José Roberto Aquino Calderón es acusado de un homicidio por una grúa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
José Roberto Aquino Calderón es acusado de un homicidio por una grúa
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • José Roberto Aquino Calderón está acusado del homicidio a balazos de Danis Valladares en Texas
  • Valladares le vendió a plazos una grúa a Aquino Calderón, pero no se la pagaba y se la quitó
  • Aquino Calderón se vengó del otro hombre con cuatro tiros en el pecho y a plena luz el día

José Roberto Aquino Calderón fue detenido por agentes federales de los U.S. Marshals acusado del homicidio de otro hispano. Aquino Calderón estaba fugitivo y señalado por haber matado a balazos a Danis Valladares, por un lío en la venta de una grúa que el presunto asesino le compró a la víctima, pero que no le pagaba como lo habían acordado.

Aquino Calderón, de 44 años, fue capturado por los U.S. Marshals, especializados en buscar fugitivos violentos, el lunes 19 de abril del 2021, con base a una orden de aprehensión emitida por los detectives de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) en Texas.

José Roberto Aquino Calderón resolvió su deuda a balazos

José Roberto Aquino Calderón
José Roberto Aquino Calderón está acusado de haber matado a Danis Valladares (FOTO Departamento de Policía de Houston)

José Roberto Aquino Calderón ya duerme en la cárcel del Condado de Harris y enfrentará su proceso penal ante la juez Nikita V. Harmon, de la Corte Criminal 176 de Distrito en el Condado de Harris, acusado del cargo grave de homicidio en primer grado. Hasta el momento, la juez no ha determinado cuándo será la primera audiencia del detenido.

El Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio, como el que enfrenta José Roberto Aquino Calderón, conlleva una pena de 20 a 99 años a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio. Aquino Calderón declaró que no es ciudadano de Estados Unidos, pero no quiso revelar de dónde es originario, ni su situación migratoria.

La historia de una deuda y la camioneta Toyota Tundra negra

José Roberto Aquino Calderón
FOTO Departamento de Policía de Houston

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que en diciembre del 2020 la esposa de Danis Valladares, de 36 años, escuchó a su marido quejarse de que un hombre al que le había vendido una grúa con un plan de pagos no cubría las mensualidades tal como lo habían acordado, según se lo contó la mujer al HPD.

En su testimonio, la esposa de Danis Valladares explicó a los agentes de la División de Homicidios del HPD que ella nunca supo el nombre del comprador de la grúa. Su esposo sólo le dijo que el hombre manejaba una camioneta Toyota Tundra en color negro con vidrios polarizados y que debía buscarlo para quitarle la grúa que no le pagaba.

El homicidio de Danis Valladares

José Roberto Aquino Calderón
FOTO Departamento de Policía de Houston)

Para proteger la identidad de la esposa de Danis Valladares y evitar represalias en su contra, el nombre de la mujer no será revelado en esta historia. De acuerdo a la mujer, a principios de abril del 2021 su esposo logró recuperar la grúa que había vendido y se la llevó a su casa. El comprador era el presunto asesino José Roberto Aquino Calderón.

En la tarde del domingo 18 de abril del 2020, el número de emergencias del HPD recibió una llamada que les reportaba que un hombre hispano había recibido varios balazos frente a la casa marcada con el 14800 de O’Hara Drive, al sureste del área metropolitana de Houston, en el vecindario South Main Plaza.

Danis Valladares quedó tirado frente a su grúa

José Roberto Aquino Calderón
FOTO Departamento de Policía de Houston

Los patrulleros llegaron a las 6:29 de la tarde de aquel sábado 18 de abril y encontraron a un hombre hispano tendido en la calle, herido de varios tiros. Junto al hoy occiso, estacionada en la calle con una de las puertas abiertas, estaba una grúa Chevy con una de las puertas abiertas y que las autoridades descubrieron después que era el centro de la trama.

Cuando los oficiales del HPD llegaron a la escena, ya no pudieron hacer nada para ayudar a la víctima, quien de acuerdo al primer reporte, tenía de tres a cuatro disparos en el pecho realizados presuntamente a corta distancia. A la víctima se le identificó como Danis Valladares, por su licencia de manejo, y entonces llamaron a los detectives de homicidios.

