Joven latino de Chicago acusado de terrorismo es declarado incapaz de ser enjuiciado

  • Un joven latino acusado de terrorismo fue declarado incapaz de ser enjuiciado por razones de salud mental.
  • Javier García, de 23 años, fue detenido en septiembre luego de destrozar varios quioscos y tiendas en Chicago.
  • La policía y el FBI han concluido que García no está conectado con ningún grupo terrorista o ideología radical.

Un joven latino que sembró el pánico el año pasado al meterse con su camioneta en marcha en un centro comercial de un suburbio de Chicago no está en condiciones mentales de ser enjuiciado por terrorismo, se anunció en la corte.

Javier García, de 23 años, fue detenido en septiembre luego de destrozar varios quioscos y tiendas del centro comercial Woodfield Mall, del suburgio de Schamburg, cercano al aeropuerto internacional O’Hare.

No hubo heridos entre la gente que estaba en el centro, que huyó en estampida para protegerse del vehículo que circulaba erráticamente por el corredor principal del primer nivel del centro comercial, haciendo chirriar los neumáticos.

En una audiencia ante el juez del Condado de Cook, Michael Gerber, se escuchó el dictamen de expertos y el magistrado decidió que García, que también es acusado de daños criminales a la propiedad, siga internado y tratado en la unidad psiquiátrica de la cárcel.

Los fiscales quieren saber si el acusado puede entender la naturaleza de los cargos que se le presentaron y los procedimientos judiciales a los que es sometido.

El abogado defensor, Frank Ávila, dijo después de la audiencia que su cliente es un enfermo mental que escucha voces y no puede explicar sus acciones.

“Quiero estar seguro de que sea medicado apropiadamente y no se convierta en un peligro para él y los demás”, agregó.

En la audiencia, el joven compareció encadenado de pies y manos, y escoltado por alguaciles del condado.

Ávila dijo que esas medidas eran innecesarias, y anunció que pedirá la reducción de los cargos en una futura audiencia.

Según lo informado, tanto la policía como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han concluido que García no está conectado con ningún grupo terrorista, ni tiene una ideología radical.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+