Joseph González fue detenido dos veces por el mismo homicidio

FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Nueces
  • Joseph González fue acusado de un homicidio a balazos, pero salió libre bajo fianza por orden de un juez
  • Mintió a las autoridades sobre su verdadero domicilio y lo tuvieron que volver a buscar para detenerlo
  • González está acusado de haber matado a balazos a Abel González Sr. en Corpus Christi, Texas

Joseph González fue detenido por segunda ocasión en Corpus Christi, Texas, acusado de violar su libertad bajo fianza por un homicidio a balazos.

González, de 19 años, es señalado como uno de los dos presuntos responsables de haber matado a un hombre a balazos en la costera ciudad de Corpus Christi, frente al Golfo de México, en marzo del 2020.

Sin embargo, luego de ser detenido la primera vez, un juez del Condado de Nueces le otorgó a González el beneficio de la libertad bajo fianza. El muchacho violó la confianza que le dio el juez y lo volvieron a detener por mentir a la justicia.

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, revelan los detalles del crimen por el cual Joseph González está tras las rejas acusado de la muerte de Abel González Sr. El apellido en común sólo es una coincidencia.

El domingo siete de marzo del 2020, poco antes de la medianoche, un vecino que manejaba por una calle reportó que una camioneta Dodge estaba parada a la vera del camino, con un hombre adentro y dormido.

Un patrullero del Departamento de Policía de Corpus Christi (CCPD, por sus siglas en inglés) fue al McArdle Road, casi esquina con Dodd Drive, para lo que parecía un reporte de rutina por un hombre dormido en su camioneta y tal vez ebrio.

Sin embargo, el patrullero del CCPD se sorprendió, pues el hombre que estaba en su camioneta, con el motor encendido, estaba muerto de un balazo y lo que comenzó como una llamada de rutina, cambió a investigación por un homicidio.

Agentes de la División de Homicidios del CCPD fueron a la esquina en la que se reportó el hallazgo, en el suroeste del área metropolitana de Corpus Christi, para investigar el extraño asesinato.

Joseph González, de 19 años, está acusado del homicidio de un hombre en Corpus Christi. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Nueces)

En los interrogatorios los vecinos de la zona, un vecindario de familia de clase media, dijeron a las autoridades que ni escucharon ni vieron nada.

Gracias a la placa de la camioneta Dodge y a sus identificaciones, los agentes de la División de Homicidios del CCPD pudieron identificar al hoy occiso como Abel González Sr., de 41 años de edad.

Luego de que se descubrió la identidad del hoy occiso, los agentes de la División de Homicidios del CCPD no tenían pistas claras para descubrir el móvil del asesinato, pues en el entorno del hombre no había nada irregular.

El CCPD incluso pidió a la población hispana de Corpus Christi que si alguien tenía pistas sobre la identidad, ubicación y móvil del crimen de González Sr. se comunicaran con sus agentes de la División de Homicidios.

Abel González Sr., de 41 años, falleció a balazos en su camioneta y el móvil del crimen es hasta ahora un misterio (FOTO Cortesía de la Familia González)

Durante la investigación, los agentes de la División de Homicidios del CCPD recibieron una pista de que uno de los presuntos asesinos podría ser un hombre llamado Paul Rowland, de 35 años de edad.

Gracias a esa pista los agentes emitieron una orden de búsqueda en contra de Rowland, sin acusarlo de nada, para interrogarlo sobre la muerte de González Sr.

Sin embargo, luego de que Paul Rowland fue identificado por el CCPD como “persona de interés” en el asesinato de Abel González Sr. sucedió algo inverosímil y que hasta el día de hoy es un misterio.

El martes 17 de marzo del 2020, en un dique junto al Río Nueces, un hombre reportó que estaba un hombre boca abajo escondido entre la maleza y el agua, a quien había visto desde su camioneta al pasar manejando.

Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de San Patricio (SPCSO, por sus siglas en inglés) atendieron el reporte y descubrieron que el hombre del dique había sido asesinado a balazos y era justamente Paul Rowland.

La investigación entonces escaló a varias autoridades e intervinieron los Texas Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) y agentes federales de los U.S. Marshals.

Hasta ese punto había dos muertos a balazos, González Sr. y Rowland, y ningún detenido en homicidios relacionados entre sí pero en dos condados diferentes, Condado de San Patricio y Condado de Nueces en Corpus Christi.

Entonces las autoridades se enfocaron en saber quién era Paul Rowland y cuál era su entorno para poder vincularlo en su relación con el asesinato de Abel González Sr.

Sin embargo, hasta el momento nadie ha sido acusado de la muerte de Rowland, por lo que su homicidio continúa siendo un misterio para las autoridades.

El martes siete de abril del 2020, agentes del TxDPS, U.S. Marshals y el Departamento de Policía de Alice (APD, por sus siglas en inglés) capturaron a Joseph González, entonces de 17 años, y a Jesse Miguel Muñoz, de 18 años.

Los dos muchachos fueron señalados por la División de Homicidios del CCPD como los presuntos responsables de haber matado a Abel González Sr. a balazos. Su relación con el caso se reveló luego del asesinato de Paul Rowland.

González recibió el año pasado el beneficio de un juez de salir en libertad bajo fianza y el juez le impuso una serie de condiciones. Sin embargo, el muchacho mintió sobre el lugar en el que estaba viviendo y eso lo devolvió a la cárcel.

Joseph González ya está detenido en la Cárcel del Condado de Nueces desde el lunes 11 de enero del 2021, cuando lo tuvieron que volver a captar.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.