Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Joven hispano mata a un amigo a balazos para robarle una pistola

Homicidio El joven Rubén Mendoza está acusado de homicidio capital, el delito más grave en Texas, por la muerte a balazos de otro hispano.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Homicidio capital: Rubén Mendoza, de 18 años, está acusado de haber matado a Iván Zarraga, de 20 años al momento de morir, para quitarle una pistola Smith & Wetson que la víctima presumía con orgullo.
  • En Texas el delito de homicidio capital es el considerado más graves por las leyes criminales y sólo se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese delito.
  • La muerte de Zarraga ocurrió casi a la media noche del domingo 29 de diciembre de 2019 y las autoridades resolvieron el caso gracias a un testigo que era amigo de la víctima y el victimario.

Texas. El joven Rubén Mendoza está acusado de homicidio capital,

 

el delito más grave en Texas, por la muerte a balazos de otro muchacho hispano.

Mendoza, de 18 años, fue detenido por agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) por ser el presunto responsable de haber matado al también joven hispano Iván Antonio Zarraga-Martínez a balazos el 29 de diciembre de 2019 para robarle una pistola.

De acuerdo a la investigación del DPD, consultada por MundoHispánico, Mendoza y Zarraga eran amigos cuando el primero mató al otro. El hoy occiso también tenía historial criminal en Texas antes de morir asesinado.

El domingo 29 de diciembre de 2019 a las 11:49 de la noche patrulleros del DPD atendieron una llamada de emergencia para que se presentaran en 9900 Rhoda Lane, en el sureste de Dallas, en donde varios vecinos reportaron haber escuchado disparos de arma de fuego.

Al llegar al lugar los agentes del DPD encontraron a un hombre hispano joven tendido en el suelo de la calle herido de gravedad por varios balazos.

Los policías ordenaron que el chico fuera transportado de emergencia al Baylor Hospital en donde murió poco después de llegar debido a la gravedad de sus heridas.

En el lugar del tiroteo, que está atrás del Apache Park, varios testigos hablaron con las autoridades de la División de Homicidios y les explicaron que vieron cómo momentos antes de los disparos un grupo de muchachos estabas reunidos en el lugar y luego todos salieron corriendo.

Luego de semanas de investigación sin resultados, los agentes del DPD recibieron una llamada de una persona que les dijo que tenía algo que contarles sobre la muerte de Zarraga-Martínez ya que sabía quién era el responsable.

El testigo, de quien no se revela el nombre para proteger su identidad, aseguró que él estaba en el parque cuando con Zarraga-Martínez y Mendoza cuando sucedieron los hechos.

De acuerdo a la narración del testigo él vio cómo en un momento Zarraga-Martínez sacó su pistola Smith & Watson, cromada, y comenzó a alardear de andar armado y de que la pistola era muy valiosa.

En un momento el testigo y la víctima se fueron a una gasolinera a comprar algo en el auto Toyota Corolla, rojo, propiedad de Zarraga-Martínez.

Cuando regresaron al lugar a encontrarse con sus amigos vieron que Mendoza estaba esperándolos.

Súbitamente Mendoza, cuando los muchachos salían del auto, sacó un arma de entre sus ropas y le asestó varios disparos a Zarraga.

El asesino quedó cubierto de sangre, según contó el testigo.

Rubén Mendoza, de 18 años, enfrenta el cargo grave de homcidio capital por la muerte de su amigo Zarraga-Martínez y en Texas ese delito sólo se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable en un juicio. (Foto: Departamento de Policía de Dallas)

Texas. Luego Mendonza se agachó y tomó con una mano la pistola Smith & Wetson de Zarraga y con la otra mano sostenía su propia arma. Después se subió al auto Toyota Corolla rojo y escapó del lugar.

Entonces el resto de los muchachos también corrieron al escuchar las sirenas de la policía que ya se acercaba.

Los patrulleros, horas después de la investigación, efectivamente encontraron a pocas cuadras del lugar del crimen restos de sangre en el asiento y el volante que coincidían con la sangre de Zarraga-Martínez.

El vehículo quedó incautado por los detectives de la División de Homicidios incautaron como prueba del homicidio aunque para el DPD era un misterio cómo se había movido el carro del lugar en el que fue el tiroteo.

Texas. Finalmente el lunes 10 de febrero los agentes de la División de Homicidios del DPD recibieron la llamada del testigo que les reveló la trama.

El testigo les aseguró que él había escuchado a otro miembro del grupo de amigos que estaban en el Apache Park decir que Mendoza le había contado en confianza que tenía que quedarse con la pistola de Mendoza.

Con base a la declaración del testigo los agentes tomaron pruebas de las huellas dactilares que estaban en el auto y emitieron una orden para interrogar, sólo como persona de intereses sin acusarlo de nada, a Rubén Mendoza.

Los agentes del DPD aprovecharon que Mendoza estaba en su cuartel general y le tomaron las huellas dactilares. El reporte forense les informó que las huellas del muchacho coincidían con las que estaban en el auto.

Texas. Entonces, ya con las pruebas en la mano y el testimonio del testigo, los agentes de la División de Homicidios volvieron a llamar a Mendoza para interrogarlo.

Luego de varias horas de interrogatorio el muchacho cayó en varias contradicciones y finalmente terminó por admitir que él era el responsable del asesinato de Iván Zarraga-Martínez a quien había matado para quitarle su pistola Smith & Wetson cromada.

El jueves 13 de febrero de 2020 Rubén Mendoza fue acusado formalmente del cargo de homicidio capital en contra de Iván Antonio Zarraga-Martínez.

Los registros criminales de Texas detallan que la víctima Iván Antonio Zarraga-Martínez, pese a su edad, ya tenía un largo historial criminal por delitos como manejar sin licencia y negarse a dar información de haber sido declaro convicto por un delito.

Iván Antonio Zarraga-Martínez, a sus 20 años, ya tenía historial criminal por delitos como manejar sin licencia y negarse a dar información de haber sido declaro convicto por un delito. El origen de la pistola por la que lo mató Mendoza es desconocido y tampoco se sabe si la usó para cometer algún delito. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Denton)

Texas. El último arresto de Zarraga-Martínez fue el 19 de mayo de 2019 y salió bajo fianza tres días después luego de haber sido detenido por el Departamento de Policía de Carrollton (DPD, por sus siglas en inglés) al noroeste del área metropolitana de Dallas.

Mendoza fue llevado a la Cárcel del Condado de Dallas en donde enfrenta su proceso legal.

El juez calificador que recibió su caso no le permitió que saliera en libertad bajo fianza.

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio capital, como el que enfrenta Mendoza, el es el delito más grave que se puede cometer en el estado y sólo se castiga con la pena de muerte a quien se le declare culpable luego de que enfrente un juicio.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio