus autos, cuando de repente llegaron al lugar tres jóvenes hispanos al complejo de departamentos y comenzaron a disparar hacia los vecinos.

Algunos vecinos testificaron a las autoridades que momentos antes del tiroteo presuntamente hubo una confrontación verbal, entre uno de los jóvenes residentes del lugar y otros muchachos que no vivían en los Hamilton Hills Apartments. Los muchachos se fueron, pero sólo para volver minutos después y sembrar el terror en esa zona de Houston.

Pánico y caos en el estacionamiento

hispanos pena muerte
Juan R. Turcios

Los testigos les narraron a las autoridades que por lo menos tres de los muchachos que discutieron volvieron a los Hamilton Hills Apartments en un auto sedan en color oscuro, de cuatro puertas, se metieron al estacionamiento y sacaron pistolas para comenzar a disparar sin ton ni son sobre los vecinos, en lo que fue una verdadera lluvia de balazos en Houston.

En unos segundos los tres muchachos desataron una verdadera desgracia, ya que sus balazos alcanzaron a dos hermanos hispanos que quedaron tendidos en el estacionamiento, a un padre de familia hispano que iba caminando de regreso hacia su casa y a una muchacha que estaba afuera de su departamento.

Hispanos pena muerte: Escenas de dolor

hispanos pena muerte
FOTO Tomada de Google Maps

De la misma manera en como llegaron en el auto, los tres jóvenes se volvieron a subir al sedán de cuatro puertas y salieron corriendo a toda velocidad. Los gritos de dolor de los heridos se mezclaban con los llantos y el clamor de los residentes pidiendo auxilio. En el piso del estacionamiento quedaron decenas de balas esparcidas por el lugar.

Los testigos llamaron al número de emergencias para reportar la desgracia. En cuestión de minutos, llegaron al lugar decenas de patrulleros del HPD y paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para asistir a las personas. Sin embargo, los hermanos hispanos quedaron muertos en el sitio al igual que el padre de familia.

Hispanos pena muerte: Las víctimas inocentes

Josafat Ocampo Mesa, de 55 años, fue una de las víctimas inocentes. (Foto: Cortesía de la Familia Mesa)

En medio del caos que dejó el tiroteo con la conmoción de los vecinos, los agentes encontraron que una de las víctimas estaba herida de gravedad y le pidieron a los paramédicos del HFD que la trasladaran de emergencia a un hospital de la zona para ser atendida de sus heridas. El nombre de la muchacha, quien sigue en el hospital, no será revelado en esta historia.

Luego de que llegaron los patrulleros para cerrar la zona del tiroteo, los agentes pidieron la presencia de los detectives de la División de Homicidios del HPD para que hicieran las investigaciones. Los hoy occisos fueron identificados como los hermanos Luis Ruiz y Jessica Ruiz, de 21 y 20 años, respectivamente, y Josafat Ocampo Mesa, de 55 años de edad.

Dos hermanos vieron sus vidas truncadas

Jessica Ruiz, de 20 años, fue una de las víctimas inocentes del tiroteo en el complejo de departamentos. (FOTO Cortesía Familia Ruiz)

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad del complejo de viviendas Hamilton Hills Apartments, los agentes de la División de Homicidios del HPD pudieron identificar el vehículo en el que llegaron los tres jóvenes hispanos antes de realizar el tiroteo y eso les permitió conocer la identidad del dueño del carro.

De manera sorprendente, los oficiales descubrieron que por lo menos uno de los jóvenes y presuntos asesinos hispanos era casi vecino de la zona, pues también vivía en el vecindario de Chinatown sobre la calle Bellaire. Roger Salazar fue el primero de los tres detenidos y los agentes lo capturaron el viernes 12 de marzo del 2021, con base a la evidencia de su auto.

El dolor en la comunidad hispana

Luis Ruiz, de 21 años, murió por lo balazos que sufrió cuando estaba afuera de su casa departiendo con su familia. (FOTO Cortesía de la Familia Ruiz)

Sin embargo, para no entorpecer las investigaciones, los detectives de la División de Homicidios decidieron no dar a conocer el arresto de Roger Salazar para evitar que sus otros presuntos cómplices hispanos escaparan. El arresto de Salazar, y su declaración ante el HPD, permitió la captura de sus dos presuntos cómplices.

Luego de ese arresto, los detectives del HPD capturaron el domingo 14 de marzo del 2021 a Juan Carlos Bartolo y el miércoles 17 de marzo del 2021 la última pieza del rompecabezas en el brutal homicidio en una lluvia de balas, se completó con la captura de Juan R. Turcios, quien se escondía en un departamento también del suroeste de Houston.

Hispanos pena muerte: Gran movilización policial

Foto: Departamento de Policía de Houston.

En los registros criminales del Condado de Harris, se revela que cada uno de los tres muchachos enfrenta también tres cargos de homicidio capital por los asesinatos de los hermanos Ruiz y de Ocampo Mesa. La juez Ramona Franklin, hasta el momento de escribir esta historia, no ha determinado cuándo será la primera audiencia de los tres muchachos hispanos.

Aurora Orellana, de 40 años, es originaria de El Salvador y vive en el complejo de departamentos en el que sucedieron los hechos. Dice que el crimen la dejó en pánico, pues aseguró que la zona está “plagada de mareros (pandillas) y nadie hace nada para detenerlos, nomás cuando hay muertos vienen. Yo tengo una hija de 18 años conmigo y sí nos da miedo vivir aquí”.

Houston, una ciudad violenta

Foto: Departamento de Policía de Houston.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del HPD, el año 2020 fue uno de los más violentos en la historia de Houston, Texas, ya que la División de Homicidios tuvo que investigar 400 asesinatos por arma de fuego. No hay un registro en los anales de la ciudad de tantas muertes a balazos.

En lo que va del año 2021, el HPD ya tiene registro de 96 asesinatos a balazos y de acuerdo con Arturo Acevedo, quien renunció como jefe de la corporación para irse a dirigir la policía de Miami, Florida, el número de homicidios violentos podría ascender este año hasta la trágica cifra de 500 muertes, si la tendencia se mantiene como hasta ahora.