El asesino llegó en una camioneta Toyota Tundra negra

José Roberto Aquino Calderón
FOTO Departamento de Policía de Houston

La zona en la que ocurrieron los hechos es un área con decenas de fábricas, talleres y bodegas en las cuales trabajan muchos hispanos. Los oficiales que trabajaron en la investigación del caso en contra de José Roberto Aquino Calderón hablaron con varios testigos, todos hispanos, que les dieron detalles del incidente.

El testimonio de los testigos les reveló a los detectives de la División de Homicidios del HPD que poco antes de las 6:00 de la tarde, un hispano en una camioneta Toyota Tundra negra y con vidrios polarizados había llegado hasta donde estaba Danis Valladares en la grúa Chevy Silverado modelo 2006 y lo había confrontado de manera violenta.

José Roberto Aquino Calderón disparó a plena luz del día

FOTO Departamento de Policía de Houston

Danis Valladares se bajó de la grúa y encaró al otro hombre, ahora identificado como José Roberto Aquino Calderón, y se hicieron de palabras en una acalorada discusión. De los gritos pasaron a los insultos y luego a las acusaciones. En un momento, el hombre de la camioneta Toyota Tundra sacó una pistola de entre sus ropas.

Los testigos, de quienes no se revelarán sus nombres en esta historia para proteger su identidad, detallaron que vieron cómo Danis Valladares recibió directamente al pecho de tres a cuatro disparos hechos a corta distancia. El tirador luego de descargar su arma, volvió a subir a la Toyota Tundra negra y escapó del lugar a toda velocidad.

José Roberto Aquino Calderón es dueño de una Toyota Tundra

FOTO Departamento de Policía de Houston

En la escena, luego del tiroteo, Danis Valladares quedó muerto al frente de la grúa Chevy Silverado en color amarillo, tendido sobre un charco de su propia sangre. Algunos de los disparos que presuntamente disparó José Roberto Aquino Calderón, no alcanzaron a dar en la víctima e impactaron a un auto que estaba estacionado a un lado.

Luego de la investigación preliminar, el caso en la muerte de Danis Valladares se clasificó como homicidio intencional en primer grado y los detectives del HPD se concentraron en saber quién era el hombre hispano de la camioneta Toyota Tundra negra con vidrios polarizados. Esa fue la pista que los llevó hasta Aquino Calderón.

La pista que llevó hacia José Roberto Aquino Calderón

FOTO Departamento de Policía de Houston

Cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD hablaron con la viuda del hoy occiso, le preguntaron a la mujer si su marido tenía problemas con alguien. Una detective mujer condujo la charla con la esposa de la víctima y la viuda de Danis Valladares entonces les contó la historia de la venta de la grúa y el hombre de la misteriosa Toyota Tundra negra.

La esposa de Valladares no sabía que los testigos del crimen de su marido ya le habían dicho a las autoridades que el tirador había escapado en una camioneta Toyota Tundra negra con vidrios polarizados. Dos piezas del rompecabezas para encontrar a José Roberto Aquino Calderón entonces se unieron.

El misterioso ‘Roberto Calderón’

FOTO Departamento de Policía de Houston

Un amigo de Danis Valladares, de quien no se revelará su nombre en esta historia, le confirmó al HPD la historia de la fallida compra venta y la molestia de la víctima porque el comprador que se presentó como ‘Roberto Calderón’ no cubría los pagos. El tal ‘Roberto Calderón’ manejaba una camioneta Toyota Tundra negra con vidrios polarizados.

Con base a eso, los agentes de la División de Homicidios del HPD rastrearon las llamadas del teléfono celular de Danis Valladares y descubrieron la identidad del tal ‘Roberto Calderón’, como José Roberto Aquino Calderón y en el registro de autos de Texas aparecía como propietario de una camioneta Toyota Tundra negra.

José Roberto Aquino Calderón es detenido por los U.S. Marshals

 

FOTO U.S. Marshals

Los agentes le mostraron fotografías de José Roberto Aquino Calderón a los diversos testigos del crimen de Danis Valladares y todos lo identificaron como el presunto responsable del tiroteo. Sin embargo, cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD fueron a detenerlo a su casa en Missouri City, Texas, ya había escapado.

Entonces los agentes federales de los U.S. Marshals, especializados en encontrar y detener a delincuentes violentos, se sumaron a la investigación y lograron descubrir en dónde se escondía José Roberto Aquino Calderón. Los federales pudieron detenerlo, sin que el hombre opusiera resistencia y antes de que disparara.